Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 I

 

Ibes.- También ib; poroto, habichuela, frijol. Phaseolus lunatus. Se trata de una variedad propia del Yucatán. Es de color marrón o amarillo, ancho y voluminoso.  Se pueden preparar platos típicos como el chilmole, el pan de espelón - p’ich ich o p’iru ich-, el toksel, que se prepara con el frijol bien tierno recién sacado de la vaina.

 

Ibope hu.- También denominado yura tacu, por los quichua, que significa “el árbol”. Es más conocido como algarrobo. Cubrían todo el centro y norte de la Argentina. Los frutos son dulces y muy alimenticios.

Ampliar en Algarrobo.

 

Icaco.- Chrysobalanus icaco. Arbusto rosáceo que crece junto al mar, propio de las Antillas. Así se denomina su fruto verde, aunque maduros son de color morado, pudiendo, según las especies variar. Es comestible, y se lo emplea especialmente para hacer dulces.

 

Iguana.- Iguana iguana. Reptil, herbívoro, que tiene el cuerpo recubierto de escamas y una cresta espinosa que recorre desde la cabeza hasta la cola, que es ligeramnte aplanada, larga y poderosa. De la cabeza se destaca la boca de importantes proporciones, la papada, y los párpados móviles; posee cuatro extremidades, con cinco dedos en cada pata, terminados en garras afiladas. Pueden llegar a medir un metro cincuenta de largo. Su hábitat son las áreas tropicales y subtropicales.

Su carne es rica en proteínas, grasa, calcio, hierro, tiamina, rivoflavina, niacina, retinol.

Fue apreciada por los  nativos de América por la calidad de su piel, por su carne blanca y gustosa, y por sus huevos que se consumen frescos o secos. La carne es preparada de formas muy diversas, según las regiones, prefiriéndose los especímenes viejos a los jóvenes. Entre otras preparaciones: Iguana en chile verde, pinol de iguana, caldo de iguana, iguana en coco, o el simple asado de iguana.

 

Ilote.- También elote. Términos con que se conoce al choclo; el primero, especialmente en Costa  Rica.

 

Inambú guazú.- También perdiz grande, guaipo. Rhynchotus rufescens. Animal solitario y caminador; saltador, de vuelo horizontal o rasante; se mimetiza fácilmente con el terreno.

Muy codiciada en la caza; se la cría por su exquisita carne y por sus pequeños huevos.

Véase: Martineta colorada

 

Irayol.-  También ñandypa guasú, jagua, genipapo, canuto. Genipa americana. Arbol caducifolio, que puede llegar a medir unos veinticinco metros de alto. Su copa es redondeada y densa; el tronco es cilíndrico y recto; las ramas numerosas y fuertes; las hojas son simples, opuestas, obovadas, de margen liso; las flores son grandes, ligeramente fragantes, con corola tubular blanco amarillenta.  El fruto es una  baya de unos cuatro a ocho centímetros de largo;  es globosa y de aroma penetrante; contiene más de cincuenta semillas elipsoides, fibrosas y  blancas por fruto.

Ampliamente cultivado por algunos grupos indígenas.

De  las flores  se  extraen aceites esenciales. Los frutos son comestibles cuando están verdes. Con la pulpa del fruto, de sabor ácido, se preparan bebidas refrescantes y fermentadas; también  dulces.

Complementar con voz: Ñandypá

 

Ixtle.- También Daa yaave o maguey de hoja angosta. Agave sp. De la familia agavaceae, este maguey tiene hojas o pencas de color  verde cenizo, que miden hasta diez centímetros de ancho y superan el metro de largo. Cuando florece su quiote puede medir hasta cuatro metros. Estas flores o cacayas son comestibles. El quiote tierno, cuando el escapo empieza a brotar, también es comestible.

 

0 comentarios