Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 Z

Zanahoria.- Daucus carota. De la familia umbeliferae, esta planta herbácea, en la variedad silvestre crea una raíz no apta para el consumo. Las formas cultivadas nos brindan una hortaliza muy apreciada, bianual, de la que se consume buena parte de la raíz. Según las variedades giran en torno a los colores anaranjado o amarillo. Es rica en minerales -calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, silicio y sodio-, vitaminas A, B, B2, C, D, E y K; importante concentración de beta-caroteno, y menor proporción de aceites esenciales, hidratos de carbono y compuestos nitrogenados. Existen en el mercado gran variedad de zanahorias, según la región, el suelo y el clima: Ámsterdam, de raíces de unos doce centímetros, con poco corazón y piel lisa; Berlikum, de unos veinte centímetros en su raíz, es ideal para envasado y se desarrolla en tres meses;  Chantenay, mide unos trece centímetros, de corazón grande y piel rugosa, también usada para la industria; Danvers, cónicas y de unos diez y ocho centímetros de largo;  Ladyfinger, cilíndrica, de punta redondeada, color naranja intenso, para la obtención de miniaturas; Emperador, es de raíz delgada y larga, de unos veinticinco centímetros, y  tiene corazón pequeño y piel suave, de  acentuado sabor dulce; Flakkee, de buena contextura, forma y color, resistente al rajado, buena para la industria de la congelación y la conservería; Nantesa, crece en unos cuatro meses, alcanza los quince centímetros, es tierna, de buen color y textura, ideal para comer fresca; M Paris, se desarrolla en solo dos meses, es corta, de unos siete centímetros; entre otras.

Se la consume fresca, en ensaladas o en jugos; se la hierve, se el asa o se la guisa, formando parte de innumerables platos tradicionales y nuevos.

Constituye la materia prima para congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados y jugos.

 

Se comenzaron a cultivar desde hace más de tres mil años; eran de color blanco, amarillo o violeta. La cultura clásica las utilizó con propósitos medicinales. Hay referencias del consumo en la Edad Media; en un escrito español del siglo XII se describe el consumo de zanahoria con aceite, vinagre y sal.

La zanahoria contemporánea fue desarrollada por los holandeses en el siglo XVII, extendiéndose tanto en Europa como en América.

 

Zanahoria blanca.- También conocida como raqacha, apio criollo. Arracacia xanthorrhiza. Es una planta umbelífera de la familia de las apiáceas, cuyas raíces tuberosas pueden ser consumidas tanto cocidas, fritas, asadas, en puré; como ingrediente en sopas y guisos.

Las hojas tiernas se utilizan en la preparación de ensaladas crudas o cocidas.

Ver voz: Arracachá

 

Zapallito.- También zucchinis, calabacita, pipian. Cucurbita Pepo. variedad de familias, formas y colores que van del blanco al verde y al amarillo, incluso jaspeados o con rayas.

Ver voz: Calabacín

 

Zapallo.- De la familia cucurbitaceae, es de origen andino y de las mas antiguas en ser cultivadas. Es una planta rastrera de grandes frutos. Es rica en vitaminas, fósforo y calcio.

Existen mas de cien géneros con unas novecientas especies. Las especies americanas más conocidas fueron la ahuyama, ayote, el zapallo, capa-llu, el zambo, lacayote; el mate, tutumo, corresponde a la calabaza, ayote. Entre las variedades hallamos: Macre, Loche y Avinca. En Argentina son comunes el zapallo Anquito y el zapallito Redondo

Se aprovechan para la alimentación los frutos, las semillas, y también las flores y puntas de los tallos.  Su pulpa se utiliza en guisos, ensaladas, puré, sopas, golosinas; las semillas sirven como condimento, y para la elaboración de salsas y confituras.

 

Zapote.- También níspero. De la familia de las sapotaceae, se trata de un árbol de tierra húmeda y caliente, cuyo fruto tiene pulpa suave y rojiza.

Hay una gran variedad, entre las cuales hallamos el zapote blanco, el zapote negro, los chicozapotes. 

 

Zapote blanco.- También Lingo-yaa, Cochitzapotl, Zapote dormilón.  Se trata de un árbol de la familia rutaceae que crece en zonas templadas de más de mil metros de altura. Es perennifolio y tiene entre seis y doce metros de alto; el fruto en forma de haya es grande y muy apreciado por su sabor. La medicina mexicana recurre al zapote blanco utilizando corteza, hojas, frutos y semillas.

Con la semilla o las hojas se hace una infusión o té que según la tradición sirve como “regulador del sueño”.

 

Zapote negro.- Es un árbol originario de México y Centro América de la familia de las ebenáceas. Llega a medir unos quince metros de alto y es de copa compacta; las flores son de color blanco amarillento o verdoso; las hojas son elípticas de color verde brillante, persistentes; el fruto es aplanado por el eje central, de unos diez centímetros de diámetro, con la cáscara lisa, delgada y de color verde oscuro, y la pulpa blanca, o de amarilla a marrón.

El fruto natural es suave y dulce; picante cuando aún no está maduro. Se come crudo o se prepara en refrescos, en conservas y dulces. El Pie de zapote negro se prepara con la pulpa del fruto, cáscara de limón, miel, vainilla, crema batida, azúcar de glasear, ron y chocolate.

 

Zarzamora.- También zarza, mora, rovo, catimuron, brummel. La zarza es un arbusto silvestre, invasor, que puede medir unos dos metros de alto. Se caracteriza por ser una planta robusta y densa, cuyos vástagos facilitan la reproducción al llegar al suelo. Tiene espinas punzantes y flores de color rosa pálido. El fruto o mora formado por drupas agregadas y oscuras, es comestible; posee vitaminas C y A, y minerales como hierro y calcio. 

Entre las variedades: la Lochness es vigorosa y los frutos gruesos, perfumados y de buen sabor; la Thornfree de frutos anchos y de acidez media.

Se utilizan sus hojas, especialmente para infusiones o jarabes medicinales, y los frutos que se consumen al natural, con yogurt o helado, y son ideales para hacer mermeladas, confituras o jaleas, para hacer licores o aromatizar vinos, en tartas y en postres.

 

Zespri Gold.- También kiwi Zespri Gold. Se trata del nombre comercial dado por la Zespri International Ltd  de Nueva Zelanda, a un fruto muy parecido al kiwi. Tiene forma de breva, con una piel lisa y la pulpa amarilla se caracteriza por el sabor deliciosamente dulce. Cada fruto contiene el doble de vitamina C de la que requiere el organismo diariamente. De rápida madurez, es necesario consumirlo a la brevedad.

Se puede comer solo, sacando la pulpa con una cucharita; también en jugo o en ensalada.

 

Zucchini.- También calabacín o zapallito. Forma parte de la familia de las calabazas. De forma cilíndrica, tiene la corteza verde y muy fina, y la carne es blanquecina. Es en la piel en dónde se encuentra la mayor parte de nutrientes.

Puede ser preparado de muchas formas; entre otras: ensalada de zucchini rallados, zucchini soufflé, zucchini rellenos, spaghetti con salsa de zucchini, zucchini en rodajas al horno, risotto con zucchini.

 

Zorro marino.- También pez zorro. Es de la familia de los alopidos, del orden galeiformes.  Se trata de un pez que tiene dientes triangulares y su aleta caudal es más larga que el cuerpo. Puede llegar a medir unos seis metros de largo. Su cuerpo es de color gris azulado o pardo. Habita entre aguas.

Su carne es compacta, de buena calidad. Antes se lo comercializaba como atún blanco.

 

Zumaque.- Se trata de las bayas correspondientes a un arbusto de la familia de los anacardos. Secas y molidas, se utilizan como acidulante, a la manera del jugo de limón. Si bien no es muy aromático,  el sabor agridulce es agradable. Los antiguos romanos lo utilizaban como sustituto del vinagre o el limón. 

 

Zungaro.- También bagre apretador, pirá-guazú. Pez de río  que pertenece a la familia de los silúridos.

Véase: Manguruyú

 

0 comentarios