Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 Y

 

 

Yaca.- También tila, tilia. Tilia cordata. Árbol cuyas flores, hojas, corteza interna del tronco y frutos, son utilizados.

Véase: Tilo

 

Yacón.- También aricoma, arboloco, jacón, jícama, jiquimilla, llacjon,  llacoma,  llacón, llamón, llakuma, puhe, taraca. Smallanthus sonchifolius. De la familia de las asteráceas, es una herbácea perenne que llega a medir tres metros de alto. Las raíces tuberosas son grandes, de forma ovalada ó fusiforme, recubiertas de una delgada capa externa y carnosas, que se complementan con un sistema extensivo de raíces fibrosas; el tallo es fofo con manchas púrpuras, desarrollado y ramificado formando rizomas cortos y gruesos; las flores en cabezuela chica de color amarillo a anaranjado. Las raíces contienen carbohidratos, inulina, potasio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas B y C; las hojas, proteínas y grasas naturales.

Presenta muchas especies, o formas como la blanca, la anaranjada o la morada.

Crece en forma silvestre en países andinos como Colombia, Ecuador, Perú, encontrándoselo en sitios emplazados a nivel del mar hasta altitudes que llegan a los tres mil quinientos metros. Fue una planta domesticada y cultivada en la región de los Andes desde varias centurias antes de Cristo. Hace sólo unas décadas pocas familias lo cultivaban en los Andes, mientras que hoy es un producto que se puede hallar en los mercados de varias ciudades. Actualmente se lo cultiva desde México hasta el norte de Argentina (provincias de Salta y Jujuy); también en Italia, Japón, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

La raíz tuberosa del yacón o llakuma quechua es calificada como fruta, de sabor dulce y agradable, que se come cruda, o una vez secada al sol, y también horneadas; se la utiliza para la preparación de jarabes, y ultimamente se lo procesa como jugo o bebida refrescante.

Las hojas se pueden consumir como té. La planta posee propiedades medicinales.

 

En el pasado la planta se cultivó en el norte de Argentina, en Bolivia, en Perú y Ecuador.  Estudios arqueológicos hallaron restos de raíces, en Salta y Jujuy. Bernabé Cobo en 1633 se refiere al yacón como a una fruta cruda que puede mejorar su sabor si se la expone al sol; señala también que puede ser conservada durante un buen tiempo sin deteriorarse.  

En el Tahuantinsuyo se la denominaba “cantimplora del Inca”, pues los "Chaskis" o correos, que debían llevar información de un extremo al otro del imperio, debían confiar en la fuerza de sus piernas al tiempo que saciar su sed, por lo que tomaban la raíz de Yacón. Recordamos las palabras de Garcilazo de la Vega: "los de mi tierra preferían ser azotados antes de beber agua corriente", pues el agua era una Divinidad, hermana de la Madre Tierra.

En la actualidad, en las despedidas de los muertos o en fiestas como la Semana Santa en algunos pueblos del Perú se lo come en rodajas acompañadas de aguardiente de caña; a esta degustación se la denomina "Fresco de velorio".

 

Yaguasas.- También suriríes y patos silbones. Animal de la subfamilia dendrocygninae, propio de las áreas tropicales, similar al pato. En tierra adoptan una postura erecta, auque pasan buena parte del tiempo posadas en los árboles.

Entre los tipos hallamos: la yaguasa adornada, la yaguasa bicolor, la yaguasa moteada, la yaguasa errante, la yaguasa Hindú, la yaguasa de cara blanca, la yaguasa de pico negro, la  yaguasa de pico rojo. 

 

Yaki nori.- Se trata de un alga deshidratada, seca y comprimida en hojas. Tiene cierta dureza y es de color verde oscuro. Pulverizada, sirve como condimento para las sopas. Con ella se prepara el sushi y makis.

 

Yerbabuena.- También aceite de menta, cabará caá, hierbabuena, menta, menta negra, menta piperita, peppermint. Mentha piperita. De la familia lamiaceae, se trata de un híbrido de la menta de agua y la menta común que fue cultivada por primera  vez en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Es una herbácea perenne que alcanza los treinta centímetros de alto; es fuertemente aromática. Los dos tipos más comunes son la menta negra y la menta blanca. La primera tiene alto contenido de aceite, y sus hojas y tallos son de color violaceo, mientras que la segunda tiene sabor suave y hojas verdes. Esta hierba posee tallos vellosos y rastreros; las hojas opuestas, ovales y de bordes dentados; las flores tubulares, rosadas o moradas; el fruto es seco. Se propaga por brotes o esquejes. Contiene aceite esencial y es rica en carvona, cineol, mentol.

Las hojas tienen un uso medicinal amplio y variado. En la gastronomía se la utiliza para aderezar ensaladas, salsas, dulces, para acompañar postres y helados, o para decorar platillos.

 

Yema.- Se trata del núcleo o parte central del huevo; es de color anaranjado o amarillo, y esta rodeada de la clara.

 

 

Yerba mate.- También mate o terere. Ilex paraguariensis. Se trata de un árbol pequeño nativo de las regiones subtropicales de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Esta hoja contiene vitaminas B1, B2 y B6, minerales como el potasio, el sodio y el magnesio, y contenido de mateína.

La yerba mate fue utilizada tradicionalmente por los guaraníes; se compone de hojas y tallos secos y picados, que se consume a modo de infusión, con agua fría o caliente. La bebida actúa cómo energizante y estimulante natural. 

Se la comercializa como yerba mate en saquitos, o en bolsas de yerba mate.

 

Con mate los convidamos

allá en la acción de Maipú,

pero en ésta me parece

que han de comer caracú.

Cielito a la venida de la expedición española al Río de la Plata.

Cielitos y diálogos patrióticos. Por Bartolomé Hidalgo (1788-1822)

Ver: Mario Falcão Espalter, El poeta uruguayo Bartolomé Hidalgo. Su vida y sus obras. Madrid; Gráficas Reunidas S.A.; 1929.

 

Yuca.- También mandioca. Planta de la familia euphorbiaccae, de carácter rústico y bajo costo de producción. Entre las variedades hallamos, el cagullo morado y la blanca mochera.

Como cultivo perenne, el follaje, las hojas una vez secas son útiles para la elaboración de harinas; éstas poseen un alto porcentaje de proteínas. Las raíces reservantes son fuente rica en carbohidratos.

Ver: Mandioca.

 

Yura tacu.- También denominado Ibope hu. Es más conocido como algarrobo. Cubrían todo el centro y norte de la Argentina. Los frutos son dulces y muy alimenticios.

Véase: Algarrobo.

0 comentarios