Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 J

Jabalí.- Es un chancho salvaje, muy fuerte y rápido que se desplaza en áreas amplias y extensas; posee un hocico móvil, dientes muy fuertes, patas cortas. Fue introducido en  la Argentina a principios de siglo en la Provincia de La Pampa, y más tarde se extendió por la Patagonia.

Su carne se consume como corte fresco o como producto procesado.

 

Jabilla.- Es el nombre que se le da en el Paraguay a la judía o chaucha.

 

Jabón palo.- Quillay.- También arbusto del jabón. Quillaja saponaria. Planta de la familia de las rosáceas, de origen chileno que impactan la producción vitivinícola y alimentaria.

Ver voz: Quillay

 

Jagua.-  También genipapo, irayol, canuto. Genipa americana. Es un árbol de la familia de las rubiáceas, cuyo fruto de sabor ácido, constituye un alimento  apreciado en áreas rurales. Con ella se preparan jugos, jaleas y licores.

Véase: Ñandypá

 

Jalea real.- Se trata de una secreción que elaboran las abejas obreras con sus glándulas faringeales, para alimentar a la reina a lo largo de su vida, y a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días.

Rica en proteínas; vitamina E, y del grupo B, y en menor cantidad A, C y D; fósforo y azufre

Es un energizante y estimulante natural.

 

Jaquetón.- También tiburón blanco. Es un epipelágico, errante. Es de cuerpo rechoncho y macizo. Tiene color gris pardo o azulado, con vientre blanquecino. Puede llegar a medir unos diez metros. Es uno de los tiburones más peligrosos, caníbal y agresivo. Su carne es localmente apreciada por algunas comunidades.

 

Jausi.- Lagartija de color verde, inofensiva, común en el Oriente Boliviano; su carne es comestible y agradable.

 

Jazamango.- También arrúgula, roqueta. Eruca sativa. Planta de la que se consumen las hojas y tallos jóvenes.

Véase: Rúcula

 

Jejú-perro.- También pirá naró, taralila, tarucha, tarango, traira. Hoplias Malabaricus. Es un pez de la familia erythrinidae, muy apreciado por su exquisita carne.

Ver voz: Tararira

 

Jengibre.- También jengibre, ginger. Zingiber officinale Roscoe. Hierba que pertenece a la familia de las cingiberáceas. Se cultiva en las tierras calientes del trópico. Las hojas son alargadas y envolventes; las flores están dispuestas en espigas cónicas. Tiene un tubérculo articulado o rizoma de color cenizo por afuera y blanco amarillento en el interior; es de un olor fuere y sabor entre dulce, agrio y picante.

Se lo usa en platos dulces y salados, tanto fresco o seco, como molido o triturado. Se lo consume como condimento para carnes y pescados; cortado en trozos en guisos y sopas. Aromatiza tortas, compotas y pasteles, y el aceite es usado en la industria de gaseosas y cervecera.

 

Jicama.- También papa China. Pachyrhizus angulatus. Planta de raíces grandes, tallo con varias guías, hojas verdes o amarillentas, y flores moradas, con vainas y semillas.  Entre las variedades: Criolla, Agua Dulce y Cristalina.

Se trata de un tubérculo comestible originario y común de Centroamérica y México; es grande, duro, carnoso, café por fuera y blanco en su interior. Se lo ingiere crudo, con sal y limón, y chile molido, o en ensaladas. Postre de jicama.

 

Ya se consumía la jicama en tiempos prehispánicos. Cruda, en jugos, como ensalada o elaborada en muy diversos platos.

 

Jitomate.- También tomate. Lycopersicum esculentum. Tomati o tomatera se ha denominado comunmente a esta planta de la familia de las solanáceas. Se  trata de una  herbácea rastrera de tallo voluble, caído, largo y cubierto de pelos; las hojas son lobuladas con los bordes dentados; las flores forman ramilletes y son amarillas.

Denominamos jitomate al fruto, a un tipo de tomate grande, globoso, achatado, aunque se lo puede encontrar de diferentes formas; los colores de la piel, lisa, giran entre el verde, el rojo y el amarillo; presenta cicatrices relacionadas a la punta floral y al pedúnculo; dentro de la baya se esconde un gran número de semillas aplanadas.

Esta hortaliza es rica en vitamina C, A y E; calcio, potasio y sales minerales.

Suele consumírselo fresco o en conserva, ya sea entero, triturado o en cubos.

 

Jitomate.-  También judía, alubia, poroto, frijol, caraota

Ver voz: Judía

 

Juanita.- También cabeza amarga, cuatro ojos, pequirí, piqui, palometa de arroyo. Zeus faber. Pez de carne sabrosa, suave al paladar.

Véase: Pez de san Pedro

 

Judía.- También chaucha, poroto, frijol, alubia, caraota. Las variedades son muchas. Entre otras: la judía egipcia, la roja, la negra, la adzuki, el poroto de Lima, el mungo, el mungo negro, etc. En general son muy ricas en proteínas y minerales.  Las judías negras son muy comunes en la cocina mexicana y centroamericana, utilizándose en refritos y enchiladas. El poroto pequeño se consume en su vaina, verde o amarilla, larga o chata (según el tipo) cocida en guisados, ensaladas, salteadas. Las judías rojas, comunes en la cocina mexicana, se consumen en guisados o acompañando el chile con carne.

 

Jumiles.-  También chinches de monte. Son unos insectos hemípteros, comunes en los estados de Guerrero, Taxco, Morelos, de México, herencia de la comida prehispánica.

Se suelen comer vivos; se pueden comer asados, se prepara también una salsa de jumiles; sirven para aderezar platillos, como el clemole.

 

Jurel.- También sauro, sauriello, saurito, xixarro, charrito. Trachurus lathamai. Es un pelágico que habita en la plataforma continental de alta mar, formando grandes bancos. Su cuerpo es estilizado y fino comprimido. Es de color verdusco o  azulado, plateado con reflejos iriscentes en la cabeza, flancos y pectorales. El jurel común se diferencia del mediterráneo por la línea lateral arqueada y bordeada de pequeños escudos óseos. Miden unos cincuenta centímetros. Su carne es muy estimada en la gastronomía.

Véase: Surel

0 comentarios