Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Diccionario de Alimentos LL

Palabras... plantación de rubíes

 

LL

 

Llama.- Lama glama. Es un camélido de altura media de un metro a la cruz, llegando a pesar unos ciento veinte kilos. Habita en ambientes áridos y altos. Se cría y consume preferentemente en el noroeste argentino. Se caracteriza por ser rústica, versátil, tímida, mansa, dócil.                        

Carne magra y de sabor suave. Se faenan animales de unos cincuenta kilos, pero el teque, animal de unos veinte a treinta kilos, da una carne de mejor calidad.

Se hace la chalona (como el charqui) de llama. El charquekan orureño, un plato típico del Altiplano Boliviano.

 

Llantén.- Hierba perenne de la familia de las planatagináceas. Entre las variedades:

El llantén mayor, también denominada llanten grande, diantén, cancerina, lengua de carnero. Plantago major. Son de tallo grueso y  corto; masa compacta, de hojas anchas, robustas y nervadas; desprende espigas en flor sobre largos pedúnculos. Los frutos son secos y contienen muchas semillas de color negro.

El llantén menor -plantago lanceolata- de hojas largas, lanceoladas, con nervios; forman una roseta; del centro sale la espiga coronada por una flor castaña.

Las hojas y las semillas son comestibles. Las hojas, en infusión o en jugo. Pero la planta toda tiene múltiples usos en medicina.