Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 V

Vaca.- Se trata de la hembra del toro. Ver vacuno.

 

Vaca marina de Séller.- También "joven vaca gigante de agua". Se trata una especie del orden de los sirenios, hace mucho tiempo desaparecido. Era un mamífero marino de tronco robusto y grande en relación a la cabeza. La piel era gruesa, áspera y oscura. El cuerpo tenía una cola aplanada con muesca en el centro. Las aletas pectorales eran romas y servían para empujar o apartar elementos. Podían llegar a medir unos diez metros de largo. Buceaban por poco tiempo.

 

Su descubridor fue el naturalista Steller, quién le dio el nombre y describió sus características generales.

En el año de 1741 el bergantín Saint Peter de origen ruso conducía un grupo de expedicionarios bajo el comando del navegante danés Vitus Bering, cuándo naufragó en las cercanías de las islas Aleutianas. El grupo logró, no sin dificultades, alcanzar una isla que más tarde se denominaría isla de Bering, perteneciente al archipiélago de las Commander. Los náufragos se dedicaron a recorrer el territorio y a descubrir su flora y su fauna a lo largo de los diez meses que permanecieron en la isla. Como jefe científico del grupo se hallaba el naturalista alemán Georg Wilhelm Séller. Entre tanta vida salvaje, hallaron un enorme animal de nadar lento, que tanto flotaba en el agua como se acercaba a la costa. Se encontraba en pequeños grupos que se movían con lentitud o se tiraban a descansar sin defensa alguna. Steller las describió con esmero y Sven Waxell realizó el único dibujo que se conserva de la época de su descubrimiento.

La tripulación eligió a la vaca marina como alimento preferido. Se la comía asada y su grasa recordaba al aceite de almendras.

Constituyó una rica fuente de proteínas.

Eran cazadas con ganchos de hierro sujetos a una soga; luego arrastrarlas a tierra para descuartizarlas. Llamaba la atención el comportamiento cómplice de las compañeras que trataban de liberar a las atrapadas, o bien permanecían cerca de ellas.

Cuándo el grupo de náufragos consiguieron armar una pequeña embarcación partieron para Kamchatka en donde comentaron sobre lo hallado y lo deliciosa de aquella carne. Viajeros, exploradores y cazadores regresaban una y otra vez a las islas con el fin de aprovisionarse. Fue así que para 1754 ya ninguna vaca marina quedaba en las aguas de la isla Copper; para 1768 la última vaca marina era avistada en una isla aledaña.

No pasaron más de treinta años para que el ser humano sellara su destino eliminándola por siempre.

Ver "LA VACA MARINA DE SÉLLER. Crónica de una muerte anunciada"  por Liliana D. de San Gil. En Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Notas en. www.macn.secyt.gov.ar

 

Vacabuey.- Curatella americana. Árbol silvestre de la familia de las dileniáceas y crece en lugares pantanosos.

Los frutos son comestibles

 

Posiblemente él no lo sabía, pero aquel temple de hígados, aquella autoridad de la mandíbula, aquel vigor de los brazos, aquella verde resolución de la mirada los había heredado Cayetano Souzas de su padre, un hombre que, recién llegado a Cuba, sin un peso en el bolsillo había cruzado a pie los mancales abruptos del Oriente, los húmedos bosques de ceibas y palmas barrigonas, las desesperantes sabanas del interior, las ciénagas infestadas de mosquitos de la península de Zapata, toda la isla, con la idea fija de alcanzar las plantaciones de azúcar y las vegas del norte; un hombre que no había dudado en comer hojas de vacabuey, como las bestias, ni en descabezar chipojos y lagartos atigrados para sobrevivir, cuando fue preciso. De su madre tenía Cayetano la línea de la boca y el corazón soñoliento. De los dos, del padre y de la madre, un neblinoso recuerdo en la memoria y una herencia de orfandad prematura.”

ELEONOR MERMELADA PERDIÓ EL MIXTO A CIENFUEGOS, y otros relatos. Por José Antonio Panero Martínez

Madrid; Fundación de los Ferrocarriles Españoles.Colección Narraciones Breves "Antonio Machado”; 1993.

 

Vacaraí.- También Vacaray. Se denomina así al ternero nonato, extraído del vientre de la madre cuando se la sacrifica. Su carne es muy suave y delicada.

 

Vacuno.- Se refiere a la vaca o al buey. Se trata de mamíferos herbívoros del orden de los artiodáctilos. Son rumiantes  domesticados desde hace unos diez mil años, del género Bos y de la familia bóvidos.

Podemos dividir al ganado vacuno en dos especies: el Bos taurus y el Bos indicus. El primero es de origen Europeo y podemos incluir las variedades lecheras y de carne; el segundo es de origen Hindú.

Tienen dos cuernos o astas que conservan toda la vida.

A partir del siglo XVIII se genera en el Reino Unido, la crianza de animales, con un enfoque moderno. De allí derivan unas trescientas razas, con sus tipos y variedades.

La clasificación y la valoración de las carnes o leche varía según la cultura o región en donde se realice. Los criterios más comunes de valoración suelen ser: la raza, la edad, la conformación, el peso, la proporción de carne, grasa y hueso.

Hay una primera clasificación relacionada a la gastronomía que tiene que ver con la edad:

Ternera de leche, añojo, novillo o novilla, vacuno mayor -buey, vaca y toro-.

La carne de vacuno es muy nutritiva. Varía según la longevidad, el tipo de pieza, etc.

En general, la carne de ternera contiene menos grasa, y por lo tanto, menos calorías.

La de vacuno mayor tiene un elevado contenido en ácidos grasos saturados; piezas como las chuletas tienen mayor contenido graso. En general la carne de vacuno tiene una moderada cantidad de vitaminas, entre las que se destacan las del grupo B; un elevado porcentaje de proteínas; minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc. 

En la preparación culinaria la riqueza nutritiva varía.

Entre los vacunos criados para la producción de leche se encuentran razas como la Holstein-Friesian, de procedencia Holandesa, blanca y  negra, de gran tamaño y es la que da mas leche; la Ayrshire, de Escocia, es rojiza o castaño con blanco; la Brown Swiss, de Suiza, gira en torno al castaño, grisáceo o rojizo en cuánto a color, y se destaca por ser muy buena productora; la Guernsey  y la Jersey, de las islas del Canal, siendo la primera de color castaño oscuro con manchas blancas, y la última, la mas pequeña del grupo, produce la leche con mayor cantidad de grasa.

El ganado seleccionado para la producción de carne encuentra razas como la Hereford y la Hereford sin cuernos, de color rojizo con la cara blanca; la Aberdeen-Angus, que carece de cuernos y son de color negro; la Charolesa, de origen francés, es de gran tamaño y de color blanco o crema; la Brahman es de color blanco, con orejas grandes y caídas; la Simmental tiene un color que puede variar del rojizo, el amarillento o el blanco; la Piamontesa, del norte de Italia, es de color gris claro con el morrillo elevado; la Rubia gallega, del noroeste de España, es de color tostado, con gran convexidad en el tercio posterior;  el toro de lidia, es negro y originario del sur de España, con cuerna lazada y bien desarrollada; otras razas son: la Devon, originaria de Inglaterra, la Galloway y la Highland de Escocia, la Limousin y la Normandy de Francia, la Gelbvich de Alemania, la Chianina de Italia, la Murray Grey de Australia, la Bonsmara y Drakensberger de Suráfrica.

Entre las razas de doble uso se encuentran: la Milking Shorthorn, la Red Dane, la Red descornada, la Brahma, Normanda, la Pardo alpina y la Pinzgauer.

En Argentina, hallamos las razas:

 

Aberdeen Angus o AnGus, como se la conoce en la actualidad, es de pelaje negro y también lo hay colorado. Posee una alta capacidad de crecimiento y rendimiento, con buena productividad; sobresale por su fertilidad y habilidad maternal. Tiene gran adaptabilidad a los climas y a la calidad forrajera. Ofrece carnes de muy buena calidad.

Es una de las razas preferidas en los campos argentinos.

Don Carlos Guerrero fue el primer hacendado argentino que introdujo al país, en 1879,  animales Aberdeen Angus puros, de pedigree, inscriptos en el Herd Book inglés.

 

Blonde d´Aquitaine. Se trata de una raza originada en 1962 en el sudoeste francés, resultado del cruzamiento de tres razas: la Garonesa, la Quercy y la Rubia. Se trata de un animal con una cabeza liviana y perfil recto; tiene las paletas pegadas al cuerpo y huesos finos pero compactos; el lomo ancho y horizontal, las costillas bien arqueadas, pelvis amplia para el parto fácil, el lomo bien ancho y horizontal; la piel es trigueña, con variaciones que van  del oscuro al claro. Es de desplazamiento ágil y desarrollo muy rápido.

Se trata de una raza de carne caracterizada por el largo de su cuerpo y el equilibrio de su esqueleto. Con buena conformación, huesos finos y poca grasa, tiene un excelente rendimiento en carne que es muy apreciada por la fineza.

Arribó a la Argentina hacia 1975, desarrollándose muy bien en la Patagonia Andina y Tierra del Fuego.

 

Braford. Formada a partir de la sangre Bos indicus con Hereford. Se logró un animal fértil y de calidad. Se caracteriza por la plasticidad que asegura una buena adaptación al medio, y por la docilidad que permite un fácil manejo por parte del criador.

Se distribuye ampliamente por los cuatro rincones de Argentina.

Excelente para la producción de carne, el novillo Braford es hoy muy ponderado y reconocido.

 

Brahman. Es una animal propio de los EE.UU, caracterizado por su rusticidad y precocidad; su notable adaptación, rápidas pariciones, el crecimiento rápido, la buena conformación, y su mansedumbre. La importación de Brahman con destino al Norte de la provincia de Santa Fe, es de 1941.

 

Brangus. Se trata de una raza sintética que aúna la rusticidad del Cebú y la calidad del Angus. Se caracteriza por su adaptación, longevidad, precocidad sexual y habilidad materna, y una conformación carnicera muy buena. La calidad de sus carnes se expresa en los altos rindes, la justa terminación, el hueso liviano, los abundantes músculos.

Se cría en la zona pampeana, así como en las áreas del centro, norte y del oeste del país, con un crecimiento destacado en las últimas décadas.

 

Búfalo. Ver la voz Búfalo.

 

Charolais. Se trata de una raza de origen francés, con diversos tipos: un animal compacto y pesado; otro que es mas largo y alto; y un tercero similar al anterior pero de características lecheras. En Argentina se desarrolló un tipo que tiene cabeza proporcionada con cuernos redondos y grandes, cuerpo alto y largo con buen despegue del suelo, cuartos traseros redondeados, patas equilibradas y bien aplomadas. Posee masas musculares desarrolladas, pelaje corto, brillante, de un solo color blanco o trigo. Esta raza fue traída a la Argentina en la primer década del siglo XX pero no fue hasta 1917, que los Guerrero adquirieron ejemplares para ser utilizados en cruzamientos.

 

Criolla. Es un vacuno de tamaño medio y conformación angulosa. Es un animal rústico y longevo, de buena fertilidad y facilidad de parto. El pelaje es muy variado en color, brillo y textura. Es dócil y manso

Es de buena producción lechera, existiendo variedades muy aptas para este cometido.

El rendimiento y calidad de carne es bueno; de excelente sabor y terneza.

Es la raza mas antigua de América, teniendo su origen en los primeros vacunos traídos desde Andalucía por Cristóbal Colón en el viaje de 1493. Se adaptaron rápidamente a las diversas condiciones de pasturas y climáticas.

 

Fleckviech Simmental. Los primeros animales fueron traídos a la Argentina desde Alemania, luego se incorporaron otros de origen austriaco, suizo, canadiense y norteamericano. El tipo se fue modelando para adecuarse a las necesidades y características argentinos, cría extensiva y pastoril. El Fleckvieh Simmental Argentino es rústico, de tamaño intermedio, buenos aplomos, gran musculatura, facilidad de parto y capacidad maternal. Adaptado a una variedad de climas y condiciones de alimentación, son buenos productores de carne y de leche.

 

Hereford. Raza propia del condado de Herefordshire, nacida a comienzos del siglo XVIII.

Son de buen tamaño y masa muscular; rápido crecimiento y longevidad. La característica polled (sin cuernos) es la más extendida. Tienen una excelente adaptación al medio. Los cruzamientos obtenidos a partir de ellos han dado como resultado los famosos Caras Blancas. Satisfacen con amplitud las demandas económicas de producción de carne de alta calidad, con bajos costos.

Los primeros ejemplares llegaron a la Argentina en 1858. Cuatro años mas tarde el Sr. Leonardo Pereyra realizaba la primera importación de Pedigree. Primero se instalaron en la pampa húmeda y en el centro del país, para difundirse con rapidez por otras regiones del país. El Sr. Rafael Herrera Vegas ingresa los primeros Polled Hereford en 1917. Los criadores publican el Herd Book Argentino editado en 1891; allí estaban inscriptos 1640 animales.

 

Holando. Propia de Holanda, es un animal de doble propósito: carne y leche. Esta raza fue introducida en Argentina en 1880 por iniciativa del presidente Julio A. Roca; fueron llevados al norte de la provincia de Córdoba, a Santa Fe y a Pergamino, provincia de Buenos Aires. El Holando-Argentino tiene piel fina, huesos chatos; el sistema mamario es excelente, la ubre está adherida al cuerpo, con los pezones ubicados en el centro de los cuartos. Es una raza lechera por excelencia , con animales muy longevos.

 

Jersey. Es una raza originada a principios del siglo XVIII, en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, con bases en el ganado negro pequeño de Bretaña y el colorado de Normandía. Dado el interés de las pequeñas vacas, los isleños decidieron hacia 1743 preservar sus características prohibiendo el acceso a la isla de otros ejemplares para reproducción. En 1784, se exportaron ejemplares a Inglaterra, luego a Sudáfrica, Austria, Nueva Zelanda. Tienen perfil cóncavo, cara corta y descarnada; su silueta es grácil y angulosa; la piel fina y sedosa, y el pelaje es de color variable. Son mansas y afectuosas. La raza Jersey es la más difundidas de las lecheras inglesas.

En Argentina es introducida en 1909, adaptándose rápidamente a los distintos climas del país, con un alto rinde de cabezas por hectárea. De alto rendimiento la leche tiene un mayor contenido de grasa y proteínas.

 

Limousin. Raza originaria del centro Oeste de Francia, exclusivamente carnicera que tuvo una difusión explosiva en diversos países. El animal puede ser mocho o con cuernos, tiene una musculatura excepcional y de hueso fino. El pelaje es alazán, con cierta movilidad.

Apto para pastoreos rotativos intensivos y confinamiento. Es necesaria la producción lechera con el fin de no interferir el ciclo reproductiva.

Fue importada a la Argentina en la década del sesenta, en donde se originaron razas estabilizadas.

Limangus. Se trata de una raza sintética mezcla de Limousin, Aberdeen Angus, destinada a producir reses livianas. Es mocha, de color negro o colorado, y de crecimiento rápido. Tiene alto rendimiento de carne.

Indusín, raza sintética mezcla de Limousin, Británica e índica. Se trata de una estabilizada de tamaño moderado y de buena musculatura, con poca giba y de pelo corto colorado.

 

Piemontese. Se trata de una raza originada en el ganado bovino del tipo Aurochs cruzados con cebúes provenientes del Asia. Una vez estabilizado, no se mueve de la región, dando un  animal de extrema pureza racial. Tiene cabeza pequeña con cuernos cortos, sorprendentes masas musculares, la piel blanca y el cuero negro; es muy resistente a la variación de temperaturas.

En Argentina, el ingeniero Elio Roffredo importa los primeros embriones congelados en 1989. Se caracteriza por la masa muscular, y el "doble cuarto", que empieza alto y termina muy abajo. Es precoz en el parto y alcanza un buen desarrollo en terrenos escarpados. Es un productor de carne de alta calidad.

 

Retinta. Es una raza autóctona del sur y sudoeste de la Península Ibérica  caracterizada pór la fuerte coloración rojo intensa. Tienen un parentesco con las razas criollas americanas.

Esta adaptada a condiciones de rusticidad, apta para sostenerse con alimentos simples y groseros. Tiene la cabeza de tamaño mediano, con cuernos de regular tamaño; los miembros son fuertes con pezuña duras y resistentes. Pierde el pelo en primavera favoreciendo su adaptabilidad al cambio de temperaturas. De trata de un animal que tiene facilidad de parto, instinto maternal y es muy longevo, con alta resistencia a las enfermedades.

Es una vacuno que puede adaptarse muy bien al las condiciones climáticas de las provincias  de Santiago del Estero, oeste del Chaco y de Formosa, este de Catamarca, norte de Córdoba y Santa Fe, Salta y Tucumán. Desde la última década del siglo XX se trata de implantar en la Argentina.

 

Santa Gertrudis. Desarrollada en Texas, EE.UU., es producto de diferentes razas y sus cruzas. Es un animal de alta rusticidad, tiene un buen tamaño, de esqueleto fuerte, y grandes masas musculares. El pelo es corto y suave, de color rojo. Las vacas son buenas madres y de dócil manejo. Poseen una buena adaptabilidad. Con gran rendimiento en el cuarto posterior, produce carne de excelente calidad, tierna, de buen sabor y color.

Fue introducido desde Estados Unidos a la Argentina en la década del cincuenta. Más tarde se importan de Australia por su mejor adaptación a los campos y tipo de cría.

 

Shorthorn. Es una raza de origen Británico. Luego son seleccionados, unos para producir carne y otros, leche. En 1826 el ganadero John Miller importó desde su patria un toro para su estancia "La Caledonia", de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Allí se inician los cruzamientos con vacunos Criollos, comenzando el "mestizaje". En la década del treinta del siglo XX, mas de la mitas de las productoras de leche eran Shorthorn.

Más tarde, con el arribo de otras razas lecheras, se crían productores de carne. Se logra un animal para las condiciones pastoriles propias, de alta rusticidad, de buena fertilidad, gran aptitud materna y facilidad de parto.

La calidad de la carne se destaca por su terneza y óptimo veteado.

 

Cuándo hablamos de carne, pensamos casi inmediatamente en la carne de vacuno, nos referimos a la de vaca, ternera o buey. Es la más popular y apreciada.

 

Vacuno mayor.- Se denomina así al buey, vaca y toro. A los machos o hembras mayores de tres o cinco años. Su carne suele ser muy roja y dura, de sabor y valor nutritivo superior.

 

Vainilla.- Vainilla platifolia. Se obtiene de una planta orquídea de origen mexicano, de tallos sarmentosos y trepadores. Los tallos trepadores llegan a tener unos quince metros; las flores de color blanco ligeramente verduzcas o  amarillentas, son muy fragantes; una vez secas dan los frutos, carnosas vainas delgadas que miden entre quince y veinticinco centímetros de largo, y contienen numerosas semillas muy pequeñas.

Se cultiva en regiones de clima cálido y húmedo.

Entre las cien especies de orquídeas del género vanilla, son cultivadas: la vanilla pompona o vanillon de frutos cortos y de sabor almizclado; la vanilla fragrans o planifolia, de fruto carnoso, es la de sabor tradicional; la vainilla tahitensis, apreciada por su sabor a anís y a pimienta; la vainilla Bourbon, muy especial.

La vaina de vainilla no desprende olor hasta que se secan y curan. Las vainas son recolectadas aún verdes, luego son curadas al sol tomando un color castaño oscuro y liberando su aroma.

Se la consigue en el mercado como vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, extracto natural de vainilla, azúcar avainillado. Las más aromáticas, conocidas como vainilla escarchada, con un velo blanco en los extremos

Los aztecas solían espolvorear el cacao con vainilla con el fin de aromatizarlo.

Hoy se la utiliza en innumerables formas, sobre todo en repostería: cremas, helados, pasteles, tartas. Una vaina en la leche mejora su sabor; espolvoreando una tarta de manzanas o bananas; con unas gotas de extracto natural sobre un postre de sémola; sumergiendo un vaina en un ponche; espolvoreando la crema que va sobre el café.

Existe la vainilla sintética, los sucedáneos producidos por síntesis química son la etilvainillina y la vainillina.

 

Vainillón.- Se trata de una variedad de vainilla, la vainilla pomposa. El Artículo 1243 del Código Alimentario Argentino. Capítulo XVI. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos reza así:  “Se entiende por Vainillón, el fruto de la Vainilla pompona” 

Es una vaina gruesa, corta y aplastada, de sabor áspero.

 

 

Vainita.- Phaseolus vulgaris. Se trata de un arbustivo muy vigoroso. Las flores producen luego las vainas de unos quince centímetros de largo que tienen granos de mediano tamaño. Según la variedad se diferencian. Hay una vainita molinera que tiene los granos marrones; hay otra de granos negros y de vaina un poco más pequeña. Las hay finas y extrafinas; las de buena calidad son verdes, tiernas, bien formadas, firmes, libres de fibra.

La vainita puede tener diferentes aplicaciones. Por lo general se utilizan frescas, para ensaladas o guisos. También pueden consumirse enlatadas o congeladas.

 

Vaquilla.- Se trata de una ternera de año y medio a dos años de vida.

 

Sucedió hace aproximadamente tres años en la escuela rural Nº 6195 Santiago Petean, a 35 kilómetros al oeste de Reconquista, en el distrito La Sarita cuya directora es la Sra. Cecilia Fain de Bled, además de ser regente de la aldea rural escolar en ese sitio.

Pampita era una ternera de corta edad a quien los chicos de la escuela la cuidaban y pastoreaban con cariño. Al tiempo fue vaquilla, luego vaquillona. La hicieron servir y nueve meses después, nació el ternero que apodaron Juancito. Desde ese día, Pampita, que ya es una vaca señorona, empezó a dar leche y hoy, las familias de la aldea y el comedor escolar disponen de 10 litros de leche por día.

La experiencia es inédita y ha obligado a crear un sistema económico tan rudimentario como eficaz. Se ha fijado en treinta centavos el litro de leche, y con la recaudación se remunera a la que ordeña, que es una de las madres en la aldea, también al aprendiz de ordeñador, que es un escolar. También al que se ocupa del forraje y al administrador financiero del sistema.

La Fundación siguió este proyecto hasta su concreción, que solo exigió, en sus comienzos, $ 25 para la compra de la ternera.”

Andanzas de Pampita. En Boletín del AARE. Noticiero Nº 118; del 18 de julio de 2003

 

Vaquillona.-  Se trata de una vaca o ternera de unos dos a tres años, aún no servida. El crecimiento se puede dividir en tres períodos: El de crianza, hasta los noventa días; el de recría pre-servicio, de los noventa días a los catorce meses; el de recría post-servicio o al servicio de parto, de los quince a los veinticuatro meses. El entore anticipado de la vaquillona obliga a cuidar especialmente su alimentación desde el nacimiento. Por lo común el parto se produce pasados los treinta meses.

 

Venado.- También ciervo. Cervus elaphus. Se trata de un ungulado artiodáctilo de la familia de los cérvidos.

Habitan en el bosque o en el monte, o en praderas, y hoy se lo hallan en los refugios y reservas bajo control oficial.

Se distribuye de forma natural por gran parte de Europa, América del Norte, el norte de África y Asia. Fue introducido en algunas regiones de América del Sur.

Entre los varios tipos hallamos al venado cola blanca, propio de la península de Yucatán. Es de talla mediana, rabo largo, pelaje de color café o rojizo, según la época,  con el vientre blanco. El macho tiene una cornamenta ósea curveada hacia delante de seis a diez puntas, a veces ramificadas, que renueva cada año. La hembra es pequeña, de orejas grandes y carece de cuerna. El macho dominante es común que cubra a la mayor parte de las hembras del rebaño. Pasada la época de celo los rebaños mixtos se disuelven.

La carne de venado tiene “sabor a bosque, a carne fuerte y oxigenada de animal libre”. Por lo tanto la carne de venado necesita una buena maceración.

 

Venado de las pampas.- También ciervo de las pampas, venado campero, venadillo, guazú-ti, guazú del campo. Ozotoceros bezoarticus. Se denomina Venado al macho y gama a la hembra.

La cabeza tiene orejas erguidas y grandes ojos; el macho tiene dos astas, con tres puntas cada una, aunque pueden llegar hasta doce; tiene una altura, del lomo al suelo, de unos ochenta centímetros. La hembra, de menor tamaño y pelaje mas claro, carece de astas

La coloración del pelaje es crema claro, pardo, anaranjado o rojizo según las subespecies; con color blanco en la región ventral, parte de la cola y los muslos, y otros sectores menores. Los cervatillos tienen una coloración más clara.

El venado de las pampas vive en manadas, en praderas con pastizales y arbustos; habitan los campos de la bahía Samborombóm, en zonas bajas y pantanosas; en el norte de la provincia de Corrientes, y en el centro de la provincia de San Luis, con suelos arenosos, de pastizales y lomas.

Fue cazado por indios y gauchos, para alimento, utilizando su piel en la confección de delantales o de aperos, o las astas para arpones y puntas de flechas. También se le dio a las distintas partes un uso medicinal.

Su delicada y sabrosa carne es comestible. El venado asado es muy requerido; el chorizo de venado, ahumado con leña de roble tiene un sabor y aroma característicos; en ristra envasada al vacío, conserva todo su sabor. El zic de venado, con carne de venado asada, naranjas agrias, con rabanitos, cilantro, cebolla morada y cebollín finamente picados, es un manjar para exquisitos.

 

La caza furtiva, y los cambios profundos en el ecosistema produjeron una merma de importancia. La Fundación Vida Silvestre Argentina además de mantener una  Reserva en los Campos del Tuyú, encaró el programa "Adopte un Venado", con el fin de recaudar fondos para su protección.

En San Luis el proyecto del Parque Nacional "Los Venados", y en Corrientes la especie fue declarada Monumento Natural Provincial.

Para ampliar, consultar: El venado de las pampas. Por A. Parera.  Ficha de Fauna Nº 1. Tiempo de Aventura. Grupo de Revistas La Nación. Nº 1. Octubre de 1998.

 

Verdolaga.- Portulaca grandiflora. Planta de la familia de las portulacáceas. Se trata de un hierba anual y rastrera,  que posee tallos muy ramificados de color rojizo o morado; las hojas se disponen de forma alterna; las flores son de un color amarillo.

Es rica en proteínas, minerales, vitaminas.

Su hábitat son los terrenos incultos, los bordes de caminos, los cultivos.

Con sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas, para España pensamos en el cocido de verdolaga o en la jardinera, los tamales de verdolaga para México, la ensalada fattush para el Líbano.

 

No te extiendas verdolaga que la huerta no es tan grande ni el hortelano tan rico.

            Dicho español.

 

Verraco.- También barraco. Se denomina así al cerdo que se utiliza como semental o reproductor.

Las razas pueden ser clasificadas de acuerdo al continente donde se fijaron. Así, en América , hallamos la Chester White, la Hampshire, la Duroc, la Poland China, la Spotted Poland. En Asia se originaron la Jiaxing, la Jinhua, la Meishan. En Europa, la Berkshire, la British Saddleback, la Landrace, la Large Black, la Pietrain, la Yorkshire.

 

Vicuña.- Vicugna vicugna. Pertenece a la clase de los mamíferos, al orden artiodactyla y a la familia camelidae. Es la especie más pequeña de los camélidos ya que puede medir menos de un metro de alto. Posee un estómago dividido en compartimentos en donde el alimento puede permanecer por mucho más tiempo. Sus incisivos tienen crecimiento continuo, lo que les permiten cortar la vegetación y no arrancarla. Poseen una hemoglobina parecida a la de los fetos de algunos animales, que permite captar el oxígeno con eficiencia aun con escaso aire. Así las vicuñas llegan a correr unos cincuenta kilómetros por hora a 4.500 metros de altura.

Las patas tienen dos dedos con almohadillas en su parte inferior, lo que les permite una mejor adhesión al suelo. Su cuerpo se halla cubierto por una lana compuesta de dos capas, la externa más gruesa y la interna más fina; esto le facilita soportar las bajas temperaturas. Es de color marrón en el lomo y los laterales, mientras que el pecho es blanco.

Tienen una sola cría que nace grande, con once meses de gestación; luego viene un período de lactancia de medio año.

Habita en forma silvestre entre los tres mil y cuatro mil quinientos metros de altura, con climas áridos o semiáridos, muy fríos. Se extiende desde el norte del Perú hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

En la cultura del Imperio Incaico la caza indiscriminada estaba prohibida y tanto los animales como su lana eran propiedad del Inca; se extendió la crianza en forma racionalizada, planificando el uso de forraje, el sacrificio en primer lugar de los machos o de las hembras infértiles, la adaptación a climas costeros.

Al llegar los europeos, con hábitos distintos, los camélidos comenzaron a ser diezmados. Así se pasó de más de un millón de cabezas hacia el siglo XVI, a menos de diez mil en la década del sesenta del siglo XX.

El cronista Cieza de León se refería a la carne de vicuña como muy buena, parecida a la del carnero; explica que se ingería ahumada o salada. La carne de vicuña antiguamente era comida asada y saborizada con huacatay. Secada al sol, se transformaba en charqui o carne seca.

 

¡Ay vicuñita

sos como nubecita lejana

te canta la tonada cuyana

pidiéndote perdón!

.............................

Cómo se ve

que ya no está

el Huarpe hermano que amaba tu paz...

En el Cuyúm del alto sol

era tu nombre

sagrado y total.

Y justo allí con tanta luz

con las montañas

y el cielo en azul

vengo a saber que un cazador

siembra la muerte de tu resplandor.

Tonada de la vicuña. Tonada cuyana.

Música de Antonio Tarragó Ros, y letra de Perla Aguirre y Antonio Tarragó Ros.

 

Vid.- Vitis Vinifera. Es una planta trepadora de la familia de las ampelidáceas. Tiene poderosas raíces que pueden hundirse hasta quince metros en la tierra buscando la humedad; de su tronco corto, retorcido y resistente, se desprenden ramas llamadas sarmientos, que son largas, flexibles y tienen los nudos o yemas de las que nacen las hojas y los racimos; las hojas son alternas, pecioladas, partidas en cinco partes y grandes; las flores son verdosas en grupos; el fruto se desarrolla en racimos compuestos por el escobajo y la uva; la uva está cubierta por el hollejo que contiene la pulpa, que encierra de una a cuatro semillas denominadas pepitas.

Originaria de Asia, se cultiva en regiones templadas, con inviernos fríos y lluviosos, veranos secos y primaveras sin heladas; en suelos arenosos y pedregosos.

Existen más de cinco mil variedades o cepas del arbusto de vid; unas trescientas son las más aptas para hacer vino. Hay un dicho que dice: “no todas las vides dan uva, ni todas las uvas producen vino”.

La vid se reproduce en forma vegetativa, separando estacas de la viña madre, o se plantan en el terreno definitivo en donde echarán raíces y nacerá la nueva cepa. Se cultiva en dos sistemas, la espaldera y el parral.

Una buena uva es el resultado de una excelente cepa, una buena tierra, un clima adecuado, y el conocimiento del hombre.

 

Viequera.- Se denomina así a un tipo de paloma torcaz.

 

Vieira.- La vieira pertenece a la familia pectinidae y al orden ostreoida.  Se trata de un molusco bivalvo emparentado con las almejas y las ostras.  Su concha es la venera de forma ondulada; de forma casi circular, delgado frágil, liviano, las líneas radian desde el vértice haciendo un dibujo similar a un abanico. No suelen pasar los quince centímetros. La valva se abre y se cierra por acción de un poderoso músculo, el abductor. Se desplazan por sacudidas abriendo y cerrando sus valvas; vive en las aguas profundas cerca de la costa, sobre bancos de arena limpia, a no mas de cien metros de profundidad. Desde hace años se la cultiva en bateas para su engorde y posterior comercialización. Es un animal hermafrodita, cuya  valva es amarillenta, de tonos violáceos, que pueden cambiar según la región. Los bancos de vieiras patagónicas se extienden desde Mar del Plata a Tierra del Fuego. Los tipos: Vieira patagónica -Zigochlamys patagonica-,  o la Vieira tehuelche -Aquipecten tehuelchus-.

En el mercado, se consiguen los cayos, entera y con media valva.

Sus carnes fibrosas son jugosas y exquisitas. Se pueden saborear abiertas a la plancha añadiendo unas gotas de limón, gratinadas, en empanada o en la paella, con refrito de cebolla y ajo, o rebozadas con harina de maíz y fritas en aceite cali

Vieja.- También vieja negra, vieja de cola, pega pega, vieja alargada, vieja manchada, yarú itacuá, maimingué, vieja de látigo. Pertenece a la familia loricaridae. Sus mandíbulas  aparentan un pico de loro; el cuerpo es rechoncho recubierto de placas o escudos. Es de coloración gris azulada o violácea, con zonas rosas, rojas, amarillas, verdes o pardas. Mide unos cincuenta centímetros de largo.

En la reproducción, llevan un racimo de huevos fecundados bajo el maxilar inferior y no los abandonan hasta la salida de las crías.

En  nuestras aguas hay mas de veinte especies. El hábitat es el que corresponde al litoral y las zonas costeras, en  fondos rocosos y praderas submarinas.

 

Vinagrera.- Rumex acetosa. Planta de la  familia de las poligonáceas, es una hortaliza cuyas hojas y tallos tiernos son comestibles

Ver voz:  Acedera

 

Voqui negro.- También mollac. Muehlenbeckia chilensis o Muehlenbeckia hastulata. Arbusto semitrepador poligonáceo, cuyo fruto es comestible.

Véase: Quilo

 

 

2 comentarios

Miyinalouzo -

Seen from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] and managed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] invent another [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] hat better [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] spicy there [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] eyes with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] while you [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] the hazard [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] vanishing was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] from what [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] entle remembered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] half out [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] even happier [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] and try [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] rest are [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] way actualitie [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] enough from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] this act [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] ourth involves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] deflect the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] and persuade [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] rder and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] some current [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] very expensive [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] fretful expression [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] hen you [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] commotion died [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] tightly the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] someone who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] asa instead [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] die inside [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] very soon [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] must talk [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] yourself that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] barely dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] its prison [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] panic excited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] drawing blood [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] decaying vegetable [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] believe the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] mind across [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] what happens [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] emember that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] stay with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] she halted [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] doorways and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] from now [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] once sworn [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the sheep arl.

Pavoguze -

Chicago boy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] died like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] opening further [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] nor allowed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] closed fist [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] what does [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] many other [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] sex over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] shake her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] arely coherent [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] presence had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] was familiar [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] urvival was [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] they going [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] time here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] flat and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] the compliment [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] spirits rise [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] blooming flower [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] because there [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] formed the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] taurat the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] creaking under [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] visibly shaken [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] distance from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] though not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] tstretched fingers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] templating suicide [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] lara again [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] taken over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] flooding into [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] making eye [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] our brother [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] rom one [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] plan some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] dangerous when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] these streets [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] much faith [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] knowing which [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] pse and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] subsided and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] prick swelling [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] were ready [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] scan the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] the crowd [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] must learn [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] strong point [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] rhythm instantly [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] from another [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] some from eke.