Blogia

CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 M

 

Maca.- Lepidium meyenii. Es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas y se cultiva desde antaño por las culturas indígenas de los andes.

Es pequeña, de hoja muy menuda y raíz blanca. Este tubérculo es cultivado hasta los cuatro mil quinientos metros de altura.

Tiene alto valor nutritivo; es rica en proteinas, grasas, calcio, carbohidratos, fósforo, yodo, hierro, potasio y vitaminas B1, B2, B12, C, D3, E, y P. Es potente vigorizante.

Puede consumirse fresca, cruda, o asada, como suplemento nutricional, caramelos, mermeladas o bebidas. Puede comerse en ensaladas, picada en rodajas; salcochada, incluso con cáscara; molida, con leche; en sopas y otros en guiso. La harina de maca se puede espolvorear sobre un yogurt o una crema; licuarla junto con una fruta para beberla.

 

"Nace en lo más áspero y frío de la sierra, donde no se da otra planta alguna de las que se cultivan para sustento de los hombres".

            En: Historia del Nuevo Mundo. Por el Padre Bernabé Cobo

                Mediados del siglo XVII.

 

Macis.- Se extrae de un árbol de origen Oriental -Mystirica fragrans-. Se trata de los aros o envoltura carnosa que recubre a la nuez moscada; es de color rojizo cuando cuándo está fresco, al secarse se torna de color anaranjado. Es de sabor menos intenso y picante que el de la nuez moscada.

Se puede utilizar seco, entero o en polvo. Se emplea en repostería. Es muy adecuado para sazonar platos de carne, de pescado, de marisco o de verduras. Va muy bien en salsas como la bechamel, en chutneys, y en sopas y salsas; en tartas de queso y limón. Se emplea en  embutidos, en mezclas de especias y en tortillas.

 

Machete.- Ver Chafalote.

 

Magrú.- Pez de mar. Se comercializa fresco o en conserva.

Ver voz: Caballa

 

Maguey.- Agave americana. Con esta planta se hace el mezcal y también el tequila, que se realiza de forma industrial.

Ver voz: Agave

 

Mahaleb.- También cerezo de Santa Lucía. Prunus mahaleb.  Es de la familia rosaceae, y la subfamilia prunoideae.  Se trata de un arbusto caduco, que puede llegar a medir unos dos metros y medio de alto. Sus hojas son simples y aserradas; las flores se ubican solitarias o en racimos. El fruto es una drupa carnosa, con hueso.

Comprende más de cuatrocientas especies nativas de Sudamérica y del Hemisferio Norte. Crece en climas templados, en lugares frescos, umbrosos y húmedos

El mahaleb es una especia que se extrae del centro seco del fruto.

El sabor es algo amargo y con dejo almendrado.

Como en el caso de la nuez moscada, conviene comprarlo entero y molerlo en el momento de la incorporación a la comida. Se mezcla con la masa de pan, de galletas y de pasteles.

 

Maíz.- También centli, cor, rxoa. Zea mays. Planta herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas. Es consumido por los pueblos de América desde hace unos siete mil años; fue domesticado en mesoamérica, y constituyó el alimento básico en la dieta de mayas, aztecas e incas; desde Cuba, mensajeros de Colón, en 1492, descubrieron la gramínea que inmediatamente llevaron a España, desde dónde se extendió a partir del siglo XVI.

La planta puede medir desde pocos decímetros a unos cuatro metros de alto; la raíz es fasciculada y de rápido desarrollo, divididas en principales y secundarias formadas a partir de la corona; tiene tallo erguido, robusto y hueco, y puede alcanzar entre doce y veinticuatro nudos aéreos; desde los subnudos pueden nacer hijuelos, que en general, no crecen demasiado. Las hojas son anchas, alargadas y abrazadoras; pueden medir desde pocos centímetros hasta unos cincuenta de longitud; son de borde áspero y algo ondulado. Las inflorescencias, masculina y femenina, se ubican separadas dentro de una misma planta; las flores masculinas se emplazan en la extremidad del tallo, agrupadas en panículas, y vulgarmente se las llama “penachos” o “plumeros”; las flores femeninas aparecen en las axilas de algunas hojas, agrupadas en una espiga, denominada mazorca, y rodeada de largas brácteas. La mazorca tiene un cilindro central llamado zuro, o vulgarmente “corazón”; los estilos, pueden llegar a medir unos veinte centímetros, sobresalen del extremo de la mazorca como una cabellera, conocida comúnmente como

“sedas” o “barbas”; las espiguillas se agrupan en el cilindro, cubierto por brácteas foliadas, y cada flor fecundada da lugar a un fruto o grano, que es mas o menos duro, con piel lustrosa, y de color blanco, amarillo, púrpura, rojizo o negruzco. Estos frutos se agrupan en hileras alrededor del cono o corazón. Cada mazorca puede contener entre quinientos y mil granos. El fruto o grano tiene un alto contenido en hidratos de carbono, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9; potasio, magnesio.

Las áreas mas adecuadas para su cultivo son las que tienen tierras templadas, aireadas, profundas, con un combinación de elementos orgánicos como nitrógeno, fósforo y potasio; requiere bastante agua. La planta de maíz tiene gran capacidad de adaptación, y un  elevado rendimiento.

Entre las grandes variedades señalamos: el dentado -Indentata-, usado para la elaboración de féculas, jarabes, aceite y alcohol, y como choclo; el dulce -Saccharata-, con alto contenido de azúcar, ideal para consumir congelado y enlatado; el reventador, que se utiliza para las populares palomitas; el duro, que es de grano grande; el blando, ideal para la elaboración de harina.

El grano es la parte más apreciada por su alto valor nutricional, y se utiliza tanto el grano fresco o choclo, como el grano seco y cocido o mote. Se puede usar el grano como harina; se emplea también para la extracción de la maicena, aceite y azúcar, en elaboraciones industrializadas.

 

En México, el grano de maíz puede quedar “infectado” por un organismo natural, un hongo -ustilago maydis- que es conocido con el nombre de “cuitlacoche” o “huitlacoche”. En este caso el maíz se vende a un precio superior. Es utilizado en preparaciones culinarias como tacos, quesadillas y  salsas.

 

Majorana.-También mayorana o marjoran. Origanum majorana. Planta de la familia de las labiadas originaria del Medio Oriente.

Se trata de una hierba o arbusto resistente de unos cuarenta centímetros de altura. Es de follaje perenne en climas cálidos. Las raíces se agrupan en haz; el tronquillo es leñoso en la base y herbáceo en la cima; las hojas son pequeñas, ovales y blanquecinas; las flores son blancas o rosadas; los frutos forman cuatro cápsulas ovales, lisas y de color amarillo, que con el tiempo se vuelven marrones. Las hojas y los tallos contienen aceite esencial.

Se utilizan las hojas y las flores. Las hojas frescas o secas, ya sea enteras o molidas, acompañan ensaladas verdes y platos de verduras. Se usa como condimento de la torta de huevos, pizzas, salsas, sopas. Va bien en los vinagres y aceites aromáticos. También en infusiones, y se la emplea en la fabricación de licores.

 

Mamey.-  Mammea americana. Se trata de un árbol originario de América tropical, perennifolio, que puede medir más de veinte metros de alto. El tronco posee una corteza áspera y agrietada; las hojas son opuestas, simples, redondeadas, que llegan a medir unos veinticinco centímetros de largo; las flores se ubican solitarias o en pequeños grupos, y son de color blanco. El fruto es una drupa globosa que mide entre seis y veinte centímetros de diámetro; posee una corteza gruesa y áspera de color café; la pulpa es jugosa y de color amarillo a rojizo; sostiene de dos a cuatro semillas oblongas

Es cultivado por los frutos que son comestibles, y  tienen un buen aroma y apreciado sabor. Se consume fresco, en conservas o mermeladas. Tambioén se obtiene un licor por destilación de las flores.

 

 Del monte traigo el mamey,

del llano traigo verbena,

también rompesaragüey

y la rica hierba buena.”

El pregonero. (fragmento)

Por Carlos Israel Nápoles

 

Mamón.- También mamona, mapaña, chamburo, fruta bomba, lechosa. Carica papaya. Es un árbol cuyo fruto es jugoso, de sabor dulce y perfumado.

Con él  se hace el dulce de mamón.

Véase:  Papaya.

 

Mana.- También menure, piña americana. Ananas comosus. El fruto puede consumirse al natural, sola o en ensalada de frutas; en comidas acompañando ensaladas o carnes como el cerdo y el pato, que congenian muy bien con su sabor.

Ver  voz: Ananás

 

Mandarina.- Citrus reticulata. Arbol de la familia rutaceae, y de la subfamilia aurantioidea, originario del sudeste asiático. Es de porte pequeño, de copa redondeada y de hoja perenne.

Tiene una raíz sólida y blanca; las hojas unifoliadas con alas rudimentarias chicas; la flores son tanto solitarias o en grupos, de color blanco. El fruto es redondo, ligeramente achatado; la piel es entre amarilla a naranja;  la pulpa es dulce, con variedades muy semilladas. Es rico en fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio.

Alcanza un buen desarrollo en las áreas subtropicales.

Se pueden dividir en cuatro grupos: clementinas, clemenvillas, híbridos y satsumas.

Entre otras señalamos: Las Clementinas, de fruto mediano a grande, sin semillas, buena calidad gustativa. La Fina, variedad de las clementinas, con fruto pequeño, muy dulce, jugoso y aromático. La Ellendale, un híbrido de naranjo y mandarina, de frutos grandes, achatados, fácil de pelar, de buen sabor. La Dancy, de fruto algo achatado, fácil de pelar, dulce, con buena cantidad de jugo. La Malvasio,  de origen argentino, de fruto mediano a pequeño, redondeado y chato, jugoso y tierno. Las Satsumas, precoces, con frutos de buen  tamaño, sin semilla.

El fruto es apetitoso, dulce y perfumado. Se consume fresco, solo, complementando ensaladas de frutas, en jugo. Se procesa para la elaboración de jarabes y mermeladas, o en almíbar ligero. Entre las preparaciones, torta de mandarinas, pollo en mandarina; licor de mandarina.

 

Mandi-í.- También bagarito. Parapimelodus valenciennis. De la subfamilia pimelodinae. Es un bagre muy consumido por los habitantes ribereños.

Véase: Porteñito y Misionero

 

Mandioca.-  También guacamote, casaba, huacamote, mandioca dulce, mandiog-aypi, mandí-ó,  yuca. Manihot Utilssima. Originaria de América, es de la familia de las liláceas y del género de la manhiot esculenta; es cultivada preferentemente en regiones tropicales y subtropicales, desde muy antiguo.

La planta puede llegar a medir unos tres metros de altura; presenta uno o mas tallos leñosos y nudosos de dos o tres centímetros de diámetro; los tallos se dividen en ramas, y éstas a su vez vuelven a dividirse; las hojas son palmeadas; las flores verdosas se desarrollan en racimos. La raíz, es un tubérculo blanco, grande, de pulpa o perenquina carnosa; es rica en hierro, calcio, fósforo, potasio, y vitamina C.

Hay dos clases de mandioca, una dulce y comestible, y otra amarga  y venenosa; esta última al ser tostada pierde sus propiedades nocivas, se la muele y se hace la harina de palo o fariña, propia del norte argentino, de Paraguay y Brasil. Entre las variedades: Pombero blanco, pombero azul.  

Con ella se obtiene la tapioca al calentar la fécula humedecida y granulada; se la usa como condimento y enriquecedor alimenticio en sopas. Con la dextrina se elaboran vinos de frutas, y de cerveza. La glucosa es usada para la fabricación de confituras, y para hacer el abrillantado del arroz. Es buena para la elaboración de embuitidos, budines, postres, helados, yogures, jaleas, aderezos.

Alfajores de mandioca, pastelón de mandioca, mbeyú, y el saboroso pan de mandioca o chipa.

 

Erase una vez, una joven india, hija de rubichá guazú, un poderoso cacique. Ella se enamoró de un apuesto guerrero, pero su padre, el cacique, se interpuso decididamente entre ellos, no aceptando la relación.

Desesperada, un día se alejó de la tribu.

Después de buscarla denodadamente, la hallaron tendida en el campo; estaba muerta.

La leyenda cuenta que en ese sitio creció  con el tiempo una planta a la que llamaron mandí-ó, mandioca.

                                   Leyenda Correntina

 

Mandufia.- Pez de mar que pertenece a la familia clupeidae, que también comprende a los arenques y a las sardinas. Migran del río al mar cuándo las aguas de aquel se tornan cálidas.

Así la mandufia hace su entrada al Plata a mediados del otoño, al igual que el pejerrey. Tiene forma aplanada con la parte inferior curva y aserrada; es de color gris plata arriba y blanco plata abajo en vientre y laterales; mide aproximadamente unos seis centímetros de largo.

 

Manduvá.- También manduvá, manduba y manuvé-i. Se trata de un silúrido, de agua dulce. La cabeza es ancha y larga con la boca grande; es de cuerpo cilíndrico, alargado, y posee ocho aletas;  muy buen nadador en aguas correntosas y de líneas armónicas. De color pardo verdoso en el dorso, presenta manchas negras o dibujos; el vientre es blanco. De adulto mide unos cincuenta centímetros. Habita en el estuario del Plata, con sus afluentes. Es muy estimado para la gastronomía.

 

Manduví.- También mandoveí, manduvé, manduvei. Esta especie está emparentada con el Manduvá, del que comparte algunas características y hábitat. Posee unos “bigotes” en la mandíbula superior, no tiene escamas y el lomo es manchado con los flancos amarillentos. Su tamaño puede llegar a los cuarenta centímetros. Se desplaza solitario. Es un pez de carne deliciosa y por ende, muy requerida.

 

 

Mango.- También llamado manzana del trópico o melocotón de los trópicos. Mangifera indica. Árbol de la familia anacordiaceae, originaria de Oriente. Desde el siglo XVIII lo hallamos en Brasil desde dónde se expande por América.

La planta es de amplia copa, hoja perenne; alcanza los quince metros de altura. Tiene la corteza negra y con rugosidades; las hojas son de forma lanceolada; las flores pequeñas y  amarillas. El fruto es de forma esférica u  ovalada; está protegido por una piel de color verde, y luego amarillento o rojizo; la carne es anaranjada o amarilla guardando en el centro una semilla rodeada de cubierta leñosa.

Tiene  un alto contenido de minerales como el potasio y el magnesio, vitamina A y C, D y del complejo B, azúcares, proteínas.

Entre las variedades hallamos: Haden, Mulgoba, Kent, Atkins, Pairi, Criollo de Chulucanas, Carne de Ica, Chato de Ica, Rosado de Ica, Guadalupe, Cambodiano, Subtanjalla.

Según las variedades el fruto se diferencia por el tamaño, color de la piel y la pulpa, el sabor y el aroma. Por lo general es dulce, ligeramente ácido y muy afrutado.

Los mangos se consumen frescos, como postre, y en ensaladas de fruta. En jugos enlatados, mermeladas, salsas y gelatinas.

 

Mangrullo.- También cachorro, carapary, pirambucú, surucho. Pez cuya carne es blanca y firme, de sabor delicado, muy apreciada.

Véase: Surubí

 

Manguruyú.- También manguruyú cerdudo, manguruyú pará, bagre apretador, pirá-guazú, zungaro. Pertenece a la familia de los silúridos. Es de cabeza larga y ancha, con “bigotes” y boca grande y carnosa; con ocho aletas cortas, y tiene anchas fajas oscuras, transversales e irregulares; la piel es lisa, gruesa y sin escamas. Es de color pardo oscuro en el lomo y amarillento en la región ventral. Puede llegar a medir hasta un metro setenta, lo que lo hace uno de los peces de río más grandes; es lento y torpe en el desplazamiento. Se halla en los ríos que forman la cuenca del Plata, llegando en Brasil hasta el Amazonas. Hace unos años estuvo al borde de la extinción. 

Y me hacía unas largas disertaciones sobre los placeres de la pesca a la que era muy aficionado; y me llevaba a pescar con él, haciéndome pasar unas horas de fastidio indecible. ¡Pobre viejo!, era un gran pescador.

Pretendía conocer todos los peces por el modo como picaban la carnada, y, sin embargo, hizo un día fiasco, ante mis propios ojos porque, creyendo que había pescado un manguruyú , lo que el anzuelo había agarrado era un cuero de vaca, podrido. La explosión de mi risa fue castigada con un pescozón que, por poco, no me echa en el remanso; para que se vea que ni los padres resisten el ridículo en presencia de los hijos.”

¿Por qué...? . En “Entre-nos / 1889

Causeries del jueves / Libro I

Por Lucio V. Mansilla (1831-1913)

 

Maní.- También cacahuate, cacahuete. Arachis hypogaea. Se trata de una legumbre de la familia leguminosae. Originario de América, y conocido desde antaño en el Noroeste de Argentina y de Bolivia, fue cultivado desde el período colonial.

La herbácea, es erecta, que puede medir unos setenta centímetros de alto; los tallos son ligeramente peludos, con ramificaciones desde la base; las hojas son pinadas con foliolos ovados. Las vainas se hallan enterradas a unos pocos centímetros de la superficie; es una cápsula abultada  en su interior, de cáscara rugosa, marrón claro, que contiene de una a cuatro semillas con testa de color rojo y de color café amarillento por dentro.

Se reconocen dos grupos principales de variedades, las de planta erecta y las de tipo rastrero. Casi todas las formas que se cultivan comercialmente pertenecen al primer grupo.

El maní es rico en proteínas, grasas, carbohidratos, niacina, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra.

En las últimas décadas, la introducción de tecnología originó un rápido aumento en la producción, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, Argentina.

Se lo usa para la producción de aceite comestible de excelente calidad, de margarinas, de harina, de crema de maní; con él también se hace la chicha de maní.

Los frutos se pueden comer crudos, tostados o cocidos.

Se lo emplea en la confección de platos, tanto salados como dulces: guiso  y salsa de maní; pollo con miel y maní, arroz con arvejas y maní, patitas con maní, conejo en salsa de maní, cerdo ahumado con chucrut y crocante de maní.   

Común en la fabricación de dulces y golosinas, desde el turrón de maní, el chocolate con maní, el maní garapiñado.

 

“Caserita no te acuestes a dormir,

sin comprarme un cucurucho de maní."

El manisero (fragmento)

Oscar D´Leon    

 

maní, tostao, caliente

 pa' las viejas que no tienen dientes

            Dicho popular

 

Maní turco.- Pistacia Vera. Los frutos de la planta van abiertos naturalmente a la mesa; la semilla es la parte comestible y  puede ser consumida naturalmente, o tostados o secados con agua. 

Véase: Pistacho

 

Manila.- También manilita. Pez pequeño, que se comercializa fresco o congelado. Fritos, crujientes y sabrosos para el copetín.

Ver voz: Cornalito

 

Manzana.- Fruto del manzano. Pirus malus. Es de forma globosa, piel fina y resistente, con pulpa dura. Tanto la piel como la pulpa son ricos en vitaminas y minerales.

Entre las más variedades más comunes: Golden Delicious (Amarilla), Granny Smith (Verde) y Delicious Rossa (Rojas), Gala.

La variedad Golden da un fruto verde-amarillo, de piel lisa, de pulpa blanquecina, consistente, jugosa, de sabor dulce y muy aromático. La Red Delicious da un fruto de color rojo, grande, de pulpa blanquecina, consistente, jugosa y dulce. La variedad Granny Smith es de color verde intenso, grande, de pulpa blanquecina, compacta,  jugosa y de sabor acidulado. La Starking tiene un fruto de piel rojiza. La Gala tiene uno con estrías en la piel de dos colores, de tamaño mediano, pulpa blanca, crujiente, jugosa y de sabor dulce.   

La fruta se come cruda y con cáscara.

Con la manzana se elaboran mermeladas, dulces, jaleas; se hace la sidra y otros licores como el calvados francés.  Se pueden obtener orejones de manzanas secas. El jugo de manzanas, o el puré de manzanas

Como ingrediente en repostería,  en tartas, pasteles, bocados.

 

Manzano.- Malus communis. Se trata de un árbol de copa ancha, de la familia de las rosáceas; muy  extendido y cultivado desde la antigüedad. Es propio de climas templados.

El tronco es rugoso, con ramas gruesas; hojas simples y ovaladas, caducas; con flores rosadas y olorosas. El fruto es la manzana es de gran valor nutritivo por su elevado contenido en azúcares y minerales como hierro, magnesio, calcio y fósforo; contiene vitamina C, B1, B2 y ácido nicotínico; rica en fibra.

La variedad Golden es de porte semierguido, de flor blanco rosada. La Gala es de porte erguido, vigoroso, de flor blanco rosada, grande. La Red Delicious es de porte débil, de flor blanco rosada, muy productiva. La variedad Granny Smith es de porte vigoroso, de flor color blanco rosada, muy productivo. 

 

Mapuey.- También aje, mapuey, cará, cará momosa, cará sachapapa, ñame, ñame blanco, ñame morado, ñame de la india. Dioscorea trífida.  Se trata de una planta de la familia de las dioscoráceas. Las hojas miden unos veinticinco centímetros de largo, son digitadas, con tres a siete segmentos o lóbulos, con el central más grande; las flores unisexuales, con racimos simples o ramificados, son verdosas. Tiene raíz grande, tuberosa, de carne comestible.

Ver vocablo Ñame

 

Maracuyá.- También pasionaria, parchita. De la familia passifloraceae; especie de la passiflora edulis, originaria de la América. Es cultivada en regiones tropicales y subtropicales.

Se trata de una planta trepadora de gran vigorosa, perenne. Los tallos son acanalados y glabros, de color verde; tiene zarcillos enrollados en espiral; las flores son solitarias y axilares, muy vistosas. El fruto, denominado “f ruta de la pasión” es una baya ovoide, de color amarillo, anaranjado o rojo oscuro, con una pulpa muy aromática.

Existen dos variedades de maracuyá: el maracuyá amarillo y  el maracuyá morado.

La fruta es rica en proteínas, minerales, carbohidratos y grasas.

Se consume como fruta fresca o se preparan jugos, mermeladas, licores, helados, caramelos, yogures, pudines. En repostería se preparan tortas y queques.

 

Maragota.- También durdos, farragueta, piloño. Es del orden de los perciformes y de la familia de los lábridos.  Tiene boca pequeña con gruesos labios, y la parte inferior de la cabeza, que termina en un hocico agudo, muestra pequeñas manchas rojas; el cuerpo es alto y el vientre es de color rojizo y claro, mientras que es verde o parduzco el dorso y los flancos; estos están atravesados por  rayas oscuras. Las escamas están bordeadas de una coloración rojiza. Pueden llegar a medir unos cincuenta centímetros.

Habita en litorales de muy poco fondo, con fondos rocosos y recubiertos de algas con las cuales construyen nidos. La carne se consume por lo general, frita.

 

Marrajo.- También colayo, marrajo ballenato, marrajo gigante, peregrino, pez elefante, tiburón canasta y tiburón peregrino. Se trata de un pez marino de la familia de los escuelos, de forma cónico-cilíndrica y de cuerpo macizo y esbelto. Es similar al tiburón; posee una sola quilla en la aleta caudal. Su color es gris o gris azulado. Mide unos cuatro metros de largo. Es combativo, veloz y solitario. Su carne blanca, es muy apreciada para comer a la plancha o en guisos.

 

Marrano.- También Cochino, Puerco, Chancho, Lechón. Mamífero cuyas partes son casi todas comestibles.

Ver voz: Cerdo

 

Martineta copetona.- También Copetona. Ave perteneciente a la familia fasiánidos, orden galliformes. Es una perdiz propia de la Argentina. Es un ave elegante en el andar como por su contextura. Se caracteriza por el copete de plumas que lleva sobre la cabeza y por tener tres dedos en las patas. Es una gran caminadora y asustadiza. En la época invernal vive en grupos o bandadas; en época de celo se separan en pequeños grupos.

Al verse acosada por lo general no vuela, queda quieta mimetizándose con el terreno, o comienza a correr rápidamente hacia los matorrales para esconderse en ellos.

Es buscada por los cazadores por su exquisita carne. Inmediatamente después de cazarse  debe limpiársela, porque se hecha a perder rápidamente.

 

Martineta colorada.- También perdiz grande, inambú guazú, guaipo, martineta colorada. Rhynchotus rufescens. Se la encuentra en los pastizales altos, en sábanas, serranías, y áreas rurales de Argentina, especialmente en la Patagonia.

La cabeza, el cuello y el pecho son de color canela; el dorso presenta manchas de color pardo oscuro. Tiene de alas y patas cortas, y puede alcanzar  los cuarenta centímetros de largo.

Es un animal solitario y caminador; saltador, de vuelo horizontal o rasante, y correteador; se mimetiza fácilmente con el terreno.

Muy codiciada en la caza; se la cría por su exquisita carne y por sus pequeños huevos.

 

Maruca.- También escolano común o molva molva. Pertenece al género de los peces teleósteos, de la familia de los gádidos, parecido al bacalao. Hay varias especies. La mandíbula superior de la maruca sobrepasa ligeramente la mandíbula inferior; el cuerpo es alargado y esbelto y la primera aleta dorsal es corta y redonda mientras que la segunda es muy larga. Es de color pardo amarillento, gris verdoso o rosado, con jaspeado. Llega a medir dos metros y pesar unos sesenta kilos. Como hábitat prefiere los fondos rocosos, entre los veinte y los setecientos metros de profundidad.

Su carne es muy buena y las huevas muy apreciadas por su suavidad.

 

Mashua.- Tropaeolum tuberosum. De origen Americano, se desarrolla muy bien en alturas que superan los tres mil metros. Planta de tallos cilíndricos y de hábito rastrero, de joven erecta y cuándo madura los tallos se  postran, con un follaje compacto de hojas lobuladas y de nervaduras pronunciadas; las flores solitarias pueden ser amarillentas, anaranjadas o rojizas. Produce tubérculos de forma cónica alargada con rayas o pintas de color oscuro; pueden ser de color blanco, amarillo, rojo, morado y negro,

Su consumo fresco requiere de cocción previo, asoleado o secado.  Se usa como ingrediente para el sancocho, mermeladas, o thayacha -expuesto a la helada y acompañado de miel de caña-.

 

Matalauba.- También anís, matalahuga. Pimpinella anisum. Hierba anual cubierta de pelos cortos, de unos cincuenta centímetros. Loas tallos son delgados;  las hojas inferiores tienen borde dentado, aquellas de la parte media son trilobuladas, y las hojas superiores pecioladas; las flores son blancas y pequeñas.

Las hojas frescas se usan para aromatizar platos de carne.

Las semillas son utilizadas en tartas y repostería; con ellas se hace el licor de anís. Consultar vocablo: Anís   

 

Mauka.- Mirabilis expansa. Se la conoce desde antaño, especialmente en la cultura Inca.

Se trata de una planta baja y compacta. Los tallos son cilíndricos, con nudos, de los                                                           que salen las hojas opuestas hojas que son ovaladas, verde oscuro, con bordes rojizos. Las raíces tanto principales como secundarias son carnosas, tienen formas alargadas y fusiformes de unos seis centímetros de largo.

Se adapta bien en la yunga.

Es comestible, tanto los tallos como las raíces; son ricos en carbohidratos y proteínas.

La raíz se puede consumir hervida o asada, en sopas, guisos o postres. El agua de cocción sirve como refresco. Con las hojas se preparan en ensaladas y picantes.

 

Mbiraí-piraí.- También pez chato. De carne estimada, y como todo pez gordo y con espinas, obliga a cocinarlos íntegros, ya sea a la parrilla o al horno.

Véase: Pacú

 

Mejillón.- Es un molusco que pertenece a la familia mytilidae, que forma comunidades en un sitio con mareas. Encuentran su hábitat fijados a las rocas de poca profundidad, en costas de Europa y América. Posee dos valvas iguales de coloración negra, marrón o amarilla; el cuerpo está contenido en una membrana doble llamada manta que cumple la función de formar la valva y de circular el agua a través de las branquias. En la costa norte de la Patagonia se desarrolla un mejillón que llega a los ocho centímetros.

Dado el rápido crecimiento y la facilidad para adherirse a diversos soportes, se los cultiva en criaderos o viveros. Suele comercializarse de acuerdo al tamaño. Puede encontrarse en fresco, congelado o en conserva. Su carne es blanda, jugosa y exquisita. La forma habitual de consumirlo es sencillamente abriéndolos al vapor y acompañando con un condimento; también se los come rebozados, en vinagreta, en salsa, al horno, etc.

 

Melisa.- También cedrón, toronjil. Milissa officinalis. Planta de la familia de las labiadas.

puede alcanzar un metro de altura. El tallo es ramificado, herbáceo y recto; se ramifica después de florecer; la hoja es grande, simple, peciolada, oval, de borde dentado y de color verde brillante; las flores que nacen como ramitas menores de las axilas de las hojas, y son blancas o azuladas, pequeñas y agrupadas. El fruto es un tetraquenio pardo.

Hay partes que se usan medicina como calmante o como digestivo. 

Las hojas pueden ser utilizadas frescas como secas; en ensaladas o cremas, o aromatizando el té verde. Se añade a carnes de sabor fuerte y de caza, y a pescados. Escarchadas, en pasteles; se aplican a postres y confituras.

 

Melocotón.- También durazno y albérchigo. Prunus Persica. Fruto del melocotonero,  que crece en regiones templadas. Es de forma esférica, piel fina y cubierta por una suave pelusa que  le da un aspecto aterciopelado, de color rosado, amarillo, anaranjado o rojizo.

La pulpa es dulce, con un sabor ligeramente ácido, de color amarillo con tintes rojizos al legar al hueso, al que puede adherirse o no.

Rica en fibra, en minerales como el potasio, el magnesio y el yodo, vitaminas hidrosolubles, beta caroteno.

Entre las variedades: Baby Gold, de piel rojiza y amarillenta,  pulpa rojo amarillenta, muy jugosa. Royal Glory, de piel roja, con carne consistente, dulce y jugosa, que se desprende fácil del hueso. May Crest, Quee Crest, de piel rojo anaranjada con manchas amarillas, la carne es amarillo blanquecina, consistente, y se desprende fácil del hueso. Elegant lady, que tiene piel aterciopelada de color rojo, la pulpa es amarilla y de buena calidad. Mireille, viscosa de color rosa, con pulpa dulce y jugosa.

Se consume fresco, o en ensalada de frutas. Como puré de melocotón, en almíbar, o seco como orejones. Forma parte de muchos platos tanto dulces como salados.

 

Melocotonero.- Prunus persica. Árbol de la familia de las rosáceas, originario de Oriente. Se cultiva en las regiones templadas y su altura no sobrepasa los seis metros. Las hojas son  lanceoladas, de color verde claro; las flores, son blancas o rosadas. El fruto o melocotón, es carnoso, de forma esférica.

Ver voz: Melocotón.

 

Melón.- Cucumilis melo. Se trata de una herbácea anual de la familia de las curcubitaceas. Tiene un sistema radicular muy ramificado; el tallo es anguloso, trepador, o rastrero o postrado, y están recubiertos de formaciones pilosas; las hojas que se desarrollan en l os nudos del tallo, pueden medir unos quince centímetros de longitud, son vellosas y adquieren la forma de tres a siete lóbulos redondeados;  las flores son  solitarias y de lolor amarillo

El fruto es ovoide o esférico, globoso; la corteza puede ser de color verde con franjas más claras, y maduro se torna verde, blanco, amarillo o anaranjado; la pulpa puede ser  verdosa, blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, y en el corazón contiene las semillas.

Rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra, minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, y vitaminas C, A y B.

Se han desarrollado variedades aptas para diferentes climas y suelos, y se agrupan según la forma, el color y la calidad del fruto. Entre los diversos tipos: El melón amarillo: es de forma más oval, alargado; la piel es lisa y de color amarillo; la pulpa es crujiente y dulce, de color blanco.

Los melones Cantaloup son de frutos esféricos, ligeramente aplastados, de piel fina y pulpa dulce, de color naranja.

Entre los melones verdes hallamos, el Piel de sapo, de frutos uniformes, alargados, de corteza fina, verde con manchas oscuras; de pulpa blanco-amarillenta, compacta, muy dulce. El Rochet, de frutos alargados de calidad, piel lisa, levemente acostillada, verde;  pulpa blanca-amarillenta, compacta, muy azucarada. El Tendral de fruto uniforme, pesado, de corteza rugosa, gruesa, verde oscuro; la pulpa es blanca, firme, dulce y sabrosa.

El melón Galia, de frutos esféricos, escriturados, verdes y amarillos en la madurez; con pulpa blanca, poco consistente. 

De las semillas del melón se extrae aceite comestible.

Se come natural, solo como fruta, o formando parte de ensaladas. Son aptos para compotas, mermeladas, purés, cremas, yogures, licores, helados.

Melón con jamón, melón relleno, soufflé de melón

 

Melosa.- También orozuz, palo dulce. Glycyrrhiza glabra. Planta cuyas raíces se usan para preparar confituras. También forma parte de bebidas como la cerveza irlandesa, el Sambuco o licor italiano, y la ginebra.

Véase: Regaliz

 

Mendo.- Es el tipo de pez plano, adaptado al fondo marino. Su cuerpo es ovalado, alargado y asimétrico, adaptado para apoyarse en el lecho. Es de color gris pardo, o pardo, con líneas oscuras verticales según el tipo. Puede llegar a los cincuenta centímetros. Su carne es buena.

 

Menta.-  Menta rotundifolia. Planta de la familia de las lamináceas.

Tiene tronco subterráneo ramificado desde el cual se expanden las raíces y las ramas; los tallos ramificados pueden llegar a los sesenta centímetros; las hojas son opuestas, ovales, gruesas, arrugadas y aserradas; las flores se agrupan en espigas y son de colores blancos o violáceos.

Entre las variedades mas comunes se halla la menta piperita, la ajedrea, la menta romana, el mentastro, la hierbabuena.

Los tallos y las hojas, de fuerte aroma, sabor mentolado y refrescante, sirven para elaborar salsas para acompañar carnes como el cordero, el pato, el carnero, el pollo y el cerdo. Las hojas en ensaladas, postres, sopas y en verduras como los tomates, pepinos, berenjenas, papas, zapallitos italianos.  Ideal para la coctelería, en dónde se utiliza para decorar y aromatizar bebidas. Combina bien con  los postres frutales.

Tanto las hojas como las extremidades floridas se pueden desecar, y se preparan tisanas y té.

Helado de menta, peras a la menta, salsa de menta, frutas a la menta, crema de menta, agua de limón y menta.

 

Ovidio cuenta que Plutón se enamora de Menta, hija del río infernal Cocito o Flegeton  -que significa ardor- ; al enterarse su esposa Proserpina, ésta pisotea a su rival transformándola en vegetal

 

Membrillo.- Cydonia oblonga. Árbol de la familia de las rosáceas, puede alcanzar los cuatro metros. De hoja caduca, borde entero y forma ovalada, verde por arriba y blanquecina por la parte inferior; las flores son amarillas o rosadas. El fruto periforme, puede medir unos diez centímetros; la carne es áspera y ácida.

Las semillas del membrillo se usan en medicina.

Los frutos, que raramente se comen crudos. Es común en Argentina el dulce de membrillo o codoñate, también  la jalea y la mermelada.

Se puede preparar un licor de membrillo y el vino de membrillo.

Budín de chocolate y membrillo, membrillo al horno, empanadas de dulce de membrillo, pastelitos de membrillo. 

 

 

 

Merluza.- Es un pez de mar de cabeza grande y robusta, cuerpo fusiforme y alargado, cubierto de escamas. Es de color gris claro en el dorso, blanco en el vientre, con iridiscencia y reflejos dorados en todo el cuerpo. No llegan al metro, aunque las capturas se hacen con ejemplares que miden la mitad. Se desarrolla en el área que va desde Cabo Frío, en Brasil hasta el Sur de la Argentina en una profundidad media de doscientos metros.

La merluza común es muy parecida a la merluza austral o merluzón, de la que se diferencia por detalles morfológicos, por sermas grade, por el dorso de color gris azulado oscuro. La merluza de cola se distingue por tener el cuerpo muy comprimido lateralmente, ser más ligeramente mas larga, tener escamas grandes, cabeza robusta, y color azul intenso en el dorso con el vientre mas claro. La merluza negra se distingue por el cuerpo robusto cubierto de escamas pequeñas; es de color gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en el vientre; puede llegar a medir más de dos metros, y su carne es exquisita.

La merluza constituye la base de la industria pesquera Argentina, exportándose como filet congelado, y en una variedad de presentaciones. Internamente se pueden adquirir frescas.

Se la prepara de muchas formas: hervida, frita, al vapor. Entre los platos que es posible hallar se encuentran: merluza a la leña,  merluza al pesto con verduras, en salsa de cangrejos, merluza negra a la manteca, con salsa verde, a la plancha, merluza negra Termidor.

 

Merluza de tres aletas.- Micromesistius australis. De la familia gradidae y distribución amplia en el hemisferio Sur.

Véase: Polaca

 

Mero.- Es un pez de la familia serranidae. Tiene la cabeza grande, un cuerpo fusiforme y robusto recubierto de escamas. Su color gira en torno a los grises o a los pardos, con bandas verticales oscuras en los flancos; el vientre mas claro. El largo más frecuente gira en torno a los cuarenta centímetros, aunque se lo encuentra hasta de un metro y medio. Habita las aguas que van desde el Sur de Brasil hasta la Patagonia, y con frecuencia se halla en fondos blandos o duros. Se lo comercializa entero, tronco y filet, con y sin piel, y con distintos cortes, fresco o congelado. Tiene una carne blanca de buen sabor y de calidad que se adapta bien a distintas formas de cocción: a la plancha, al vapor, en cazuela. Cuándo se hierve forma una gelatina, y da un sabor especial al caldo, que luego puede ser aplicado en fondo de salsas, en paellas o para sopas.

 

Miel.- Sustancia elaborada por las abejas después de libar en el néctar de las flores o en las secreciones de algunas plantas como la encina.

Según el Código Alimentario Argentino la miel puede ser definida como: “la sustancia dulce natural producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas y/o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las plantas que las abejas recogen, transforman, y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan madurar en los panales para que madure y añeje

Rica en hidratos de carbono; sales minerales, como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, manganeso y cobre; vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B; enzimas y ácidos orgánicos.

La miel solidifica o cristaliza, más rápido cuanto mayor es el porcentaje de glucosa.

Puede ser clara u oscura, líquida o sólida; sus características y propiedades dependen en gran medida de su origen, que puede ser multifloral o monofloral. La primera procede de varias floraciones simultáneas por lo que su color, aroma y sabor son variables. Entre las segundas encontramos: La miel de acacia es de color ambarino y de aroma y sabor suave y delicado. La miel de algarrobo es de color dorado y consistencia líquida. La miel de azahar es de color ámbar claro, perfumada y muy suave al paladar. La miel de castaño es de color ámbar oscuro y sabor fuerte; muy nutritivo. La miel de encina es de sabor fuerte, y recia.

La miel de eucalyptus es de color ocre, perfumada y sabe a madera. La miel de romero de color ámbar muy claro, aromática y dulce. La miel de tilo es de color negro verduzco, viscosa, y de aroma y sabor balsámicos. La miel de tomillo es de color rojizo, de sabor delicado.

El mielato de encina es color muy oscuro, poco dulce, con sabor a malta.

Para endulzar en forma natural a bebidas y frutas frescas. La miel es ideal para acompañar al pan, y a la repostería. En tortas, bocados; acompañando carnes.

La miel de agave se obtiene a partir del agave azul -Tequilana Weber-. El jugo extraído del agave sacado del horno se fermenta en grandes barricas de donde se extrae la miel del agave cocido. Se trata de una melaza, rica en fructooligosacáridos, con poder edulcorante mayor que el azúcar comercial.

 

La “luna de miel”: Una frase que escuchamos y repetimos con asiduidad, proviene de una tradición que se remonta a la antigua roma. Se trata de la costumbre de dejar en la alcoba nupcial, y por el lapso de una luna, una vasija conteniendo la apreciada sustancia.

 

Mielga.- También galludo. Similares: el pinchorro o galludo de pintilla. Del orden escualiforme, familia de los escuálidos. Se trata de un tiburón que posee un cuerpo muy delgado, con hocico puntiagudo, estrecho y largo. Es de color gris pardo con manchas en dorso y flancos. Lleva en cada dorsal dos grandes espinas venenosas. Es de talla mediana, que no supera el metro veinte. Se trata de un animal errante y solitario, aunque puede unirse a  grupos, encontrándose a muy variadas profundidades. La carne es comestible, pero dura y fibrosa; es consumido fresco, congelado, ahumado, seco o salado. Se elabora harina y fertilizantes y de su hígado se extrae aceite.

 

Mijo.- Planta de la familia de las gramíneas, originaria del Oriente.

Los tallos llegan a los setenta centímetros de longitud; las hojas son largas y planas; las flores se emplazan en panojas terminales. La semilla es redonda, pequeña, con cáscara brillante. Crece en tierras pobres y en climas de poca lluvia.

Es rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales como el hierro y el magnesio, vitaminas B1, B2 y B9.

Para la cocina hay tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado.

El mijo perla -Pennisetum glaucum- es una planta de origen Africano que arraiga bien en terrenos áridos; los granos son ovoides son de unos cuatro milímetros de largo; el color gira entre el amarillo claro, gris, marrón, morado o azulado.

Entre los mijos menores, con granos pequeños, están: el mijo común -Panicum miliacum-, el mijo pequeño -Panicum sumatrense-, el mijo coracán -Eleusine coracana-, el mijo cola de zorra -Setaria italica-, etc.

El sabor de este cereal es neutro, suave y pero con matices. Es una buena alternativa a la pasta o el arroz. Podemos destacar los panes de textura densa.

Entre los múltiples platos: la tarta de  mijo, el mijo al gratin, los zapallitos rellenos con mijo, el timbal de mijo, las croquetas de mijo, las tortitas de mijo.

 

Mirto.- Myrtus communis. La planta contiene mirtol,  esencia que se destila y utiliza como antiséptico y desodorizante. El fruto carnoso, redondeado, negro-azulado o violáceo,  contiene esencia de mirto, ácido cítrico y málico, tanino y vitamina C; se consume como condimento.

Entre otros:  Pato con mirto, novillo a la Sarda, tordos con mirto, mousse con pate.

Ver voz: Arrayán

 

Misionero.- También mandi-í, bagarito. Parapimelodus valenciennis. De la subfamilia pimelodinae. Es un bagre sin escamas y plateado que puede llegar a medir unos treinta centímetros, con ojos grandes y salientes. Es el bagre más común que hallamos en lagunas. Sin interés comercial, es consumido por los habitantes ribereños.

Complementar en: Porteñito

 

Molí.- También rábano japonés. Raphanus sativus. Especie de rábano blanco gigante; su sabor es picante y ligeramente amargo, mas bien dulce. Se lo come crudo o cocido.

Véase: Daikon

 

Mollaca.- También voqui negro. Muehlenbeckia chilensis o Muehlenbeckia hastulata. Arbusto semitrepador poligonáceo, cuyo fruto, una especie de nuez carnosa, es comestible.

Véase: Quilo

 

Molle.- Schinus areira.  Arbol de la familia de las anacardiáceas. Las comunidades naturales hace con las frutas, arrope, vinagre y una especie de aloja.

La pequeña semilla se frota sacándole la cascarilla para usarse como pimienta suave, denominada pimienta rosada.

Ver voz: Aguaribay

 

Mona.- También monita, doradillo, pez amarillo, pirayú, tigre de los río. Salminus Maxillosus. Es un pez de la subfamilia salmíninae, y uno de los más populares entre los peces de agua dulce.

Véase: Dorado

 

Moncholo.- También bagre blanco, mandí guazú, mandí morotí o moncholo blanco.

Hay una variedad que es el moncholo lagunero llamado también bagre sapo, bagre de arroyo o bagre negro. Peces de la familia pimelodidae. Se trata de peces de piel lisa, sin escamas. Por lo general tienen las aletas dorsales y pectorales provistas de una espina, excepto el moncholo lagunero que no las posee, y lleva en la piel grandes manchas sobre fondo amarronado. El moncholo blanco es de color gris pardo o plateado plomizo con líneas a lo largo del dorso. La cabeza es grande y los ojos pequeños. Su largo puede alcanzar el medio metro. Es una de las especies más comunes de nuestras aguas

 

Mora.- Rubus glauco. Se trata del fruto de la morera, moral, zarzamora, una planta arbustiva silvestre. Los frutos están formados por pequeñas drupas adheridas al receptáculo floral; son ovalados y de color morado oscuro.

Ricos en carbohidratos; proteínas; fibra cruda; minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio; vitamina C.

Muchas de las variedades de esta fruta silvestre son nativas de los Andes.

 

La mora es inconfundible ... es aquel fruto blando de forma ovalada, de color blanco o rojo tirando a negro, del tamaño de una almendra grande, su tacto es delicado a pesar de tener una superficie rugosa, y cuando se pone en la boca se desvanece sin dificultad en su interior impregnándola de un sabor dulce.

..................................................

Más tarde les atisbé sacudiendo las ramas de las moreras haciendo que sus frutos, blancos, granates y negros, se precipitaran en gran cantidad sobre la hierba del suelo, apresurándose a zamparlas, alegres, con mucho alboroto y una sorprendente energía. Y me di cuenta  que entre ellos había chavales que estaban recogiendo en sus pañuelos lo que podían de moras para llevarlas a casa, donde quizás sus madres, conformes, les den palmaditas en la espalda y no les castigaran por llevar los pantalones manchados de moras granates por haberse revolcado, en el fragor de sus juegos, encima de las moras que cubren el suelo.

.....................................................

Sentí que aquél árbol se había convertido en el símbolo de lo más querido que habían tocado mis manos y habían visto mis ojos. El cuarto de siglo transcurrido desde mi que me separé de la morera la había convertido en un sagrado monumento... y hasta en el mausoleo de mi infancia.

Tomé con mi amigo el camino de regreso a Madrid, envueltos en un silencio que yo procuraba disipar de vez en cuando repitiendo en voz alta:

-No...ya no sabemos lo que son las moras, amigo mío.

La Morera.

Por Said Alami. En: mundoarabe@mundoarabe.org 

 

Morena.- Se trata de un gimnótido. Tiene el cuerpo es alargado, un poco aplanado en los lados, con una larga cresta cutánea sobre el dorso. La cabeza es redondeada en la que se destaca una gran boca con agudos dientes caninos. Es de color marrón con algunas manchas amarillentas. Puede llegar a medir un metro y medio, y es bastante agresiva. Su hábitat es costero, en cavidades rocosas. Entre los varios tipos, señalamos la Mamacha, que se encuentra en el noroeste argentino, y tiene unos treinta centímetros de longitud.

Se las puede hallar en los ríos Paraná, Uruguay, y sus tributarios.

Fueron criadas en viveros desde la antigüedad. Se trata de una carne aceitosa, pero estimada.

 

Morera.- Es una arbustiva del género rabus, y pertenece a la familia de las moráceas.

La planta tiene tallos con espinas; estas también se desarrollan en los pecíolos y en la nervadura principal de la hoja que está formada por tres folíolos. Se ramifica mucho, siendo las terciarias las más ricas en frutos; la fructificación es continua. Crece bien en terrenos de buen drenaje, ricos en materia orgánica, que rondan los mil metros de altura sobre el nivel del mar, y en climas templados.

Dentro de la familia de las moráceas, interesan para la alimentación las de la variedad blanca y la negra. La morera blanca -Morus alba- conocida como silvestre o salvaje, con ramas flexibles y numerosas, rugosas y con espinas; las hojas son chicas, finas, ásperas al tacto, de color verde brillante. La morera negra -Morus nigra- se desarrolla bien en suelos pobres y en clima seco; tiene un follaje es tupido con numerosas ramas muy flexibles; el fruto puede ser de color blanco, rosa o negro.

 

Mostacilla.- También cederrón, coles, rabanillo. Brassica campestris. De la familia brassicaceae, esta planta es comestible tanto hojas como tallos jóvenes, crudos como cocidos. 

Ver voz: Nabillo

 

Mostaza.- Brassica alba. Pertenece a la familia de las crucíferas. Se trata de una hierba anual que puede alcanzar el metro de alto; las flores que crecen en racimos terminales son de color amarillo; la semillas son pequeñas y redondas.

Hay tres variedades principales: la Mostaza negra, la Mostaza parda y la Mostaza blanca. La variedad Mostaza negra -Brassica nigra- es sabrosa y picante, aunque dado que debe recolectarse a mano, resulta de cultivo limitado. La Mostaza parda -Brassica juncea- es la más común, produce una mostaza marrón de sabor picante. La Mostaza blanca -Brassica alba, Sinapis alba- se usa para la elaboración de mostaza amarilla, poco picante.

Antiguamente el polvo de mostaza se obtenía moliendo y tamizando las semillas de los tipos blanco o negro; hoy se le añade sal, especias o harina de trigo.

La mostaza contiene una enzima y un glucósido, que al mezclar la mostaza con un líquido, como agua, vino, vinagre, se produce una reacción química que producen esencias volátiles que son las que dan el característico aroma de la mostaza; las semillas secas no tienen aroma, pero con la humedad dejan escapar tanto su aroma como su sabor.

Las hojas tiernas, con sabor penetrante y cálido de pimienta, y las flores frescas, con suave sabor a mostaza, se incorporan frescas a ensaladas. 

Ayudan a realzar el sandwich de jamón o carne, y los platos de verduras cocidas al vapor.   La Mostaza se comercializa en forma elaborada, como la que contiene mostaza amarilla, vino blanco, canela y clavo de olor; o la realizada con mostaza amarilla, champagne, pimienta negra y macís.

Entre los platos: Sardinas a la mostaza, mollejas de ternera a la mostaza, apio con salsa de mostaza, filet de merluza con salsa de mostaza, conejo a la mostaza, suprema rellena a la mostaza.

 

Mulita.- Animal de la familia de los sasipódidos, dentro del orden de los edentados. Entre otros hallamos: la mulita grande o armadillo de nueve bandas; el armadillo de seis bandas; los armadillos de tres bandas; el armadillo gigante.

Por la suavidad y el sabor de su carne son muy requeridos.

Ver voz: Armadillo

 

Musa.- Platáno Guineo. Planta de la familia de las musáceas originaria del Oriente. Casi todos los cultivares de banano provienen de dos especies: la Musa acuminata y la Musa balbisiana. Hay una gran variedad, y en términos generales podemos decir que se trata de una herbácea rizomatosa de hojas enteras con nervio central marcado y bordes deflecados, que pueden llegar a los dos metros de largo; las flores terminales dispuestas en filas están rodeadas de brácteas carnosas, las altas son masculinas  y las bajas femeninas o hermafroditas. El fruto es una baya de color verde con pulpa blanca y con semillas negras.

 

Mytú.- Craax fasciolata. Se trata de un ave del orden galliforme, y de la familia cracidae. Puede alcanzar una longitud de casi un metro, siendo la hembra mas pequeña que el macho. Es de color amarillo en la zona ventral, con las patas rojas y  el copete blanco con puntas negras. Su vuelo es bajo, corto y horizontal. Los huevos son de color blanco y de unos diez centímetros de largo.

El hábitat, en los bosques, junto a cursos de agua, propios del noreste de Argentina, suroeste del Brasil, este de Bolivia y suroeste de Paraguay.

Es un ave en extinción muy perseguida por el hombre por lo apreciada de su carne.

 

Palabras... plantación de rubíes

 

LL

 

Llama.- Lama glama. Es un camélido de altura media de un metro a la cruz, llegando a pesar unos ciento veinte kilos. Habita en ambientes áridos y altos. Se cría y consume preferentemente en el noroeste argentino. Se caracteriza por ser rústica, versátil, tímida, mansa, dócil.                        

Carne magra y de sabor suave. Se faenan animales de unos cincuenta kilos, pero el teque, animal de unos veinte a treinta kilos, da una carne de mejor calidad.

Se hace la chalona (como el charqui) de llama. El charquekan orureño, un plato típico del Altiplano Boliviano.

 

Llantén.- Hierba perenne de la familia de las planatagináceas. Entre las variedades:

El llantén mayor, también denominada llanten grande, diantén, cancerina, lengua de carnero. Plantago major. Son de tallo grueso y  corto; masa compacta, de hojas anchas, robustas y nervadas; desprende espigas en flor sobre largos pedúnculos. Los frutos son secos y contienen muchas semillas de color negro.

El llantén menor -plantago lanceolata- de hojas largas, lanceoladas, con nervios; forman una roseta; del centro sale la espiga coronada por una flor castaña.

Las hojas y las semillas son comestibles. Las hojas, en infusión o en jugo. Pero la planta toda tiene múltiples usos en medicina.

 

Palabras... plantación de rubíes

 

 L

Lacha.- Brevoortia Aurea. Pez de la familia clupeidae, procesado industrialmente, y poco frecuente en el mercado minorista.

Véase: Saraca

 

Lamprea.- Se trata de un pez de mar del orden de los ciclóstomos. Su cuerpo es cilíndrico, liso y terminado en una cola puntiaguda; puede medir más de un metro de largo. El lomo es verde manchado de azul. Habita en los peñascos, a los que se toma con fuerza. La lamprea de río es semejante a la anterior; es más pequeña y su loco es negruzco contrastando con el vientre plateado. Ambas son comestibles, aunque la de mar tiene una carne mas apreciada.

 

Langosta.- Se trata de un crustáceo del orden de los decápodos; posee antenas largas y un caparazón muy duro con protuberancias espinosas; puede llegar a medir unos cuarenta centímetros de longitud. La langosta americana y europea, bogavante, se caracterizan por tener un par de pinzas casi bulbosas y grandes; una es pesada, para aplastar, y otra más pequeña es mordedora. La cabeza tiene dos pares de antenas y ojos compuestos; la cola se abre en abanico. Mudan el caparazón y muchas pueden vivir más de cincuenta años. Hay diversos tipos de langosta, que se diferencias por la región en que se desarrollan, por su morfología, hábitos, etc. La langosta espinosa o de roca, tiene diversas especies, y carecen de grandes pinzas; se capturan en las costas del sur de África y en las de Australia, en las costas del Atlántico norte, en las de Japón, etc. La langosta noruega o cigala es abundante en las costas de Francia, Escocia, Islandia y España, sus pinzas son largas y delgadas. La langosta americana o bogavante canadiense, sólo se cría en la costa este de Norteamérica. La langosta europea o bogavante europeo, se captura en las costas de Turquía, en Francia, Italia, Gran Bretaña y Portugal.  La langosta mora tiene una coloración clara y la cabeza grande. Similar es la langosta africana, verde o del Cabo, que posee una tonalidad verde con bandas más claras en los laterales de su cuerpo y de su cola; sus antenas son espinosas.

La langosta cubana, difiere por su caparazón y tonalidad.

La cabeza no contiene partes comestibles salvo el hígado que es utilizado para intensificar el sabor de las salsas; el cuerpo contiene la carne o parte comestible, y la cola, sin uso culinario. La carne contiene pocas calorías y es rica en proteínas y en minerales.

En el mercado pueden encontrarse tanto en estado fresco como congeladas. Puede servirse en preparaciones frías o calientes; hervida, a la parrilla o al vapor; acompañada por alguna salsa, formando parte de un salpicón, en croquetas, en mousses, en soufflés, en sopas y cremas. 

 

Langostino.- Se trata de un crustáceo decápodo cuyo hábitat son las aguas profundas del atlántico o el mediterráneo. Se caracteriza por su caparazón articulado, sus largas antenas y patas; el tamaño medio es de unos quince centímetros.

Hay varias especies. El langostino tigre marrón, tiene el cuerpo con bandas transversales en tonos marrones; está emparentado con el langostino Jumbo o langostino tigre gigante y con el langostino tigre verde. El langostino blanco, que procedente de la costa Este de África, del Sureste de la India y de la costa Australiana, tiene el cuerpo amarillo casi blanquecino. El langostino ecuatorial, de los cultivos de la costa Este del Océano Pacífico, se caracteriza por tener las patas de color blanquecino.

En el mercado, por lo general se presentan frescos o congelados, enteros o descabezados, son o sin cáscara. Hay variadas formas de preparar este preciado marisco; simplemente con aceite y sal, con mayonesa, acompañado de salsas o a la plancha.

 

Lasarch.- También lacarch. Serilella punctata. Pez de la familia centrolophidae, de carne exquisita y poco conocida.

Véase: Savorín

 

Laurel.- Laurus nobilis. Árbol rústico y perenne que puede llegar a medir unos doce metros, perteneciente a la familia de las laureáceas. El tronco es erecto y la corteza verde; las hojas son ovaladas, alternas, divididas, brillantes en la parte superior y verde oscuro, con nervio central marcado; inflorescencias reunidas en umbelas de pequeñas flores, de color amarillo y blanco verdoso; producen una baya de color morado o negro, y de una sola semilla.

Se adapta bien a diversos terrenos y se desarrolla muy bien en los climas cálidos y húmedos.

Con las bayas hacía el vino laurino y el aceite laurino.

Preferentemente se usan las hojas para dar aroma y sabor a las comidas, pero no se deben ingerir. Se aplican secas, para condimentar platos de carne y pescado, escabeches, salsas, estofados, sopas. Dan sabor a fiambres y también a bebidas.

Arroz blanco cocido con unas hojas de laurel, pollo asado sobre una cama de laurel.

 

Lecha.- También pez limón, lecha. Seriola dumerili. Pez de la familia de los carángidos, de carne levemente rosada y de agradable sabor.

Véase: Serviola

 

Leche.- Es la sustancia que segregan las glándulas que con tal fin tienen las hembra mamíferas, con el objetivo de alimentar a los recién nacidos. Es un líquido con la mezcla homogénea de sustancias como la lactosa, los glicéridos, las proteínas, sales, vitaminas, enzinas; las grasas, las caseínas ligadas a sales minerales, las vitaminas hidrosolubles. Es muy rica en calcio.

Se puede comercializar en diversas formas: cruda, entera, homogeneizada, pasteurizada, descremada, semidescremada, en polvo. La homogeneización tiene por objetivo prolongar la estabilidad de la emulsión de la grasa. La leche entera produce 600 calorías por litro, la parcialmente descremada unas 500 calorías por litro, y la descremada ha perdido la grasa y reducido a la mitad su valor energético así como el contenido de vitamina A. La leche pasteurizada, calentada a unos 80 grados centígrados por pocos segundos, tiene el objetivo de eliminar los microrganismos. La ultrapasteurizada, calentada a 138 grados centígrados por dos segundos, sirve para ser conservada en su envase hasta quince días después de elaborada.

Las fermentaciones permiten formar diversos productos, como mantecas y yogures; para éstos últimos es común el empleo de lactobacillus bulgaricus, streptococcus thermophilus y lactobacilo yoghurti. La fermentación propiónica -acción de las bacterias del género propionibacterium-, es la típica para ciertos tipos de quesos.

Con granos de Kefir, se logra un producto especial. Ver  voz: Kefir.

Hay otras leches ácidas.

Cuanto mayor es la proporción de gotas de grasa en la leche, más pesada la crema. La manteca se obtiene de la crema de leche mediante un proceso de batido. El suero de la leche es el líquido que se obtiene al batir la crema o la leche y se le quita la grasa.

La leche es consumida como bebida en todas las culturas del mundo. Se puede beber sola o acompañada, fría o templada, natural o elaborada. Se la consume en sus derivados o en muchos platos que la incorporan, como los purés, las sopas y ciertas salsas. Fundamental para la mayor parte de los postres y dulces.

Entre la gran cantidad de leches por tratamiento de especies animales o vegetales hallamos:

 

Leche condensada.-  Sustancia de textura cremosa y suave. A partir de la evaporación de la leche fluida a temperaturas no muy altas y al vacío, con el agregado de sacarosa y glucosa, se logra la concentración deseada. Esta es una crema de elevado poder osmótico, que sirve para la conservación del producto una vez abierto el envase.

 

Leche de almendras.- Se logra al moler almendras secas y peladas y mezcladas con agua.

Rica en fibra soluble e insoluble; en potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio; en proteínas y vitaminas A, E, B1, B2.

Apta para tomar sola, tiene un agradable sabor, ya sea con agua fría o caliente. 

 

Leche de arroz.- Se obtiene por la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz frescos, molidos y cocidos; en su elaboración se utiliza aceite de cártamo y sal marina.

Para tomar sola o con cereales; sirve para elaborar postres, flanes, crepes.

La leche de arroz debe no debe ser confundida con el agua de arroz.

 

Leche de avellanas.- Se trata de avellanas molidas mezcladas con agua. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro; en fibra, vitamina A y E.

Se comercializa en polvo, en envases de cartón, como en pasta. Especialmente indicadas para madres lactantes, niños, adolescentes y convalecientes, por su alto valor energético.

 

Leche de avena.- Obtenida a partir de avena integral, agua, aceite de girasol y sal marina.

Es rica en proteínas, fibra, en vitamina B.

Se comercializa en polvo o en envase de cartón. Indicada para la practica de deportes y las personas ancianas.

Es de delicado sabor y textura cremosa, y se puede tomar fría o caliente.

Al igual que la leche de vaca sirve para confeccionar natillas, helados,  salsas, batidos, espesar cremas o hacer mahonesa.

 

Leches en polvo.- Se deshidrata la leche fluida en cámaras calientes a gran presión; se forma una nube de ínfimas gotas de leche que se deshidratan instantáneamente. Se pueden agregar pequeñas cantidades de lecitina con el fin de ayudar a la posterior disolución en agua. Hay tres variantes, según el tenor graso: enteras, semidescremadas y descremadas.

Se la expende en envases opacos e impermeables a los que se ha extraído el aire.

 

Leche de soja.- Se  trata de un líquido extraído de porotos de soja remojados. Es rica en aminoácidos esenciales, y en proteínas; magnesio, hierro, calcio, potasio; vitamina del complejo B.

Se comercializa en polvo, en envase de cartón o en botellas de vidrio.

Se puede cuajar y confeccionar el tofu o queso de soja, y para hacer cremas, helados, natillas, salsas, batidos.

 

Leches reconstituidas.- Se denominan así a las mezclas obtenidas a partir de leche en polvo con agua potable. La variedades son: entera, descremada y semidescremada.

 

Leche de búfala.- Los primeros bubalinos que ingresaron a la Argentina lo hicieron desde el Brasil a principios del siglo XX, y se los buscaba por la leche; en la década del setenta se volvió a utilizar, sobre todo, para la producción láctea. Solo a partir de la década del noventa se organizaron emprendimientos lecheros de embergadura.

De las muchas razas, mencionamos a las que tienen doble propósito, leche y carne: la Mediterránea, la Murrah y la Jafarabadi. La primera, de color negro, con un cuerpo compacto y musculoso, tiene buena conformación carnicera y lechera. La Murrah, de color negro con manchas blancas, de conformación robusta, profunda y ancha, posee ubre desarrollada y pezones de fácil manipuleo y tracción, por lo que la bajada de leche es rápida, lo que las hacen excelentes lecheras. La Jafarabadi de color negro y caja torácica grande, tiene excelente conformación camicera y lechera.

La mozzarella hecha a partir de la leche de búfala es imperdible.

 

Leche de cabra.- En la leche de cabra los glóbulos grasos son más pequeños, por lo tanto, es más digestible. Contiene una proteína de diferente tipo que la leche de vaca y menos lactosa, rica en hierro, mayor cantidad de vitaminas A y B. 

La raza Criolla nace de las mezclas de cabras de origen español y de otras,  sin un fenotipo definido, y por lo tanto, con gran variedad en la producción de carne y leche. La Saanen, de origen suizo, es un animal corpulento y  con gran capacidad para producir leche. La Alpina también de origen suizo y adaptado, con gran resistencia al frío y al calor, tienen una producción lechera muy variable.

La leche de cabra y sus derivados son muy blancos; destacamos en producción el queso de cabra.

Dado que la leche de cabra posee valores nutritivos muy aproximados a los de la leche materna es ideal para bebés o niños que no toleran la de su madre.

 

Leche materna humana.- La leche materna no es simplemente un líquido, puede ser considerada un tejido vivo; contiene azúcares, grasas,  vitaminas, proteínas, minerales, hormonas y enzimas, en la concentración y proporción de los componentes adecuadas para el buen alimento del bebé. 

La lactancia natural es la forma más deseable de alimentación; es conveniente dar de mamar lo más pronto posible luego del nacimiento. 

La lactancia es un acto de amor, donde madre e hijo crean un vínculo basado en mutuas necesidades y satisfacciones.

La leche materna contiene anticuerpos y células que destruyen las bacterias, por lo tanto protege de infecciones al bebé.

Cada mujer y cada bebé constituyen un caso particular; hay condiciones psíquicas, físicas y socioeconómicas, o enfermedades, que indican la mejor manera de amamantar o no, ya que no se deben forzar situaciones que llevan al sentimiento de frustración o fracaso por parte de la madre. La guía familiar y el asesoramiento profesional favorecen una mejor lactancia.

 

La leche materna es el mejor alimento para los bebés.

 

Leche vacuna.- Es muy variada según la raza, edad, alimentación, condición corporal,  sistema de ordeño, almacenamiento, etc. En general su calidad debe valorarse por las cualidades nutritivas que posee.

Entre sus componentes, se halla el agua, los ácidos grasos y colesterol; proteínas como la caseína, lactoglobulinas, lactoalbúminas; los hidratos de carbono, como la lactosa; las  vitaminas del grupo B, A, D, C; los minerales, como el calcio, el fósforo, el zinc, el magnesio.

La raza Criolla que proviene de los primeros vacunos traídos por los españoles a América, se difundieron ampliamente; hoy se distingue por su mansedumbre y docilidad, facilitando su manejo; hay una variedad lechera.

La Holando, introducida en Argentina en 1880, dará como resultado el Holando-Argentino que es, la raza lechera por excelencia.

La Charolais, originada en Francia, seleccionó un animal mas largo y alto con características lecheras.

La raza Fleckviech Simmental, introducida en Argentina en 1967, tiene como aptitud principal la producción de carne, pero con valiosa capacidad lechera.

La Jersey caracterizada por su mansedumbre, sociabilidad, su pequeño tamaño, y flexible a todo tipo de manejo, permite el ordeñe sola o en conjunto con otras razas lecheras.

La leche vacuna, es de asimilación más difícil que la leche humana.

Es la lecha mas difundida en Argentina, y  para la elaboración de productos lácteos como la manteca, los yogures, la cuajada, la nata, el queso, se emplea fundamentalmente la leche de vaca.

 

Lechón.- También cochinillo, tostón. Se trata de un cerdo que mama, es pequeño, de unos veinte a treinta días, que puede pesar de cuatro a seis kilos.  Es una carne que suele ser blanda, de sabor suave, de tejido fino y de color blancuzco o rosa pálido. Es rico en proteínas.

Resulta  fácil de digerir; se lo suele hacer al horno o asado. Entre otros:  lechón  asado a la criolla, lechón arrollado, lechón adobado con ensalada rusa, lechón relleno de ciruelas al horno. 

 

Lechuga.- Lactuca sativa. Planta conocida y  cultivada desde la antigüedad en las grandes culturas de Asia y del Mediterráneo. Se trata de una herbácea de la familia de las compuestas; esta popular hortaliza tiene un corto tallo terminado en una yema apical, y recubierto por hojas bien desarrolladas; las hojas internas de color claro, quedan protegidas por las externas; el tallo floral es  alto, con hojas y flores en el extremo, formando cabezuelas de pétalos amarillentos con manchas violáceas; el fruto es seco, con una sola semilla.

Entre los tipos más utilizados están, la romana blanca, la hoja de roble, la batavia blanca  o morada de las cuatro estaciones, la gallega de invierno, la grand rapids.  Encontramos las lechugas mantecosas o españolas - lactuca sativa, variedad capitata- de hojas lisas, anchas y sinuosas; las internas, más pequeñas, forman un cogollo muy claro. Las lechugas romanas - lactuca sativa, variedad longifolia- de hojas largas,  anchas y oblongas, con nervadura marcada, borde denticulado y superficie ondulada; el tallo es largo, formando a su alrededor una cabeza cilíndrica de hojas. Las lechugas de cabeza o escarolas -lactuca sativa, variedad crispa- de hojas con borde recortado o crespo; las internas forman un grumo compacto, denominado “cabeza”; son muy utilizadas para ensaladas o hamburguesas. Las lechugas de corte o de hojas sueltas -lactuca sativa, varriedad acephala- de hojas separadas grandes, no envolventes, que se pueden cosechar individualmente. La lechuga de tallo espárrago o espárrago -lactuca sativa variedad augustuana- de hojas libres, angostas y largas, y de color verde o rojizas; se usa el tallo, que es carnoso y crocante.

Se consume la parte aérea de la planta: hojas y parte del tallo, antes de madurar. Muy apreciada como alimento fresco. En ensalada, sola o combinada con  tomate y cebolla, con queso, con croutons o con panceta a la sartén; también formando parte de emparedados, o con hamburguesas; o cocida, a la crema, con lentejas, salteada.

 

Lechuguino.- Se denomina así a la lechuga de hoja rizada. También a la lechuga pequeña antes de ser trasplantada.

 

Leghorn.-  Se trata de un tipo de gallinas  de raza inglesa, muy ponedoras; los huevos son grandes en proporción con el tamaño del cuerpo. La Leghorn blanca es la variedad más popular, que por ser pequeñas, poco interesan como aves de carne.

 

Lenguado común.- Son peces asimétricos, de cabeza pequeña, cuerpo alargado y plano, con perfiles dorsal y ventral elípticos, cubiertos de escamas pequeñas; no superan los cincuenta centímetros. Son de color pardo que varía según el entorno en que habitan, con manchas más oscuras de diverso tamaño y disposición. Una línea lateral y la presencia de dos ocelos sobre ésta, los diferencia de otros lenguados de la región. Los hallamos desde el sur del Brasil hasta el sur de Argentina; en profundidades comprendidas entre 20 y los 300 metros según las áreas. Los de tamaño menor se desplazan al norte mientras que los mas grandes van hacia el sur.

En el mercado interno de Argentina se lo consume como filet fresco. Su carne es muy blanca y firme, estimada en gastronomía. Es común preparar lenguado a la plancha con limón, con salsa verde o al roquefort.

 

Lentejas.- Lens esculenta. Planta de la familia de las papilionáceas; es cultivada desde hace milenios. Es pequeña, de unos cuarenta centímetros de alto, desordenada, con tallo corto y ramificado; con hojas pinnadas con zarcillos; flores pequeñas y en racimos, con pétalos blancos, celestes o liláceos; vainas aplastadas, anchas y cortas, con dos semillas. Los granos secos de diferentes tamaños y colores también se denominan lentejas. Según el clima y la tierra toman un carácter  particular. Entre las más comunes: las lentejas rubias, de la reina, o lentejones; las lentejas verdes o verdina, muy pequeñas y de color verde, amarillentas con manchas negruzcas; las lentejas amarillas; las lentejas naranjas; las lentejas pardas o pardinas; las lentejas rojas, ideales para hacer puré por su suavidad.

Son ricas en fibra y fitatos, almidón; vitaminas A, B1, B2, B3, B6; proteínas; minerales, es la reina del hierro, y también contienen calcio, zinc, potasio.

La lenteja se consume cocida; el remojo previo es una necesidad; la cocción apropiada es muy lenta.

Es una legumbre tierna, muy fácil de digerir

Se pueden comer como un puré de lentejas; lentejas con cerdo; sopa de lentejas; crema de lentejas al curry;  lentejas salteadas; ensalada de lentejas

 

Levadura.- Saccharomyces cerevisiae. Se trata de un hongo unicelular capaz de producir fermentación alcohólica de  soluciones azucaradas o de masas harinosas.

La levadura es rica en proteína, en hierro, cromo, en vitamina B y ácido fólico.

En general se utiliza en la elaboración de pan y masas. Tanto el azúcar como la sal retardan o frenan la fermentación. La temperatura ideal para que una masa leve es entre veinticuatro y veintiocho grados centígrados. La levadura se disuelve en agua natural o ligeramente tibia.

La masa a fermentar debe estar bien amasada, y debe mantenerse húmeda para que pueda “estirar”; se suele colocar sobre ella un lienzo mojado. Se produce un gas que al ser retenido dentro de la masa, ésta puede aumentar su volumen lográndose así  un producto aireado y liviano.

 

Liebre.- Mamífero de la familia de los lepóridos. La liebre común -Lepus capensis-, con dos especies, la europea -Lepus europaeus- y la liebre variable -Lepus timidus-.

La liebre europea, es un animal muy popular, apreciado por los gastrónomos.

Son característicos sus cuatro incisivos y sus orejas amplias. Las patas posteriores están muy desarrolladas, por lo que dan saltos muy amplios y corren con facilidad, llegando a unos sesenta kilómetros por hora. De adultos, pueden pesar entre tres y siete kilos, y miden unos cincuenta centímetros de largo.

Los gazapos nacen desnudos y ciegos, para permanecer en el nido cubierto de pelos de la madre que se ha arrancado del vientre para descubrir los pezones; maman durante un mes. Luego los lebratos se independizan.

Hay una gran cantidad de especies. La liebre torda -Lepus callotis- es de talla mediana, orejas largas con borde blanco; la nuca y la cola son negras; el dorso es de color gris a pardo; el vientre y los costados son blancos. Habita en terrenos abiertos, en regiones con pastizales y matorrales ralos, semiáridos.  La liebre de cola negra -Lepus californicus- propia de Norteamérica, muy rápida y saltarina. La liebre mara -Dolichotis Patagonum- o liebre Patagónica es de cabeza voluminosa; de cuerpo alto y musculoso; el pelaje largo y denso es dominantemente gris pardo, con partes inferiores blancas; sus patas traseras son largas; excavan madrigueras donde amamantan a sus crías.

Entre los platos a realizar con su carne: liebre á la royale; liebre en escabeche; paté de liebre; civet de liebre; liebre estofada con vinagreta; liebre con setas; pastel de liebre.

 

Lija.- Se trata de un pez mesopelágico, frecuentemente bentónico que habita entre los cien  y los mil metros de profundidad. Se caracteriza por tener labios carnosos y un color pardo marrón, con reflejos violetas o azulados y manchas oscuras. Llega a medir más de un metro y medio. Su piel es utilizaba como lija en ebanistería, y su carne es buena.

 

Lima.- También lima sutí. Citrus limonis. Se trata de un fruto proveniente del limero. Dicho fruto es pequeño, de forma oval o esférica, con un pezón en la base, de cáscara muy fina y verde; de  pulpa muy jugosa separada por membranas de color blanco.

Rica en ácido cítrico; gran cantidad de vitamina C.

Entre las variedades: La Kaffir, que tiene poco jugo, pero es muy aromática; se la usa cortada en rodajas para el curry, o la cáscara para aromatizar cócteles. La lima Calamondín es jugosa pero con muchas semillas; por su delicado sabor es apta para la preparación de bebidas refrescantes. La lima dulce –citrus limeta- es alargada y grade. La lima Key es pequeña con semillas, jugosa y de buen aroma.

Se la consume cruda o asada. Es propicia para infusiones, ideal para jugos, limonada y aloja; con tónica, ginger ale; forma parte del gimlet, del pisco y del daiquiri. Con ella se prepara el dulce de limón, se hacen conservas y también se preparan secas. El jugo se utiliza para marinar carnes, pescados y aves. Entre las preparaciones: sopa de jugo de lima con  soja y gambas; tulipa de chocolate con mousse de queso, lima y salsa de tomate; tortillas con gambas mexicanas; pularda al horno con limas; teja arrugada de lima con mousse de ciruelas pasas.

 

Limanda falsa.- También mendo limón. El cuerpo de este pez es ovalado y alargado, llegando a medir unos setenta centímetros de largo. Es de color gris amarillento o rosado  marcado de claro y de oscuro, con ocelos grises o azulados. Habita en fondos arenosos o pedregosos. La limanda nórdica es mas pequeña y habita en las costas, desde profundidades que van de los diez metros a los cientocincuenta. Su carne es muy apreciada.

 

Limero.- Citrus Limetta. Árbol de la familia de las rutáceas, especie Citrus aurantifolia.

Puede llegar a los cinco metros de altura; de tronco liso y  ramoso; de hojas aovadas, duras, alternas y persistentes; las flores son pequeñas y blancas. El fruto es pequeño, de forma oval o esférica, cáscara delgada de color verde o amarillento; la pulpa es carnosa, ligeramente ácida, jugosa.

 

Limón.- Se trata del fruto del limonero. Es rico en  vitamina C, fibra, potasio, calcio fósforo y  magnesio.

Entre las variedades: El Génova, de fruto redondo y de corteza fina, jugoso y ácido. El Eureka, muy común, de fruto mediano, de piel lisa, con mucho jugo con alto nivel de acidez.

Se puede consumir la fruta natural, o bien en jugos, preferentemente frescos; envasado También son muy buenos para la elaboración de mermeladas, postres, salsas para carnes, aves y pescados o en ensaladas combinados con vegetales.

 

Limonero.- Citrus limonum. Se trata de un árbol de la familia de las rutáceas proveniente de Oriente.

Puede medir unos cinco metros de altura, perenne. El tronco es liso y ramoso; las hojas son  elípticas, alternas, de borde dentado, duras y  pecioladas; las flores olorosas y  claras.

Los frutos, limones, son ovalados o elípticos, de cáscara rugosa y de color amarillo.

El limonero se cultiva en climas suaves.

 

Limoncillo.-  También hierba limón, caña de limón, grama de limón, citronella, té limón, zacate té, hierbaluisa. Cymbopogon citratus. Planta herbácea de la familia poaceae, originaria de Oriente. Tiene hojas ásperas, de color rojizo y largas, que pueden llegar a medir más de dos metros; con flores en panículas de espiguillas. Tiene un ligero aroma a limón. Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales.

Se utiliza como planta medicinal y como especia. Seco, integra preparados como ensaladas, sopas, marinadas, conservas; combina con la leche de coco.

El limoncillo seco molido se denomina sereh.

Crema de gambas a la citronella, pasta de curry rojo.

 

Lingli.- También llingli. Se denomina así al chuño de ulluco.

 

Lirio.- Se trata de un pez que habita cerca de las costas, es rápido y poderoso y suele moverse en grupo. No mide más allá de setenta centímetros y es de color gris verdoso, con el vientre plateado. Su carne es de agradable sabor.

 

Lisa negrona.- Es un pez de cuerpo torpediforme que no supera los ochenta centímetros; su  boca es grande y su labio superior fino. Es de color gris claro y los costados presentan de líneas longitudinales pardo verdosas con reflejos dorados. Su hábitat se circunscribe a las áreas costeras, ya sea en fondos arenosos o fangosos. La carne es apreciada.

 

Litchi.- También lychee, leechee, lichee, lichi. Litchi chinensis Sonn. Planta arbórea de la familia de las sapindáceas, de unos diez metros de alto, con corona densa y redondeada. El tronco recto tiene ramas bajas; las hojas alternas, pecioladas y elípticas lanceoladas de cinco a diez centímetros de largo, alcanzan un color verde oscuro; las flores blanco verdosas o amarillentas forman pequeñas masas apétalas terminales en las ramas, de unos treinta centímetros de largo. El fruto está compuesto por drupas arracimadas, ovoides de unos dos a cuatro centímetros de diámetro; está cubierta por una piel delgada, dura y quebradiza, roja o amarillenta; la pulpa es blanca, translúcida, jugosa, aromática y dulce, y la semilla es grande, brillante, de color café oscuro.

El árbol se desarrolla adecuadamente en regiones subtropicales. Semillas y flores son utilizados para medicamentos.

Se consumen los frutos que tienen un sabor dulce y ligeramente ácido. Bueno en ensaladas de fruta y postres. Se fabrican dulces, helados; refrescos y vino. Adecuados en salsas y confituras. Se los comercializa frescos, secos y enlatados.

 

Locha.- También botias. Bajo este nombre se pueden englobar las especies de la familia cobitidae. Son peces que encuentran su hábitat en el lecho en dónde buscan su alimento y viven en bancos. Tienen forma cilíndrica aplastada en la cola. Entre las variedades hallamos: las lochas azules, de aletas rojas, con sus dos especies, una más grade y agresiva y otra pequeña y pacífica; la locha payaso o botia macracantha, de cuerpo anaranjado con gruesas rayas oscuras que lo atraviesan, miden de quince a treinta centímetros aproximadamente según el tipo; la locha de Bengala o botia dario, de unos diez centímetros, de cuerpo claro con franjas verticales de color marrón oscuro; También hallamos la locha cebra o botia striata, la locha de Pakistán o botia lohachata, la locha enana o botia sidthimunki, etc. Son requeridas por su carne que es muy fina.

 

Lorito.- Anthias anthias. Pez de carne agradable.

Véase: Tres colas

 

Lota.- Se trata de un pez de agua dulce perteneciente a la familia del bacalao. Puede llegar a pesar unos cuatro kilos. La carne es muy estimada; suele servirse cocida en salsa acompañada de papas, y con salsa de limón, y también ahumada con huevos revueltos.

 

Lubina.-  También hiamouch, robalito. Eleginops maclovinus. Se trata de un pez marino de la familia nonotheniidae muy buscado por los pescadores de muelle.

Ver Róbalo.

 

Lucio.- Pez del orden de los acantopterigios, cuyo hábitat son los ríos y lagos. Tiene la cabeza en punta con boca alargada, el cuerpo comprimido y cola triangular, es de color verdoso con rayas verticales pardas. Es muy ágil y puede llegar a medir cerca de un metro de largo, y alcanzar una edad de treinta años. 

La carne es grasa y blanca; se puede servir fileteado y frito o en forma de albóndigas. En el  norte de Suecia, como tradición, el lucio de bosque se sirve adobado, con pan crujiente.

 

Lulo.-  Solanum quitoense. Planta de la familia solamaceae, de frutos redondeados, y de color amarillo anaranjado; la pulpa puede ser de color verde, amarilla o anaranjada. Con ella  se preparan refrescos, helados, mermeladas, y también conservas.

Véase: Naranjilla

 

Luna  real.- Es un pez que posee un cuerpo alto y ovalado. Llega a medir un metro ochenta de largo, y pesar unos cien kilos. Es de color gris azulado con tinte verde, rojizo y azul, y manchas redondas claras; el vientre es rojo. Su hábitat lo constituyen los fondos de hasta quinientos metros, aunque sube a superficie. La carne es grasa, asalmonada, muy sabrosa, y por ello estimada.

 

Lupino.- También altramuz. Planta de la familia de las fabáceas. Tiene raíz pivotante; del tallo principal y a partir de los nudos se originan ramificaciones primarias, de las cuales se desprenden inflorescencias. A su vez, de las ramificaciones primarias se originarán ramificaciones secundarias que florecen en su ápice, y así continuando. Las hojas  son palmeadas y compuestas

Entre las especies: el lupino blanco -Lupinus albus-, el lupino amarillo -Lupinus luteus- y el lupino azul -Lupinus angustifolius-. El tarwi -Lupinus mutabilis- es originario de la región Andina conocido desde mucho antes que arribaran los europeos. Existen variedades de lupino mejoradas, dulces, que poseen baja presencia de alcaloides.

Es rico en proteínas y aceites.

El lupino blanco es una planta proteoleaginosa que mide unos setenta centímetros de alto; las hojas son palmitilobadas de cinco a nueve divisiones; las flores se desarrollan en racimos terminales. Los frutos, vainas, son amarillas y  pilosas, de cinco a diez centímetros de largo, contienen entre tres y seis semillas lisas y comprimidas.

Con piel o sin ella, sirven como tapa con un poco de limón y otros condimentos.

Palabras... plantación de rubíes

 

 K

Ka.- También galanga. Alpinia officinarum. Planta de la familia de las jengiberáceas que puede medir un metro y medio de alto; sus hojas finas y largas, se agrupan en dos filas; el racimo floral en la parte terminal mide unos diez centímetros y sus flores son blancas. Común en la cocina oriental, se trata de un rizoma relativamente duro que se vende fresco, molido o deshidratado. Su sabor es amargo y su aroma intenso, similar al jengibre. Va muy bien con el asado de carne vacuna, con los guisos, con la sopa de patatas, con el gulasch.

 

Ka’a He’e.- También Stevia o estevia. Stevia Rebaudiana Bertoni. Es una planta arbustiva, originaria del Paraguay; se la encuentra en forma silvestre o en cultivos. Es de la familia de las compuestas, como el girasol. El tallo es subleñoso, algo piloso en los extremos; las hojas son lanceoladas; las flores son terminales y pequeñas. Contiene el principio activo llamado steviosido; posee un poder edulcorante muy potente. Se lo consume como un te dulce con bajas calorías, en alimentos como la soja o de origen marino secos, o en bebidas refrescantes.

 

Kanten.- También Agar Agar. Shiro canten. Es una gelatina suave que se obtiene de algas rojas, es soluble y nutritiva;  rica en hierro y fibra. Puede adquirirse en polvo, copos, barras rectangulares o filamentos. Se hace hervir el líquido en el que se diluye fundiendo a fuego lento; cuándo se las cocina se tornan transparentes. Usado en la preparación de cremas, flanes, ensaladas, salsas, guisos, o sopas.

 

Kaki.- También Caqui, palosanto. Diospyros kaki. Árbol de la familia de las ebenáceas, que alcanza los diez metros y es de copa esférica y caduca. El tallo es erecto y ramificado; las hojas son ovales, grandes, con nervios marcados, brillantes en la parte superior; las flores pequeñas, solitarias, y amarillentas. El fruto, del mismo nombre, es una baya esférica con cáscara anaranjada  o rojiza; en su interior tiene compartimientos y semillas ovales aplastadas y duras; la pulpa es blanda, de color amarillo anaranjado, viscosa y dulce

Se lo consume muy maduro con el fin de aprovechar mejor sus cualidades nutritivas. Aporta vitamina C, taninos que secan la mucosa intestinal, y mucílagos que la suavizan,  glucosa, fructosa, proteínas, carotenos y pectina.  Es de sabor ligeramente agridulce, y se preparan nutritivas mermeladas.

 

Kawi.- También okka, apiña, apilla, apio blanco. Oxalis tuberosa. Se trata de un tubérculo de formas generalmente alargadas de colores que pueden girar en torno a los blancos, amarillos y marrones, o anaranjados y violeta oscuro. Se come crudo o cocido; desecado o hidratado.

Véase: Oca

 

Kefir.- Se trata de unos granitos formados por distintas levaduras y bacilos. Ellos son: bulgaricus, sacharomices, kephir y leuconostoc caucasiano, esto es, un hongo unicelular del genero Torula; los granitos son blancos y blandos. El hongo produce una doble fermentación, láctica y alcohólica, de la leche. Queda una textura espesa, de sabor ligeramente ácida y gaseosa.

Se utiliza para la medicina. Es de sabor agridulce y muy sano, ya que el kéfir restablece la flora intestinal normal.

 

Kinotos.- También quinotos, naranjas enanas, naranjas japonesas, chinottos. Citrus myrtifolia. Es un árbol cítrico de lento crecimiento, escasamente vigoroso.  Es ramoso con entrenudos cortos sin espinas; las hojas son chicas, oscuras y lanceoladas; el fruto es pequeño, oval, de corteza rugosa de color entre anaranjado y amarillo dorado; la pulpa es jugosa y tiene un número indeterminado de semillas.

De sabor agrio la pulpa, y dulce la piel que es tierna y comestible. Se ingiere solo, tal como se lo saca de la planta, y también se lo utiliza en ensaladas o macedonias. Se pueden hacer confituras, jarabes, dulces, o se los prepara para acompañar aves o cordero.

 

Kiwano - Cucumis metuliferus. Fruto de una planta africana, propia de los trópicos. Es de forma oval, una cáscara amarillo-verdoso o naranja, con protuberancias espinosas; la pulpa es traslúcida, de color verde, oscureciendo hacia el fondo; interiormente está dividida en compartimentos repletos de semillas. Es comestible tanto la pulpa del fruto como las semillas. Es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio y sodio, y en vitamina C; tiene muy bajo contenido en grasas.

El sabor es agrio y refrescante a la vez.

Se come al natural, como fruta, y también en ensaladas y cócteles. Sirve para acompañar platos de carne o de pescado.

 

Kiwi.- Actinidia chinensis. Arbusto trepador de la familia de las actinidiaceae, originaria de Oriente. Es de hojas caducas, grandes, de diez a treinta centímetros, alternas, redondeadas, simples; de flores blancas o cremosas. El fruto del mismo nombre, es una baya que tiene forma ovalada, está recubierto por una piel fina y vellosa de color verde o marrón. La pulpa en torno a una columena central, es de color verde esmeralda con pequeñas semillas; es rica en vitamina C y E; en fibra y en potasio, en fosfato, magnesio y cobre

Se lo puede saborear cortándolo al medio y con cucharita, también en macedonias o como complementos en tortas, canapes, etc.

 

Kiwicha.- También amaranto. Amaranthus caudatus Linnaeus. Es una planta amarantácea de unos dos metros de alto y de rápido crecimiento. Tiene la raíz principal corta y las secundarias largas y hacia abajo; los tallos cilíndricos pueden nacer desde el suelo; las hojas son grandes y rojizas; las flores rojas o moradas brotan del tallo principal, y las inflorescencias llegan a medir casi un metro. Es una planta que se cultivo desde hace más de ocho mil años, adaptándose a ambientes muy variados. Los Mayas y los Aztecas lo domesticaron, pasando a formar parte de sus tradiciones; también es propia de la región andina, en América del Sur. El amaranto, tiene espigas llenas de granos muy pequeños que la planta desarrolla en cantidades. Las semillas son ricas en proteínas y alto nivel de lisina.

Aunque no es un cereal se lo usa como tal; tiene un sabor levemente picante. Al someter los  granos al calor revientan y dan lugar a una especie de palomitas de maíz o pochoclo, que en México se denominan “alegrías" Con la harina del grano se hacen panes, tortillas y chapatís. Con él se endulzan productos de repostería; combinado con harina de trigo se elaboran pasteles o se lo aplica en la preparación de galletas o crêpes; acompaña legumbres o frutos secos. Algunos tipos de kiwicha tienen hojas nutritivas que pueden consumirse hervidas.

 

Kokotxa.- También Cococha. Se trata de las protuberancias carnosas que tiene la merluza,  el bacalao, el abadejo en la parte ventral de la cabeza; está formada por los músculos de la mandíbula y la piel adyacente.  Rica en proteínas, calcio, hierro, sodio.

Muy apreciado manjar. Puede prepararse: cococha en salsa verde, kokotxa albardada con berenjena, kokotxas a la donostiarra, cogote de merluza en salsa con kokotxas y almejas, kokotxas rebozadas.

 

Kombu.- Laminaria Ochroleuca y Saccharina. Se trata de un alga rica en carbohidratos, calcio, yodo, hierro, potasio; fibras y proteína.

Tiene propiedades curativas.

Requiere unos veinte minutos de remojo, y luego la cocción. Es un ingrediente esencial en la preparación del caldo de dashi. Se utiliza para acompañar platos de cereales y legumbres, o pescados. Potencia el sabor de  las comidas.

Deben comerse con moderación.

 

Kulen.- También culén, albaquilla; albahaquilla; albahaquilla del campo, trapilawen. Psoralea glandulosa. Planta de la familia leguminosae, propia del cono sur Americano.

Su hábitat es preferentemente la orilla de los ríos. El arbusto puede llegar a los seis metros de alto; las hojas son caducas, compuestas, trifoliadas, punteadas o glandulosas.

Los nativos usan diversas partes de la planta  para usos medicinales

Las hojas son aromáticas y con ellas se elabora una infusión sustituta del té.

 

"Yo y varios de mis amigos recogimos bastantes bolsas de este té y lo repartimos entre muchas personas; tuve ocasión de observar sus efectos y de ellos me resultó que daba apetito, ayudaba a la digestión, siendo remedio contra jaquecas, apepsias crónicas y anorexias que se habían resistido a todos los demás remedios; cualidades en que supera, y con mucho, al té de China".

Descripción de la Patagonia. Por Tomas Falkner

Buenos Aires, Hachette, 1974

 

Kummel.- También comino. Cuminum cyninum. Planta anual que pertenece a la familia de las umbelíferas. Las hojas están divididas en segmentos; las flores blancas o rosadas, se agrupan en umbelas. El fruto es alargado, fusiforme, achatado en sus extremos; allí se encuentran los principios activos. Es sabor es fuerte y el aroma dulzón; la especia puede ser  utilizada entera o en polvo; moderadamente por ser muy penetrante. Posee propiedades carminativas y antisépticas. Muy usado en la cocina alemana y en la oriental. Se incorpora a quesos y  panes, principalmente en el de centeno; necesario en la preparación del curry. Entre otros: pechugas de ave rellenas con manzanas pasas y kummel.

 

Kumquat.- Se trata de un arbusto o arbolito de la familia de las rutaceae, procedentes de Oriente. Miden entre uno y cuatro metros de alto, tienen hojas lanceoladas con peciolo; las flores son solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares, de color blanco. El fruto es de forma ovalada o esférica, de sabor agridulce. La piel es tierna, de color anaranjado o amarillento, aromático y dulce. Es rico en pectinas, y vitamina C.

Hay diversas especies, entre ellas:

Kumquat oval o Nagami –Fortunella citrus margarita- es un arbolito de unos tres metros de altura, con escasas espinas; sus hojas son lanceoladas con el ápice redondeado y la base cuneada, y pecíolo ligeramente inclinado; las flores son blancas. El fruto es ovoide de color naranja o amarillento; la piel es lisa, con glándulas oleaginosas; la pulpa es ácida. Los frutos se pueden comer frescos; ideales para elaborar mermeladas.

Marumi -Fortunella japónica- da un fruto pequeño, de forma redondeada; tiene piel lisa, fina, muy brillante, de color anaranjado pálido, aromática, comestible y de sabor dulce; la pulpa amarilla contiene abundante jugo, ligeramente ácido y perfumado.

Rico en vitaminas B1, B2, C y E.

Changshou -Fortunella abovata-, es un árbol enano, con frutos alargados y pequeños.

Meiwa -Fortunella crassifolia-, presenta frutos esféricos, anaranjados y grandes

Hongkong -Fortunella hindsii-, de frutos esferoides, brillantes y muy pequeños.

En general, el kumquat es consumido al natural, sin pelar, pues la mezcla del ácido de su piel con el dulzor de su carne se equilibra bien. Es muy utilizado en repostería y confituras. Por ejemlo: Kumquat confitado; jalea de kumquat.

 

Kuragate.- También hongo Chino u oreja de ratón. Se expenden deshidratados, secos, negros, de textura crujiente. Deben ser remojados en agua caliente previa a su aplicación.

Es uno de los componentes del rollo de primavera vegetariano.

 

Palabras... plantación de rubíes

 

 CH

 

 

Chacabano.- También Albaricoque. Prunus armeniaca. Fruta delicada y muy aromática que se consume natural, o cocida. 

Véase: Damasco

 

Chafalote.- También dientudo, pez espada, machete, pirá yaguá en guaraní. Es de la subfamilia raphiodontinae. De cabeza chica y enormes dientes caniniformes, cuerpo alargado y aplanado lateralmente cubierto de escamas, color plateado en los flancos y gris oscuro en el dorso y la zona ventral blanca. Es muy ligero y puede medir unos setenta centímetros. Su hábitat son los ríos Uruguay, Paraná y llega hasta el Río de la Plata. Poco apreciado en la cocina por la cantidad de espinas que posee.

 

Chaguar.- La palabra chaguar es de origen quechua; designa un conjunto de bromeliáceas comestibles y textiles que se encuentran en el Chaco. Se trata de una planta invasora cuya reproducción se hace de forma vegetativa, por estolones. Crecen en la semisombra del monte y van formando colonias que se denominan chaguarales. Las cabezas del chaguar son comestibles. Para ello hay que arrancarlas, amontonarlas y hacer una champa; una vez quemadas las hojas quedan las cabezas, éstas se agarran, se las parte y se las come, en ocasiones acompañadas por grasa de pescado. Se trata de un alimento antiguo y propio de los Ayoreos, los Chorotes, los Chulupís, los Wichí. La época adecuada corresponde al invierno, el tiempo frío.

 

Con el chaguar es adecuado para hacer redes de pesca, bolsas, cuerdas, hamacas, esteras, vestimentas.

La mujer va al monte a cosechar, arranca las plantas, seca las hojas, les saca la cáscara, les hecha agua, las machaca, y finalmente deja a las fibras secar al sol  hasta que quedan bien blancas. Cuando están secas las piolas se tiñen, siendo los colores más comunes el negro, el marrón, el gris y el rojo. Luego se teje.

 

Chala.- Hojas que cubren la mazorca del maíz o choclo. Se usa para envolver preparaciones o rellenos, para luego cocerlos. Envueltos en chala de choclo: la humita o los tamales.

 

Chal Chal.- También “Chal Chal de la gallina”. La voz quichua hace referencia a una variedad de árbol o arbusto autóctono de la familia de las rubiáceas, de corteza delgada, de hojas brillantes y de margen ondulado, de flores blancas y de frutos rojizos, que abunda en las costas del Uruguay y el Delta del Paraná. Los frutos, muy vistosos, son comestibles; fermentándolos se hace una bebida denominada chicha.

 

Chalotas.- También chalote.

Ver voz: echalote.

 

Chamburo.- También fruta bomba, lechosa, mamón, mamona, mapaña. Carica papaya. Es un árbol frutal originario de América Central que pertenece a  la familia de las papayáceas.

La planta posee diversos usos promovidos desde antiguo por las culturas aborígenes. El fruto es jugoso, de sabor dulce y perfumado.

Véase: Papaya.

Champignones.- También Champiñons. Agaricus bisporus. Se trata de un hongo de cultivo del que se encuentran muchas especies. En su mayor parte son de color blanco, aunque hay especies más oscuras. Se los puede ingerir frescos, en ensaladas, o en platos fríos o calientes, en sopas, tortillas, canapés, salsas, etc.

Ensalada de pollo y champignones, ensalada de champignones al limón, champignones rellenos, champignones al vino, champignones a la Provenzal, cintas anchas a la crema de champignones.

 

Chanchito.- También Turco. Se trata de un pez de mar que se encuentra cerca de las costas, desde Río de Janeiro en Brasil hasta Golfo Nuevo en Argentina. El cuerpo es elongado y comprimido en la cabeza, es de color verde aceituna, y presenta franjas verticales que varían entre el gris verdoso, marrón, al pardo negro. Puede llegar a medir unos cuarenta centímetros.

 

Chanchito.- Pez de agua dulce, de la familia de los cíchlidos, con numerosas especies. En lagunas como la de Monte alcanza gran tamaño.

 

Chancho.- También Marrano, Cochino, Puerco, Lechón. Mamífero de la familia suidae.

Ver voz: Cerdo

 

Chañar.- También chirical (en mapuche), o chañar brea. Geoffroea decorticans. Se trata de un arbolito que se puede encontrar en el monte pampeano, y desde el área norte de la Patagonia hasta el norte argentino, e incluso en los países vecinos.  El arbusto o arbolito puede medir de tres metros de altura a varios más. El tronco, que parece que cambiara la piel, es gris verdoso; las hojas en manojos son caducas; las flores de color amarillo y los frutos de forma ovalada, son dulces y comestibles. Cuándo están maduros se los muele, hierve y se hace una masa de pan. Fermentándolos, se hace aloja. La goma que exuda de troncos o ramas es utilizada para hacer dulces.

“… nacido del cuerpo de la india que amó de tal manera a un niño blanco, que quiso volver de la muerte, en forma arbórea, para darle consuelo.

En su nueva existencia, ella siguió prodigando el bien ya que el chañar es realmente útil: proporciona madera de buena calidad, ofrece frutos comestibles con los que se prepara arrope y una especie de aloja, sus hojas y corteza son medicinales, embellece el paisaje con sus flores de corolas amariposadas de color amarillo-anaranjado y brinda montes de abrigo para el ganado

            Santa Fe y sus Leyendas.

                Por Zunilda Ceresole de Espinaco

Santa Fe, Ediciones Parque del Sur, 2006

 

Charolais.-  Se trata de una raza vacuna que ingresó a la Argentina hacia 1910 procedente de Francia. Diez años más tarde hacendados los utilizan cruzándolos con razas de origen británico. Poco más tarde se introducen animales de pedigree. Es un animal que posee masas musculares desarrolladas.

 

Chaucha.- También Judía verde o tierna, Vainita. Phaseolus vulgaris. Planta anual, herbácea; el sistema radicular está compuesto por una raiz pivotante, multiples raíces secundarias y pelos radiculares absorbentes; el tallo es delgado, largo y erecto, según el hábito de crecimiento; a lo largo de las ramificaciones se disponen hojas alternas y compuestas; las flores son papilonáceas, de color blanco o coloreado. El fruto es una legumbre; este es el órgano de consumo del poroto verde. Las semillas que se desarrollan en el interior de las vainas son el órgano de consumo del poroto granado.

Se trata de un poroto pequeño, que se consume en su vaina. Según la variedad puede ser cilíndrica o achatada amarilla, gruesa o fina, corta o larga.

Se consume en ensaladas, como acompañamiento o en guisados. Entre las variedades hallamos la Chaucha amarilla que es más suave y tierna que las verdes. La Chaucha balina o chata;  la española que es chata y larga; la Chaucha extra fina, delgada y sin semillas; la Chaucha japonesa, corta y delgada, casi sin porotos y con alto índice de azúcar; la Chaucha larga, delgada y que puede medir varios decímetros de longitud; la Chaucha rolliza, o redondeada, es larga, de cabo verde y sin porotos.

 

Chayote.- También Chayota. Sechium edule. Conocida también como papa japonesa o papa del moro. Se trata de una planta de mucho follaje y pródiga en frutos. Estos son similares a la calabaza, con forma de pera, espinosos, de color verde claro; tienen una sola semilla. Se pueden comer en sus frutos, sus hojas, los brotes, las ramas y el rizoma. El fruto se come crudo, también en ensaladas o con vinagreta; sirven para adobar, hacer tartas, etc. Cocido, se come en compota, con salsa o gratinado. La semilla, que es grande, una vez cocida es comestible. Las hojas y los brotes tiernos se pueden preparar como la espinaca. Los tallos cocidos nos recuerdan a los espárragos.

Chayote relleno, crema de chayote, picadillo de chayote, en salada de chayote, chayote horneado.

 

Chernia.- También mero chernia. Se trata de un pez que se puede hallar en el mar Argentino; es de cuerpo robusto, boca grande, de no más de sesenta centímetros, con escamas y de color gris oscuro con el vientre plateado. Su carne suave y blanca, realza su sabor al asarse a la parrilla.

 

Chico.- Ver voz: Níspero.  

 

Chícharo.- También conocida como alverja; guisante, chícharo, petit-pois. Pisum sativum. Planta trepadora de la familia de las leguminosas de cuyo fruto de consumen los granos.

Ver voz: Arveja

 

Chicozapote.- Es un árbol originario del territorio mexicano, alcanza los cuarenta metros de altura;  la forma de su copa es irregular, con hojas simples; el tronco es recto y acanalado en la parte inferior, con la  corteza profundamente fisurada; las flores son blancas y aromáticas; los frutos en forma de bayas de unos diez centímetros de diámetro poseen una cáscara morena y áspera, mientras que el interior es canoso, jugoso y dulce; las semillas, generalmente cinco por fruto, son aplastadas y de color negro brillante.

Se aprovecha el látex que es extraído de la corteza para la fabricación del chicle. El fruto, comestible y sabroso, permite preparar ricos postres como el Ante de chicozapote

 

El cronista Juan de la Cueva, escribió en el siglo XVI, el Elogio de México. Allí expresa que "...hallareis otras mil cosas de que carece España que son tales, al gusto y a la vista deleitosas. Mirad a aquellas frutas naturales, el plátano, mamey, guayaba, anona, si en gusto las de España son iguales. Pues un chico zapote, a la persona del Rey le puede ser empresentado por el fruto mejor que cría Pomona"

 

En la ciudad de Mérida, Yucatán, México, hay un árbol histórico de chicozapote. Fue sembrado el 15 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Compendio de Árboles Históricos y Notables de México. Por Fernando Vargas Márquez. México; Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAP; 1996.

 

Chilaca.- Capsicum frutescens. Se trata de un tipo de ají largo y estrecho de color verde; cuándo es de color casi negro se lo denomina pasilla. Puede ser picante. 

 

Chilacayote.- También Cidracayote. Ver Cayote.

 

Chile.- También Ají. Capsicumsp. Nombre genérico que se da a todas las variedades de pimiento. Se trata de un arbusto perenne o anual, originario de América, que  puede medir hasta unos dos metros de altura;  los tallos son ramosos; las hojas son opuestas, enteras, lanceoladas;  las flores son solitarias, pendulares, blancas. Los frutos son baciformes, cónicos, brillantes, varían de color (verdes, amarillos o rojos) y de forma, tamaño y sabor picante. Algunos pueden superar los diez centímetros de largo.

Al retirar el fruto de la planta, se lo seca y se lo tritura, también se lo marina o cocina. Es utilizado como condimento de salsas, guisos, sopas, y otros platos. Por lo general su sabor se incrementa con la cocción. Las variedades son muchas. A las de mayor tamaño se las suele denominar pimiento o morrón. El Anaheim es verde y grande, de sabor suave, adecuado para rellenar. El Caribe es amarillo de sabor suave y dulce, apto para ingerirlo crudo en ensaladas. El Cascabel, denominado Manzano cuando aún es fresco y de color amarillo, se torna rojo oscuro cuando se lo seca; es muy  picante. De Árbol, es verde cuando está fresco, y seco es rojo naranja; es de forma irregular, pequeño y muy picante. El Chilaca es largo y estrecho, de color verde; cuándo se seca es marrón casi negro y se denomina Pasilla. El Japonés o Serrano, es pequeño, de color rojo; se lo suele utilizar en salsas. El Piquín es una variedad que se consume seco, molido, y es picante. El Poblano es de tamaño medio, de color verde oscuro, y es ideal para comerlo relleno; cuándo esta seco recibe el nombre de Mulato, es de color oscuro o café rojizo. El Puya es largo y fino, de color verde, poco picante; cuándo está seco se lo denomina Guajillo.

 

Chilote.- Es un tipo de ajo denominado también Elefante. Allium ampeloprasum. La planta es robusta, de hojas anchas y largas, y un bulbo muy grande. Se consumen los bulbillos o dientes que lo conforman, y su sabor y olor es mas suave que el ajo común.

 

Chilote.- En Centroamérica y el Caribe se denomina así al choclo cuya mazorca está muy tierna y recién comienza a granar.  

 

Chirical.- También chical, chañar brea. Geoffroea decorticans. Es uno de los arbustos más populosos en el monte pampeano, y se lo halla desde la Patagonia al morte Argentino. Puede  medir hasta unos cinco metros de altura; el tronco de color gris-verdoso, posee una  corteza que se desprende en lonjas dejando ver una nueva corteza; las hojas, en manojos, son caducas; tiene flores amarillas con estrías rojas dispuestas en racimos cortos; los frutos son ovalados, globosos, y pueden medir  unos tres centímetros; tiene pulpa pastosa y un carozo que contiene semillas fusiformes.

Ver voz: Chañar

 

Chirimoya.- También Anón, Aritatión, Guanábana. Fruto del Chirimoyo -Annona cherimola-. El árbol pertenece a la familia de las anonáceas, y  puede alcanzar unos ocho metros de alto. El fruto es esférico, de piel color verde o amarilla oscura, la pulpa es blanca y jugosa; contiene semillas negruscas y aplatadas. Al madurar, la piel se oscurece levemente. Es rica en hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa, en potasio y en vitamina C. Su sabor es entre dulce y ácido. Se puede comer como fruta fresca o en compotas, en batidos, dulces y helados.

 

Frescor de chirimoya

vidita y flor de abretuya

Frescor de chirimoya

vidita y flor de abretuya

perfume de amancay

de puño cuya.

                                               Jujeña.

Por J. Razzano y C. Gardel

 

Chirimoyo.- Annonaceae. Se trata de un árbol tropical, pequeño, originario del Perú y Ecuador, que no supera los ocho metros de alto. El tronco es recto, de corteza lisa;  el ramaje tiende a colgar, a través de brotes anuales largos; las hojas son grandes, de color verde oscuro; las flores son colgantes  y solitarias. El fruto, la chirimoya, es grande y carnoso.

 

Chirivía.- Pastinaca sativa. Esta planta bienal, permite consumir la raíz de color blanco o amarilla, larga y carnosa .

Véase: Pastinaca

 

Chiuil.- Fruta de monte, alimento de los Wichí más antiguos. 

 

Choclos.- También Elotes e Ilotes. Zea Mais. Se trata de una planta originaria de América, y particularmente de variedades que provienen de maíz. Se distingue por su maduración   temprana, las mazorcas más chicas, el alto contenido de azúcares. Es rico en almidón y potasio. Entre las variedades hallamos el cremoso que es blanco y tierno, y el americano, dulce y amarillo. Se lo puede ingerir hervido o asado. Puede formar parte de ensaladas, caldos y guisos. Con él se preparan muchas comidas regionales.

Con el mismo nombre se denomina a la mazorca del maíz tierno con sus granos.

 

Eso era lindo carajo. Noches enteras tocando. Nosotros aprendimos de mi tío que era el músico del pueblo. Por ahí, estábamos comiendo choclo con queso debajo de un árbol y ahí nomás el sacaba su bandoneón y enseguida se armaba el baile. No había amplificación, escenario, ni nada. Nunca cobraba y tocaba noches y días enteros para alegrar al pueblo

                        Tomás Lipán, corazón de copla.

Publicado por Gabriel Plaza, November 2nd, 2007 in Especiales.

En: http://www.argentinafolclore.com/

 

Chocha perdiz Becada.- Scolopax Rusticola. Es un ave muy apreciada por los cazadores, así como por su carne.

Ver voz: Becada.

 

Choique.- También suri o sury, ammanik, mañik, oóiu, avestruz americano; a los pichones se los denomina charito, charo y charabón. Rhea americana. La carne es roja, magra y de agradable sabor; rica en proteínas. Sus huevos, nutritivos  y deliciosos.

Véase: Ñandú

 

Los huevos forman una vianda apetecida de los camperos, que los asan y los fríen. Hacen lo primero de varios modos, todos breves y sencillos. Los agujerean por una extremidad, y por allí derraman no todo el albumen, como algunos han escrito, y muchos creen, quizá suponiendo indigerible esta substancia o de mal paladar, sino sólo aquella porción que había de verterse mientras la asadura. Introducen luego un poco de grasa y de cebolla picada, ponen el huevo junto al fuego, revolviendo el todo con un palito le dan vueltas, presentando ya un lado, ya otro, al calor, hasta que queda perfectamente cocido. Si el demasiado viento incomoda la operación, abren un hoyo en la tierra y se conducen del mismo modo, encendiendo en él una pequeña hoguera.

Naturaleza de la carne del ñandú.  Por Francisco Javier Muñíz.

 En: El ñandú o Avestruz americano. Buenos Aires; La Cultura Argentina; 1916. 

El escrito data de mediados del siglo XIX.

 

Chonta.- También chonta. Palmácea, de múltiples tallos. Son comestibles las hojas tiernas de la palma, antes de brotar; núcleo o corazón suave del tronco fibroso, el palmito.

Véase: Palmitos

 

Chulpi.- Zea maidis. En el noroeste argentino, variedad de maíz de grano dulce, pequeño y rugoso; es originario del Perú. Es consumido tierno como choclo.

 

Chunchulas.- También Chunchulinas o Chinchulines. Menudencias, intestino de vaca, ternera o cordero. Es consumido asado a la parrilla.

 

Chupa barro.- También curimbatá. La especie  más común: Procilodus platensis. Muy abundante en la cuenca del Plata; carne buena y abundante. Prohibido para la pesca, salvo que sea de criadero, ya que es una especie en extinción.

Ver voz: Sábalo

 

Chupapiedras.- También Lamprea. Especie de mar  y de agua dulce. Tiene la piel manchada y se asimila a la anguila. La carne es algo grasa, pero exquicita. En la Edad Media eran consideradas un manjar de reyes.

Palabras... plantación de rubíes

 J

Jabalí.- Es un chancho salvaje, muy fuerte y rápido que se desplaza en áreas amplias y extensas; posee un hocico móvil, dientes muy fuertes, patas cortas. Fue introducido en  la Argentina a principios de siglo en la Provincia de La Pampa, y más tarde se extendió por la Patagonia.

Su carne se consume como corte fresco o como producto procesado.

 

Jabilla.- Es el nombre que se le da en el Paraguay a la judía o chaucha.

 

Jabón palo.- Quillay.- También arbusto del jabón. Quillaja saponaria. Planta de la familia de las rosáceas, de origen chileno que impactan la producción vitivinícola y alimentaria.

Ver voz: Quillay

 

Jagua.-  También genipapo, irayol, canuto. Genipa americana. Es un árbol de la familia de las rubiáceas, cuyo fruto de sabor ácido, constituye un alimento  apreciado en áreas rurales. Con ella se preparan jugos, jaleas y licores.

Véase: Ñandypá

 

Jalea real.- Se trata de una secreción que elaboran las abejas obreras con sus glándulas faringeales, para alimentar a la reina a lo largo de su vida, y a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días.

Rica en proteínas; vitamina E, y del grupo B, y en menor cantidad A, C y D; fósforo y azufre

Es un energizante y estimulante natural.

 

Jaquetón.- También tiburón blanco. Es un epipelágico, errante. Es de cuerpo rechoncho y macizo. Tiene color gris pardo o azulado, con vientre blanquecino. Puede llegar a medir unos diez metros. Es uno de los tiburones más peligrosos, caníbal y agresivo. Su carne es localmente apreciada por algunas comunidades.

 

Jausi.- Lagartija de color verde, inofensiva, común en el Oriente Boliviano; su carne es comestible y agradable.

 

Jazamango.- También arrúgula, roqueta. Eruca sativa. Planta de la que se consumen las hojas y tallos jóvenes.

Véase: Rúcula

 

Jejú-perro.- También pirá naró, taralila, tarucha, tarango, traira. Hoplias Malabaricus. Es un pez de la familia erythrinidae, muy apreciado por su exquisita carne.

Ver voz: Tararira

 

Jengibre.- También jengibre, ginger. Zingiber officinale Roscoe. Hierba que pertenece a la familia de las cingiberáceas. Se cultiva en las tierras calientes del trópico. Las hojas son alargadas y envolventes; las flores están dispuestas en espigas cónicas. Tiene un tubérculo articulado o rizoma de color cenizo por afuera y blanco amarillento en el interior; es de un olor fuere y sabor entre dulce, agrio y picante.

Se lo usa en platos dulces y salados, tanto fresco o seco, como molido o triturado. Se lo consume como condimento para carnes y pescados; cortado en trozos en guisos y sopas. Aromatiza tortas, compotas y pasteles, y el aceite es usado en la industria de gaseosas y cervecera.

 

Jicama.- También papa China. Pachyrhizus angulatus. Planta de raíces grandes, tallo con varias guías, hojas verdes o amarillentas, y flores moradas, con vainas y semillas.  Entre las variedades: Criolla, Agua Dulce y Cristalina.

Se trata de un tubérculo comestible originario y común de Centroamérica y México; es grande, duro, carnoso, café por fuera y blanco en su interior. Se lo ingiere crudo, con sal y limón, y chile molido, o en ensaladas. Postre de jicama.

 

Ya se consumía la jicama en tiempos prehispánicos. Cruda, en jugos, como ensalada o elaborada en muy diversos platos.

 

Jitomate.- También tomate. Lycopersicum esculentum. Tomati o tomatera se ha denominado comunmente a esta planta de la familia de las solanáceas. Se  trata de una  herbácea rastrera de tallo voluble, caído, largo y cubierto de pelos; las hojas son lobuladas con los bordes dentados; las flores forman ramilletes y son amarillas.

Denominamos jitomate al fruto, a un tipo de tomate grande, globoso, achatado, aunque se lo puede encontrar de diferentes formas; los colores de la piel, lisa, giran entre el verde, el rojo y el amarillo; presenta cicatrices relacionadas a la punta floral y al pedúnculo; dentro de la baya se esconde un gran número de semillas aplanadas.

Esta hortaliza es rica en vitamina C, A y E; calcio, potasio y sales minerales.

Suele consumírselo fresco o en conserva, ya sea entero, triturado o en cubos.

 

Jitomate.-  También judía, alubia, poroto, frijol, caraota

Ver voz: Judía

 

Juanita.- También cabeza amarga, cuatro ojos, pequirí, piqui, palometa de arroyo. Zeus faber. Pez de carne sabrosa, suave al paladar.

Véase: Pez de san Pedro

 

Judía.- También chaucha, poroto, frijol, alubia, caraota. Las variedades son muchas. Entre otras: la judía egipcia, la roja, la negra, la adzuki, el poroto de Lima, el mungo, el mungo negro, etc. En general son muy ricas en proteínas y minerales.  Las judías negras son muy comunes en la cocina mexicana y centroamericana, utilizándose en refritos y enchiladas. El poroto pequeño se consume en su vaina, verde o amarilla, larga o chata (según el tipo) cocida en guisados, ensaladas, salteadas. Las judías rojas, comunes en la cocina mexicana, se consumen en guisados o acompañando el chile con carne.

 

Jumiles.-  También chinches de monte. Son unos insectos hemípteros, comunes en los estados de Guerrero, Taxco, Morelos, de México, herencia de la comida prehispánica.

Se suelen comer vivos; se pueden comer asados, se prepara también una salsa de jumiles; sirven para aderezar platillos, como el clemole.

 

Jurel.- También sauro, sauriello, saurito, xixarro, charrito. Trachurus lathamai. Es un pelágico que habita en la plataforma continental de alta mar, formando grandes bancos. Su cuerpo es estilizado y fino comprimido. Es de color verdusco o  azulado, plateado con reflejos iriscentes en la cabeza, flancos y pectorales. El jurel común se diferencia del mediterráneo por la línea lateral arqueada y bordeada de pequeños escudos óseos. Miden unos cincuenta centímetros. Su carne es muy estimada en la gastronomía.

Véase: Surel

Palabras... plantación de rubíes

 

 I

 

Ibes.- También ib; poroto, habichuela, frijol. Phaseolus lunatus. Se trata de una variedad propia del Yucatán. Es de color marrón o amarillo, ancho y voluminoso.  Se pueden preparar platos típicos como el chilmole, el pan de espelón - p’ich ich o p’iru ich-, el toksel, que se prepara con el frijol bien tierno recién sacado de la vaina.

 

Ibope hu.- También denominado yura tacu, por los quichua, que significa “el árbol”. Es más conocido como algarrobo. Cubrían todo el centro y norte de la Argentina. Los frutos son dulces y muy alimenticios.

Ampliar en Algarrobo.

 

Icaco.- Chrysobalanus icaco. Arbusto rosáceo que crece junto al mar, propio de las Antillas. Así se denomina su fruto verde, aunque maduros son de color morado, pudiendo, según las especies variar. Es comestible, y se lo emplea especialmente para hacer dulces.

 

Iguana.- Iguana iguana. Reptil, herbívoro, que tiene el cuerpo recubierto de escamas y una cresta espinosa que recorre desde la cabeza hasta la cola, que es ligeramnte aplanada, larga y poderosa. De la cabeza se destaca la boca de importantes proporciones, la papada, y los párpados móviles; posee cuatro extremidades, con cinco dedos en cada pata, terminados en garras afiladas. Pueden llegar a medir un metro cincuenta de largo. Su hábitat son las áreas tropicales y subtropicales.

Su carne es rica en proteínas, grasa, calcio, hierro, tiamina, rivoflavina, niacina, retinol.

Fue apreciada por los  nativos de América por la calidad de su piel, por su carne blanca y gustosa, y por sus huevos que se consumen frescos o secos. La carne es preparada de formas muy diversas, según las regiones, prefiriéndose los especímenes viejos a los jóvenes. Entre otras preparaciones: Iguana en chile verde, pinol de iguana, caldo de iguana, iguana en coco, o el simple asado de iguana.

 

Ilote.- También elote. Términos con que se conoce al choclo; el primero, especialmente en Costa  Rica.

 

Inambú guazú.- También perdiz grande, guaipo. Rhynchotus rufescens. Animal solitario y caminador; saltador, de vuelo horizontal o rasante; se mimetiza fácilmente con el terreno.

Muy codiciada en la caza; se la cría por su exquisita carne y por sus pequeños huevos.

Véase: Martineta colorada

 

Irayol.-  También ñandypa guasú, jagua, genipapo, canuto. Genipa americana. Arbol caducifolio, que puede llegar a medir unos veinticinco metros de alto. Su copa es redondeada y densa; el tronco es cilíndrico y recto; las ramas numerosas y fuertes; las hojas son simples, opuestas, obovadas, de margen liso; las flores son grandes, ligeramente fragantes, con corola tubular blanco amarillenta.  El fruto es una  baya de unos cuatro a ocho centímetros de largo;  es globosa y de aroma penetrante; contiene más de cincuenta semillas elipsoides, fibrosas y  blancas por fruto.

Ampliamente cultivado por algunos grupos indígenas.

De  las flores  se  extraen aceites esenciales. Los frutos son comestibles cuando están verdes. Con la pulpa del fruto, de sabor ácido, se preparan bebidas refrescantes y fermentadas; también  dulces.

Complementar con voz: Ñandypá

 

Ixtle.- También Daa yaave o maguey de hoja angosta. Agave sp. De la familia agavaceae, este maguey tiene hojas o pencas de color  verde cenizo, que miden hasta diez centímetros de ancho y superan el metro de largo. Cuando florece su quiote puede medir hasta cuatro metros. Estas flores o cacayas son comestibles. El quiote tierno, cuando el escapo empieza a brotar, también es comestible.

 

Palabras... plantación de rubíes

 

 H

Haba.- También caraota, habichuela. Vicia faba. Planta herbácea de la familia leguminosae. Puede medir un metro de alto; los  tallos son erguidos, de forma rectangular; las hojas son alternas, compuestas elípticas, crasas, de color verde azulado; las flores, axilares, agrupadas en racimos cortos de a dos a ocho en un mismo péndulo, son olorosas y de color blanco o rosáceas con los pétalos manchados de color oscuro. Las vainas pueden llegar a medir unos treinta centímetros; son rollizas y aguzadas por los extremos. El número de semillas ronda entre los dos y los nueve, pudiendo ser de color verde, verde amarillento o marrón, con una raya negra en la parte asida a la misma vaina; son grandes, oblongas, aplastadas. Estas semillas son comestibles y ricas en hidratos de carbono, proteínas y minerales.

Entre las variedades: la granadina, aguadulce o sevillana, mahon blanca y morada, muchamiel.

Se consumen en forma fresca como legumbre en ensaladas, o en grano seco, hervidas, en purés, en guisos.

 

Habichuela.- También poroto, judía, frijol, caraota, alubia. Planta de la familia de las papilionáceas. El fruto está constituido por vainas aplastadas que contienen varias semillas. Para la cocina, es útil tanto verde como seco. Ver voz Haba.

 

Halibut negro.- Se trata de un pez que habita cerca de la plataforma continental, en aguas muy frias. Mide aproximadamente un metro de largo y es de color pardo a gris verdoso. Su carne es blanca y grasa, muy apreciada por su calidad.

 

Herrera.- Es un pez que habita en fondos limosos, arenas y fangos. Es de cabeza fuerte y alargado, como su cuerpo que también comprimido; de color gris con reflejos plateados, y tiene bandas estrechas verticales grises o pardas. Mide unos cincuenta centímetros. Es buscado por los pescadores que aprecian su excelente carne

 

Hereford.-  Se denomina así a una raza bovina. Adaptada a muchos climas, con pelaje colorado y cabeza, pecho, extremidades blancas, son mansas. Su origen se remonta al siglo XVIII en el condado del sur de Inglaterra, Herefordshire. En Argentina es incorporada desde la década del sesenta del siglo XIX. Se trata de una raza productora de carne, habilidad lechera y de larga vida.

 

Hiamouch.- También lubina, robalito. Eleginops maclovinus. Se trata de un pez marino de carne sabrosa.

Véase: Róbalo

 

Hiebabuena.- También menta, yerbabuena, malva de olor. Mentha piperita. Se trata de una hibridación de dos tipos de menta, la menta negra y la menta blanca.

La planta es una herbácea puede medir unos sesenta centimetros de altura; el tallo es verde, ramificado y cuadrado; las hojas tienen forma ovalada, alargada, terminada en punta, con los bordes aserrados, y son muy aromáticas; las flores del blanco al púrpura, nacen de espigas de los nudos de los tallos.

Es muy rica en aceites esenciales conteniendo carvona y taninos.

Existen muchas especies de menta, en ocasiones muy difíciles de distinguir las unas de las otras. Entre las múltiples hibridaciones, la Mentha arvensis, es propia del continente americano. En algunos paíces, lo que conocemos como hierbabuena es otra especie de menta, la mentha sativa, también llamada sándalo.

Casi todas las mentas tienen similares propiedades medicinales y culinarias.

La industria cultiva la menta para la extracción del mentol; luego utilizado para la fabricación de licores estomacales y digestivos, y de chicles.

Sus hojas pueden cortarse y ponerse a secar,  para luego conservarse en frasco de vidrio.

Las hojas se utilizan en infusiones como el famoso té verde del norte de Africa; para condimentar, en salsas de yogur, en asados, en las sopas, cocidos y guisos, en ensaladas, o como decoración, especialmente en la coctelería.

En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias.

Desde la crema de hierbabuena y chocolate, al salmón con naranja y hierbabuena.

 

Hierba limón.- También hierba de limón, té limón, lemon grass, limoncillo, esquenanto.

Es una hierba de raíz bulbosa, originaria del Oriente. Se caracteriza por su fragancia con aroma a limón muy intenso que da sabor a distintos platos. Se utiliza el tallo, fresco o seco. Sirve para infusiones, en ensaladas de frutas y dulces. Es empleada como condimento en guisos y cazuelas. Combina con el ají, el coco, el jengibre, el echalote.

 

Hierba Santa.- Artemisia absinthium. Es una planta utilizada para elaborar licor o saborizantes. El vermut es un licor elaborado a base de la Hierba Santa.

Ver voz: Ajenjo

 

Higo.- Fruto de la higuera, que pertenece a las familias de las moráceas y al orden de las urticulares. Se trata de un árbol corpulento, de muchas variedades que el hombre ha domesticado, entre las que destacamos: celestina, Esmirna, España, or, san Pedro. Popularmente se los puede distinguir por el color: higo verde, negro y morado. El fruto se ingiere solo, y también es usado para preparar almíbar o distintos preparados en confitería y repostería. Combina con el conejo y la carne de caza. La goma es usada para cuajar leche y ablandar carne.

 

Higo de tuna.- Fruto del nopal o chumbera. Se consume fresco, o elaborado.

Véase: nopal y tuna.

 

Hinojo.- Se trata de una planta herbácea, aromática y de sabor parecido al del anís. Tiene una altura que varía entre los cincuenta centímetros y el metro y medio, y aún más. Sus tallos son cilíndricos, ramificados y ligeramente acanalados; sus hojas envainadoras está divididas en tiras filiformes; sus flores son pequeñas, amarillas, agrupadas en umbelas compuestas; sus frutos son tamaño variable según el tipo. Existen variedades silvestres y cultivadas; el hinojo amargo y el dulce o de Sajonia, cultivado en la Argentina. Como  componentes activos posee los aceites esenciales, el anetol, las sales minerales, el ácido anísico, las vitaminas A, B, C, los azúcares y proteínas. Un buen hinojo debe ser mediano y su cabeza bien blanca, y es usado tanto como verdura como condimento. Pueden consumirse crudos en ensalada o cocidos, saltados, horneados o en souffles. La raíz se come en ensalada o hervida; las hojas del hinojo pueden utilizarse como aromáticas en sopas y carnes asadas; los tallos frescos, masticados o chupados, dejan un agradable sabor de boca y refrescan el aliento; las semillas se pueden utilizar como condimento y son muy apreciadas en infusión.

 

Hinojo hediondo.- También aneto, anega. Anethum graveolens. Se trata de una aromática de la familia de las umbelíferas. Las hojas frescas o secas se emplean en la preparación de sopas, salsas, ensaladas.

Véase: Eneldo

 

Hisopillo.- También hierba de San Juan. Satureja hortensis. Herbácea utilizada para condimentar platos de carne y pescados, guisos y rellenos; en los embutidos; y para aderezar las olivas que se maceran.

Ver voz: Ajedrea

 

Hiziki.- Se trata de un tipo de alga del grupo de las feofíceas que encuentra su hábitat cerca de la costa. Se presenta en forma de hilos o tiras cilíndricas de color casi negro. Como todas las algas, proporciona buena cantidad  de minerales como el potasio, el hierro, y en esta variedad principalmente el calcio; también aporta oligoelementos y vitaminas A y E.

Al cocinar aumentan cinco veces su volumen. Su sabor es muy fuerte. Se suelen preparar guisadas, en sopas, budines, etc. Se comen pequeñas cantidades acompañando el arroz integral y otros complementos como la remolacha o la zanahoria.

 

Hoatzin.- También hoacín y guacha raca del agua. Se trata de un ave de la familia opistocómidos, orden galliformes. Puede medir unos cuarenta centímetros de largo; sus alas y patas son cortas; su cola, larga y ancha; posee un buche grande donde almacena las hojas con que se alimenta; su cabeza culmina en una larga cresta eréctil de plumas sueltas. Los pichones tienen uñas en las alas que al crecer degeneran;  saben nadar muy bien. Trepa por las ramas de los árboles ya que su vuelo es lento y torpe.

 

Hojas de parra.- Se las corta de la vid cuándo son tiernas. Constituyen un ingrediente habitual en la cocina árabe; son famosos los rellenos de hojas de parra de los sefarditas hechos especialmente en la Alegría del Torá; la cocina Armenia nos regala con los Niños envueltos en hojas de parra (sarmá de arroz frío). También se las usa para la decoración de platos. En general, se venden en conserva, y hay varios métodos para conservarlas.

 

Hojitas de remolacha.- Se cultiva la remolacha hasta que llega a tener una altura de diez a quince centímetros, cuándo la raíz apenas a llegado a desarrollarse. Se las cosecha para sacar solo las hojas. Estas son muy tiernas, con un sabor dulzón. Son buenas para consumir en ensalada; también son requeridas parta bocadillos, tortillas u omelettes.

 

Hongos.- Los biólogos modernos consideran a los hongos como un reino independiente de los vegetales. Se trata de un pseudo-vegetal, que carece de raíz, de tallo, de hojas, de semillas, de clorofila, de celulosa. Sus células se disponen unas a continuación de otras originando filamentos o hifas; estos se entrecruzan para armar una trama, el micelio, cuerpo del hongo. Por la manera en que se alimentan o relacionan con otros seres los hongos pueden ser: Saprofitos, si viven sobre una materia orgánica en descomposición; Parásitos, cuándo viven a costa de otros seres que parasita; Simbionte, obteniendo beneficio mutuo con otro ser al que se asocia en beneficio mutuo. De los muchos tipos de hongos podemos hallar algunos que apenas alcanzan unos milímetros, hasta aquellos que miden más de un metro de diámetro. La parte comestible del hongo es la fructificación. No deben usarse para el consumo cuando se tengan dudas sobre la comestibilidad. Los hongos son ricos en proteínas, disponen de los nueve aminoácidos esenciales, gran cantidad de minerales y vitaminas.   El champignon es un hongo de cultivo, en general blanco, aunque hay una especie más oscura;  se utiliza en platos fríos o calientes, sopas, rellenos, tortillas u omelettes, y también como guarnición. Las trufas tienen  reputación como estimulante y afrodisíaco;  poseen un delicado y suave sabor y son ricas en proteínas. El hongo Maitake o danzante, utilizado desde antaño en la cultura oriental, es reconocido por su fino sabor y por sus propiedades medicinales. La gírgola u hongo ostra, es de suave bouquet y las  diversas especies se caracterizan por sus adeptos. El  Llao-Llao o  pan del indio, es parásita del coihue; las hifas se extienden por debajo de la corteza del huésped formando "nudos”, en ocasiones, de significativas proporciones; tiene forma de pera,  es de color blanco y luego se torna amarillo anaranjado; es jugoso y de sabor dulce. El Cuitlacoche es de color negruzco y  común en  México. El hongo colmenilla crece en los límites de los bosques y de las huertas; hay varias clases, como la vulgar (muy requerida en gastronomía), la cónica o la bastarda. Las dos primeras son las mejores variedades. Los  hongos, por lo general se pueden adquirir frescos, también secos o desecados. 

 

Hormigas mieleras.- Son insectos himenópteros  de  la familia de los formicidos,  y  el género myrmecystus. Estos seres sociales originan tres castas definidas: hembras fértiles, machos fértiles y hembras estériles u obreras. La obrera  normal colecta jugos y rocío dulce de otros insectos o plantas introduciéndolos en  una obrera joven  que  pasa su  vida  quieta desde donde recibe o da miel. En un nido es posible encontrar hormigas-almacén de miel  o “repletas”; cada una posee una pequeña esfera dorada que contiene el dulce néctar. Las culturas americanas conocían desde antaño las virtudes o las delicias de esta miel, tanto  para la gastronomía como para la medicina. Solo algunas personas realizan la recolección de miel, un procedimiento delicado que necesita de extrema  paciencia, ya que no se deben dañar a las hormigas. El sabor de la miel es ligeramente agrio y de dulce frescor.

 

Hortalizas.-  También verduras.  Se trata de vegetales comestibles que se clasifican en función de la parte que se come: de raíz o tubérculo, de hojas, de bulbo y de frutos.

 

Huacamote.- Ver mandioca. 

 

Hueva.- Se denomina así a la bolsa que encierra los huevos de ciertos pescados; en particular las huevas de esturión, corvina, bacalao, salmón, etc. En general son muy preciadas para comer frescas, hervidas o fritas, o desecadas; se las saborea solas o acompañadas con salsas u otros complementos. A las huevas de esturión se las denomina caviar, y son las más requeridas en el mercado; el tipo Almas es el mas caro, su color es blanco y se debe a que las huevas corresponden a un esturión de más de cien años. Las huevas de bacalao son muy requeridas en la cocina griega.

 

Huevos.- Cuerpo orgánico producido por hembras de animales llamados ovíparos. Por  lo  general, al referirnos a huevos, entendemos que son huevos de gallina. Para el caso de otros animales, debemos especificar la especie de la que proceden.

El huevo está constituido por la cutícula o cubierta proteica que recubre la cáscara; la

cáscara que está formada por carbonato cálcico; la membrana; la clara que es una sustancia viscosa y transparente, rica en proteínas de alto valor biológico; la chalaza o los cordones que fijan la yema; la membrana vitelina que recubre la yema; la yema, o parte amarilla, contiene grasas, proteínas, sales minerales y vitaminas.

Los denominados “huevos de campo” se producen en base a una alimentación mas natural del animal. Los “huevos frescos” son los producidos en criadero con alimentaciónm balanceada del animal.

 Los huevos frescos, son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de conservación; se pueden mantener en heladera hasta tres semanas. Los huevos refrigerados, son los que han sido sometidos a un proceso de refrigeración.

Entre  los derivados del huevo: líquidos, se filtran, homogenizan y se pasteurizan para conseguir una mezcla homogénea; secos, son los huevos deshidratados o en polvo, obtenidos por desecación.

La cáscara se puede triturar hasta hacer un polvo blanco que se incorpora a preparaciones como purés o papillas.

El huevo puede combinar tanto en preparaciones dulces como saladas.

 

Los huevos de codorniz son pequeños de color amarillento con pequeñas pintas marrones; se destacan por sus bajos niveles de colesterol y alto nivel proteico.

 

Los huevos de ñandú son ovalados y grandes; miden unos trece centímetros; recién puestos son verdosos o amarillentos, pero con el pasar unos días el color exterior se torna crema claro, casi blancos.

 

Huitlacoche.- Toxostoma curvirostre. Se trata de un hongo comestible propio de  México.

Ver voz: Cuitlacoche