Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Palabras... plantación de rubíes

 

 T

Tacu.- También denominado ibope hu, por los Guaranies, o yura tacu, por los quichua, que significa “el árbol”. Es más conocido como algarrobo. Cubrían todo el centro y norte de la Argentina. Los frutos son dulces y muy alimenticios.

Ampliar en Algarrobo.

 

Es un árbol generoso, que no sólo da sombra en las cálidas zonas áridas del norte argentino, también puede orientar sobre la presencia cercana de agua dulce y es planta medicinal que cura el maldiojo. Por ello, para los indios fue el árbol de la vida, venerado por los calchaquíes, quienes le colgaban ofrendas en sus ramas. Actualmente, en San Juan hay un día para homenajearlo, el "Día del Algarrobo". Todo esto dice a las claras que no es un árbol cualquiera. Además, podemos recordar que en la quinta de Pueyrredón, en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), San Martín se encontró en 1818 con el dueño de casa bajo la sombra de un algarrobo varias veces centenario y aún en pie. Ese mismo árbol "histórico" también fue testigo de las discusiones patrióticas entre San Martín, Soler y De Luca poco después de la revolución de mayo. 

Por Claudio Bertonatti. Coordinador del Departamento de Información y Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Ver completo en: informa@vidasilvestre.org.ar

 

Tamarindo.- Tamarindus indica. Planta de la familia de las leguminosas. Es un árbol perenne que se cultiva en muchas regiones tropicales. Llega a medir unos veinticinco metros de alto; el perímetro del tronco es muy importante; las hojas son paripinnadas de numerosos folíolos; las flores en racimos terminales son de color blanco. Los frutos son vainas alargadas y curvas, pudiendo llegar a los treinta centímetros de largo, terminando en punta; el pecíolo es corto; es de color marrón por fuera, escondiendo en su interior una pulpa blanca. Se trata de un árbol muy resistente a la sequía.

La pulpa que contiene crémor tártaro, ácido tartárico, ácido cítrico, azúcar y sustancias mucilaginosas; se utiliza para medicinas. Es empleado en tisana o como jarabe.

Como alimento es un complemento ideal para deportistas.

Las vaina contienen un jugo muy agrio empleado como condimento en curries. Se suele añadir a las salsas, marinadas, guisos; acompaña bien a la carne o al pescado.

Se utiliza fresco, seco, en almíbar, confitado, en pasteles o golosinas. Ideal para mermeladas, chutneys y bebidas, como el licor de tamarindo.

 

Tapir americano.- Tapirus terrestris. Animal buscado por su carne; alimento de poblaciones locales y grupos naturales.

Ver voz: Anta

 

Taramago.- También rábano rusticano, rábano picante. Armoracia rusticana. La raíz de la planta es la parte comestible. El sabor es fuerte, picante y áspero.

Véase: Raíz picante

 

Tararira.- También jejú-perro, pirá naró, taralila, tarucha, tarango, traira. Hoplias Malabaricus. Es un pez de la familia erythrinidae, que pertenece  al grupo de los caracínidos. Presenta una boca grande y robusta con una mandíbula desarrollada, de fuerte musculatura, que tiene grandes caninos afilados; el cuerpo es alargado, semicilíndrico, cubierto de escamas; la aleta dorsal está desplazada hacia atrás, tiene dos aletas pectorales, una aleta anal, dos aletas ventrales, y su aleta caudal es de extremos redondeados. Es de color gris oscuro o pardo en la región dorsal, con los flancos manchados de tono más oscuro; cambian de color de acuerdo al medio. Puede medir hasta unos ochenta centímetros.

Habita en aguas calmas poco profundas, de ríos, arroyos y esteros.

Es un gran predador, que ataca a su presa con inusitada velocidad. Para protegerse se entierra en el fango donde permanece aletargada.

En Argentina existen dos especies: la tararira común y la tararira ñata.

La tararira común tiene cuerpo fusiforme y alargado, con boca alargada. La tararira ñata, uno más redondeado, de menor tamaño, con el hocico romo.

En el Uruguay la variedad tararira azul o gigante, puede llegar a medir mas de un metro.

Es muy apreciada por su exquisita carne.

 

Tasarte.- Orcynopsis Unicolor. Pez de la familia scombridae. Dorso color azul con marcas oscuras y flancos plateados. Puede llegar a medir más de un metro de longitud.

Su carne es del tipo azul, buena.

 

Tasi.- Morrenia odorata. Planta muy utilizada por las culturas naturales del  cono sur Americano.

Ver voz: Doca.

 

Tatu.- También quirquincho, armadillo. Se trata de un mamífero de la familia de los dasipódidos muy requerido por la suavidad y el sabor de su carne. 

Ver voz: Armadillo.

 

Hacia mediados del siglo XIX, en las pampas argentinas:

Los campesinos tienen la opinión de que la extraída del Ñandú al Norte del Salado preserva un color más obscuro y un olor más fuerte y característico que la de la banda Sur. Lo mismo se persuaden respecto al color de la carne y de la grasa del Quirquincho o Tatu peludo. En esta especie suponen todavía haber diferencia dentro de la zona interna o Norte, según pasten sus individuos en lomas o en terrenos bajos o cañadas. Pero tal diversidad en el color de la carne y de la gordura de esos pequeños lorigados cuadrúpedos, que es a la verdad efectiva, probable es que provenga en mucho del influjo de la edad o de dos variedades hasta hoy indeterminadas. Por lo demás, esas modificaciones de olor y de sabor en la carne del Ñandú y en la de otros animales, así como las que se observan en alguna de esas cualidades de su leche, parece debieran atribuirse a la naturaleza de los alimentos, de que aquellos se nutren. El esparto de sobre el Salado y de otros puntos comunica su olor y sabor a la carne y leche del vacuno. El bulbo de la familia de los asfódeles de los campos de San Isidro imprime a este líquido, en esa especie, el olor y el gusto de la cebolla ( allium cepa).”

El ñandú o Avestruz americano.  Por Francisco Javier Muñíz

Escritos científicos. Ciencias Naturales Argentinas. Seis ensayos publicados con introducción y comentarios de Domingo F. Sarmiento; La Cultura Argentina, Buenos Aires, 1916.

 

Taxo.- También curuba, parcha. Passiflora mollisima. Planta de la familia passifloraceae, cuyo fruto es comestible.

Ver voz: Tumbo

 

Te.- Planta de la familia de las camelias. Es de tipo perenne y se desarrolla en zonas cálidas, húmedas y una altitud que gira entre los trescientos y los dos mil metros sobre el nivel del mar. La calidad del té depende del clima, el suelo, la altitud, la manipulación o recolección, el procesamiento, el envasado, el transporte y el almacenamiento. Las hojas contienen vitaminas, minerales, aceites esenciales, polifenoles, aminoácidos, y muchas sustancias químicas. La cafeína es uno de los componentes más importantes.

Podemos reconocer tres variables generales: la Camellia assamica, la Camellia assamica sp lasiocalyx y la Camellia sinensis.

Camellia assamica. Se trata de un árbol propio de los trópicos de unos quince metros de alto. Las hojas miden de quince a cuarenta centímetros.

Camboya Camellia assamica sp lasiocalyx. Arbol de unos cinco metros, usado para la producción de híbridos. Las hojas son coriáceas, brillantes y de color verde oscuro; las flores son pequeñas y tiene de cinco a siete pétalos; el fruto, como una bolita contiene de una a tres semillas.        

Camellia sinensis. Alcanza unos cinco metros de alto y soporta bajas temperaturas. Las hojas miden unos cinco centímetros. 

Permiten producir diversos tipos de té: negro, blanco, verde, Oolong, aromatizado y prensado, y múltiples variedades dentro de cada categoría.

 

Tejocote.- Crataegus pubescens. Se denomina así a una planta arbustiva mexicana y a su fruto. Es de la familia de las rosáceas abundante en los climas fríos y montañosos.

Las hojas de este árbol se suelen tomar en infusión, al igual que su raíz, que en infusión es diurética.

El fruto redondo y del tamaño de una nuez, es al principio verde y rojo, y al madurar se torna de color amarillo o anaranjado; la cáscara es ligeramente agria;  la pulpa es pastosa y contiene de cuatro a seis semillas muy duras en su interior. Es de sabor agridulce, aromático. Contiene celulosa, albúmina vegetal, glucosa y sustancias pépticas, y proporciona hierro, calcio, vitaminas del complejo B y vitamina C. 

Ayuda a fortalecer las defensas del organismo, aumentan la energía muscular.

Estos frutos son adecuados para preparar jaleas, mermeladas o postres; en México se hace un ponche de tejocotes especialmente para la Navidad y el Año Nuevo.

 

Ternera.- Se refiere al vacuno pequeño: La “ternera de leche" es la que solo se ha alimentado con leche materna,  y por lo general aún no ha cumplido el año de edad. Es una carne tierna, de color blanco rosáceo y delicado sabor.

El añojo, ternera o vacuno joven es el que al año y medio. Su carne es de color rosa brillante ligeramente húmeda, con grasa blanca, consistencia firme; es sabrosa y tierna

La carne de ternera tiene buena cantidad de vitaminas, en especial la B2; es rica en fósforo y en hierro. Es menos calórica y más fácil de digerir.

El tipo de cocción debe variar según la pieza y el objetivo del plato; el lomo, el solomillo y la tapa, casi exclusivamente formadas por tejido muscular, son ideales para el asado, la plancha o la parrilla. La falda y el morcillo, ricos en tejido conectivo, requieren cocción lenta en agua.

Entre los innumerables platos hallamos: guiso de ternera, ternera rellena, callo de ternera, mollejas de ternera, asado de ternera, estofado de ternera, ternera a la gallega, ternera en salsa, carpaccio de ternera, ternera con pimientos, ternera a la jardinera, ragout de ternera, ternera picante con leche de coco.

 

Clonación de una ternera realizada por investigadores de la UBA

El doctor Daniel Salamone, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), supervisó la fusión molecular que culminó con el nacimiento de la primera ternera clonada argentina, llamada Pampa. También participaron los doctores Lino Barañao del Conicet y Guillermo Berra del INTA.

El Dr. Salamone trabaja en la Cátedra de Fisiología Zootécnica de la Facultad.

Los objetivos de la cátedra son dar las bases de anatomía y fisiología animal para ser aplicadas a los procesos de producción animal.

Las líneas que guían la investigación son la reproducción animal, con especial énfasis en fertilización in vitro, clonación en diferentes especies domésticas y salvajes; la producción de animales transgénicos y el banco de germoplasma animal.

La ternera de raza Jersey nació en un inusual quirófano montado especialmente en un campo argentino y fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que integran un amplio proyecto de investigación y desarrollo.

Con el éxito de este proyecto la Argentina se ubica entre la escasa docena de países que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos.

El embrión obtenido "in vitro" fue implantado en el útero de una vaca adulta Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa.

10/09/2002. Más Información: URL: www.agro.uba.ar

 

Testolín Rojo.- De la familia triglidae. Tiene cabeza grande y boca relativamente pequeña, con hocico truncado; el cuerpo es robusto, cubierto de escamas pequeñas. Posee dos aletas dorsales contiguas, la primera espinosa; caudal truncada, ventrales cortas. El dorso y flancos son pardo rojizos, con manchas y la parte inferior blanca. Presente en aguas costeras desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el Norte Patagónico en la Argentina. También Testolín rubio.

Entre las especies similares hallamos al Testolín azul, que tiene el dorso y los flancos azul o pardo-azulados, con manchas oscuras verticales; posee cabeza grande, el área ventral escamada, con tamaños que alcanzan los cuarenta centímetros.

 

Tevo.- También trevu. Retanilla trinervia. Se trata de una planta de origen chileno. El arbusto es de hojas caducas, opuestas, ovaladas con borde dentado, espinoso; las flores solitarias o en fascículos son de color amarillo. El fruto está constituido por una drupa ovoide muy pequeña

La corteza es usada por la medicina popular para curar quemaduras.

 

Tiburón.- Hay mas de trescientas especies. Los pleurotremados son divididos en tres grupos: Los notidanoideos, los galeoideos y los escualoideos. Los primeros presentan características primitivas, como la mandíbula anfistfilica, seis o siete  hendiduras branquiales y un notocordio sin constricciones; en este grupo hallamos a los hexanchus, tiburón la­garto, heptranchias. Los galeoideos es una familia más extensa;  los tiburones con dos aletas dorsales no sostenidas por espinas como la pintarroja, la musola; luego están el marrajo gigante, el peregrino, el tiburón ballena, el jaquetón. Los escualoideos se caracterizan por tener una espina delante de cada aleta dorsal; hallamos al galludo, los peces sierra, el pez zorro.

Aún careciendo de vejiga natatoria, la forma hidrodinámica del tiburón le ha permitido adaptarse y sobrevivir por millones de años. Pertenecen a la categoría de los condríctios, es decir, peces de esqueleto cartilaginoso. Su cuerpo está cubierto por placoides, o pequeñas escamas vítreas. La aleta dorsal es triangular mientras que la caudal puede tener distintas formas según la especie. Las mandíbulas tienes de cinco a siete filas de dientes, renovables.

De apariencia feroz, en el ámbito marino de la  Argentina hallamos varios tipos:

El tiburón Azul o Tintorera, muy agresivo, puede alcanzar los cuatro metros de largo. El tiburón Bacota o Vacota, que mide unos dos metros, es de hocico corto y muy peligroso. El tiburón Ballena, que solo accidentalmente se puede encontrar en nuestras aguas, puede llegar a medir unos veinte metros y es inofensivo. Tampoco es común hallar en nuestras aguas al tiburón Blanco que puede superar los seis metros y es sumamente peligroso. Similar al anterior es el tiburón Caballa o Marrajo, mas común en nuestras costas. El tiburón Cazón o Cazoncito, puede medir un metro y medio y se lo pesca comercialmente como sustituto del Bacalao. El tiburón Cazón Espinoso es una variedad del precedente. El tiburón del Estrecho es propio del Atlántico sur y puede llegar a medir dos metros de largo.

De similar tamaño es el tiburón Gatopardo. El tiburón Gatuzo o Palo Rosado, es pescado comercialmente en reemplazo del Bacalao y del Arenque. El tiburón Gris alcanza a medir unos cinco metros de largo y altamente peligroso. El tiburón León o León Espinoso es común en el Atlántico Sur y llega a medir un metro. El tiburón Marrón alcanza los dos metros de largo y no es común en nuestras aguas. El tiburón Martillo puede llegar a los cinco metros, es común en nuestros mares y muy peligroso. El tiburón Peregrino o Pez Sol llega a medir mas de diez metros y es habitual en nuestro litoral marino. El tiburón Pintarroja, propio de la Patagonia llega a medir dos metros. El tiburón Sarda,  tiburón Bobo o Platense es muy abundante en nuestras aguas. El tiburón Tigre no es común hallarlo en estas latitudes, es muy agresivo y llega a medir unos diez metros. El tiburón Zorro o Guadaña alcanza los cinco metros y se caracteriza por tener la aleta caudal tan larga como el resto de su cuerpo.

 

Tintorera.- También tiburón Azul o Azulejo. Prionace glauca. Se trata de un escualo de cabeza alargada y hocico puntiagudo; el cuerpo es esbelto, alargado y ligeramente aplanado, hidrodinámico. Se destacan sus largas y agudas aletas pectorales; la primera aleta dorsal es moderada, y la segunda es muy pequeña. Es de coloración azul intenso que se va aclarando hacia la región abdominal. Alcanza los cuatro metros de largo. Su hábitat es oceánico, aunque los jóvenes son costeros. Es  errante y de acentuada agresividad.

La carne es blanda y la podemos hallar seca, salada y ahumada . Son apreciadas en el mercado sus aletas; y los embutidos tipo jamón.

 

Tila.- Se denomina así a la flor del tilo. Es utilizada la inflorescencia entera, previamente desecada, para la  elaboración de infusiones o extractos, de múltiples usos medicinales.

Es abundante en mucílagos, clorofila, tanino, azúcar y sales de calcio, ácidos fenoles, proantocianidoles, flavonoides, aceite esencial con geraniol, farnesol y eugenol.,

 

Tilo.- También tila, tilia, yaca. Tilia cordata. Árbol que crece preferentemente en regiones frías y húmedas, también en zonas cálidas y templadas de la Argentina. Llega a medir unos treinta metros. Las flores pequeñas son de color blanco o amarillo y de aroma agradable.

Las flores, las hojas, la corteza interna del tronco y los frutos son utilizados.

 

Tirabeques.- Pisum sativum. Son plantas anuales que necesitan un apoyo para sostenerse. El fruto está constituido por una  vainita muy tierna, chata, brillante y de color verde claro, en la que se marcan los guisantes interiores. Estos guisantes tienen un alto contenido de azúcar. Para la alimentación es preferible que sean lo más frescos posible. Pueden comerse crudos, aunque no son tan agradables. Junto a los granos se comen las vainas que aportan fibra.

Se preparan al vapor o fritos.

Previa eliminación de los extremos, se cocinan para consumir enteros y para que se conserven crujientes; se come toda la vaina, que es carnosa y tierna, con sus semillas aún  no maduras.

Solos, pueden ser aderezados con aceite de oliva y unas gotas de limón.

 

Tomate.- También jitomate. Planta herbácea de la familia solanacaea, originaria de América. El tallo es largo y extendido, cubierto por pelos, del que se desprenden múltiples ramas que se reclinan sobre el suelo para apoyar sus frutos; las hojas lobuladas con bordes dentados están dotadas de pelusa; en el extremo de las ramas se desarrollan las flores de color amarillo, pendientes, y arracimadas. El fruto comienza verde y termina de color rojo, escarlata o amarillo, según el tipo; mide entre uno y ocho centímetros; la forma varía entre esférica, oval o pera; contiene numerosos núcleos de semillas pequeñas que rodean la pulpa. Su cultivo necesita de sitios cálidos y protegidos.

Es rico en vitaminas C, A, B, E; sales minerales asimilables, potasio, cobre, hierro, calcio; bueno en fibra. Posee poder antioxidante por su aporte en beta caroteno.

En Argentina hallamos el tomate Larga Vida, Perita, Redondo, Jitomate; entre los muchos tipos hallamos al cimarrón y al tomate del país.

Las culturas antiguas de América lo domesticaron; el nombre español proviene de la voz azteca "tomalt".

Se lo ingiere crudo, solo o acompañado;  o cocinado integrando muy variadas recetas. 

Es ideal para ensaladas o jugo; forma parte principal de salsas y guisos. Es imposible pensar en pastas italianas o la pizza sin el tomate. 

 

Tomatillo.- También tomate verde, tomate de hoja, tomate de cáscara, miltomates. Physalis ixocarpa. Pertenece a la familia de las solanáceas. Se trata de una hortaliza originaria de México, cultivada desde hace muchas centurias. Es un arbustivo, bajo, que se extiende en el suelo, necesitando apoyo. El fruto es redondo y de un tamaño que va de los dos centímetros a los cinco, cubierto de hojas.

Los tipos mas habituales de tomatillo son: el de milpa que tiene rayas moradas en las hojas, mide unos cinco centímetros, y es decididamente ácido; el mediano, que es ácido; el mediano semidulce; el zuni que es un fruto de un centímetro, verde y sabroso; el grande, dulce y de pulpa blanca.

Se usan para sazonar platos;  en sopas, guisados típicos, especialmente en salsas.

 

Tomillo.- Thymus vulgaris. Hierba aromática de la familia de las labiadas. Se trata de una mata perenne que puede llegar a los treinta centímetros de altura. Los tallos son  leñosos y grisáceos; las hojas pequeñas son lanceoladas, pecioladas; las flores con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos, de color rosa y blancas. Su hábitat son los terrenos áridos y poco fértiles; pueden crecer con facilidad en los bordes de los caminos.

Las hojas contienen aluminio, calcio, magnesio, aceites esenciales –anetol, borneol, timol-, ácidos –ascórbico, nicótico, linoleico, oleico, palmítico-, aminoácidos.

Tiene muchas propiedades medicinales y, seguramente debido a las propiedades digestivas se la utiliza mucho como condimento. Muy adecuada para hacer más digestivos los platos grasos. Sirve para preparar infusiones.

Se utilizan las hojas, las flores y los brotes tiernos.

Es una hierba muy utilizada por su aroma y sabor. Ideal para condimentar quesos, sopas y guisos. Combina bien con las papas, huevos y embutidos. Se puede hacer aguardiente de tomillo. Las hojas, frescas o secas, se usan para aderezar salsas, rellenos, asados carne, pescado y pollo.

 

Topán.- Artocarpus altilis. Árbol cuyos frutos sirven como alimento.

Ver voz: Árbol del pan

 

Topocho.- Se trata de un banano o cambur. Entre las muchas variedades se encuentra el topocho, que es regordete, corto y grueso, con ligero sabor a manzana. Tiene alto contenido de azúcar, es rico en potasio, en vitamina A, en carbohidratos, contiene pectina y ácido málico.

Es ingerido como fruta, cuándo está bien maduro, también frito. Verde, sirve para preparar el tradicional sancocho venezolano. 

 

Toronja.- También pomelo. Citrus grandis. Cítrico que pertenece a la familia de las rutáceas, la fruta tiene cáscara amarilla, lisa, de buen grosor, buena pulpa, con mucho jugo.

Está considerada el cítrico más grande y su sabor es entre agridulce y amargo

Es utilizada como insumo para dulces, refrescos y medicina.

 

Toronjil.- También melisa. Melissa officinalis. Se trata de una hierba afecta a climas templados y fríos, y a terrenos húmedos. Es perenne y sus flores son azules y blancas.

Contiene un aceite volátil y tanino. Desprende un suave olor que nos recuerda al limón.

Estimulante de las funciones digestivas, se hacen infusiones utilizando la planta fresca.

Su uso en la cocina es olorosa y condimentaria.

Las hojas se pueden utilizar, tanto frescas como secadas, para aromatizar ensaladas, carnes,  verduras, salsas, sopas; también  postres y confituras.

 

Torpedo.- También raya eléctrica o Tremolina. De la familia torpedinidae. Tiene la boca pequeña con dientes en mosaico; el cuerpo "rayiforme", sin espinas; las aletas pectorales fusionadas con el tronco conformando un disco oval, se encuentran los músculos eléctricos que pueden producir descargas de cierta intensidad. El disco continúa en una cola corta y robusta. 

El color es marrón rojizo en el dorso y blanco en el vientre; los del área mediterránea suelen tener un jaspeado más o menos intenso y son más grandes. Puede llegar a medir unos cincuenta centímetros de largo. Uno de sus habitats son la aguas de la plataforma de América del Sur, en profundidades que van de los veinte a los doscientos metros.

Su carne no es muy consumida, cuándo es utilizada se lo hace en filetes.

 

Tortuga.- Del orden de los testudines, se distinguen de los otros vertebrados por tener un carapacho –adaptación del esqueleto-  que protege su cuerpo y por las cavidades pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza.  Las tortugas criptodiras son las que guardan la cabeza dentro del caparazón. Hay unas ciento cincuenta especies de este grupo. Algunas viven en los océanos, otras son semiacuáticas de ríos o estanques, otras se han adaptado a vivir en los desiertos. Se clasifican en siete subgrupos o familias. Diversas comunidades indígenas la consumían antes del arribo de los europeos.

La tortuga carapacho suave -Apalone feroz- natural de EE:UU, habita en los estanques, lagos, lagunas, ciénagas, canales. Esta especie sale a tomar sol con frecuencia. El carapacho plano y ovalado, puede llegar a medir unos sesenta centímetros. Su carne es comestible, y de tiene buen sabor. 

La tortuga fluvial centroamericana o tortuga tabasco, pertenece a la familia dermatemydidae. Es oriunda de México y América Central y habita en ríos y estanques de agua dulce. Es acuática. Son muy apetecibles sus huevos y también la carne.

La tortuga del Chaco -Geochelone Chilensis- es originaria de Argentina, aunque también  aparece en Paraguay. No llega a superar los veinte centímetros. Se las puede hallar en un hábitat seco, de matorral desértico, con espino y maleza. Se las ha incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Se las captura para el comercio, como mascota o como alimento

La tortuga jicotea -Trachemys Stejnegeri Stejnegeri- es de Puerto Rico y Cuba. Habita en 

charcas, lagunas, ríos. Su cuerpo corto y ancho, no llega a medir mas de treinta centímetros. 

Se pesca todo el año para consumo de su carne.

Es famosa la sopa de tortuga; también se la puede comer estofada, como pastel de tortuga, en filet, o caldo de tortugas.

 

Archipiélago de los Galápagos.

15 de septiembre de 1835.

.........................................

8 de octubre. Llegamos a la isla james, que como la de Carlos se llama así en honor a los Stuardos. Me quedo ocho días aquí con Mister Bince y nuestros criados, y se va el Beagle para hacer agua, dejándonos provisiones y una tienda. Encontramos una cuadrilla de españoles que desde Carlos habían mandado aquí para secar pescados y salar tortugas. A unas seis millas hacia el interior y a cerca de 2.000 pies de altura han fabricado una choza, en la cual viven dos hombres ocupados en pillar las tortugas; los otros pescan en la costa.

.............................................

Mientras he estado en esta parte alta casi no he comido otra cosa que carne de tortuga. El pecho, asado al estilo de los gauchos, es decir, sin quitarle la piel (carne con cuero) es excelente; con las tortugas jóvenes se hace muy buena sopa, pero no puedo decir que me entusiasme esta carne.”

Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Por Charles Darwin

 

Tostón.- También cochinillo. Se trata de un cerdo que mama, de unos veinte a treinta días, que puede pesar de cuatro a seis kilos. 

Resulta  fácil de digerir; se lo suele hacer al horno o asado.

 

Tralhuén.- Talguenea quinquenervia. Se trata de un arbusto de origen chileno. Crece en terrenos degradados y laderas asoleadas. Las ramas son erectas, con espinas horizontales, opuestas; las hojas fasciculadas con nervios muy marcados, oblongas; las flores son fasciculadas, blanco amarillentas. El fruto es como una nuez de medio centímetro, con semillas lisas, brillantes.

 

 

Trébol común.- También trébol rojo, trébol de los prados. Trifolium pratense.

Planta perenne de la que existen muchas variedades. La herbácea tiene varios tallos que brotan de una misma raíz; puede llegar a medir hasta cincuenta centímetros de alto; las hojas presentan tres folíolos estrechos, ovales, en ocasiones con manchas en el centro; las flores se agrupan y son redondas y apretadas de color rosado. El fruto es una pequeña vaina.

Su hábitat es muy extenso, encontrándose en praderas, bordes de caminos, etc.

Para usos medicinales, es generalmente usadas las flores como té. 

Las hojas, agradables al gusto, para ensaladas

 

Tremolina.- También raya eléctrica. Pez de la familia torpedinidae, cuya carne es consumida generalmente en filetes.

Véase: Torpedo

 

Tres colas.- También Lorito. Anthias anthias. El cuerpo de este pez es oval, alto y aplanado lateralmente; la aleta caudal es profundamente, la dorsal tiene el tercer radio espinoso alargado, las aletas ventrales son grandes. La coloración es rosa vivo, con la región dorsal verdusca o violeta azulada; tiene lineas amarillas y azules violetas y el vientre claro. Puede llegar a medir unos veinticinco centímetros de largo. Habita en fondos coralinos, paredes rocosas, agujeros y grietas, en grupos poco densos y debajo de los treinta metros de profundidad.

Aunque no es pescado comercialmente, su carne es buena.

 

Trigo.- Planta gramínea, de la familia del césped. Genus triticum. Puede medir de treinta a ciento cincuenta centímetros de alto. El tallo es recto y cilíndrico, con nudos; la hoja es lanceolada, muy larga, y su número varía de cuatro a seis; tiene, por lo general,  cinco raíces seminales, una primaria y cuatro laterales. La espiga es densa y corta; está formada por espiguillas dispuestas en torno a un eje denominado raquis; las espiguillas contienen de dos a cinco flores. El fruto o grano es ovoide, alargado, puntiagudo; blando o duro, según el tipo; está compuesto por endospermo, salvado o afrecho y germen.

Contiene cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. El grano madurotiene: hidratos de carbono –almidón, fibra, glucosa, galactosa, maltosa, melibiosa, pentosanos, rafinosa, sucrosa-, proteínas -albúmina, globulina, gluteínas, prolamina, residuo-, lípidos, minerales – potasio, magnesio, fósforo, azufre-, vitaminas -inositol, colina y del complejo B-, enzimas, etc. Es uno de los cereales más utilizados en la elaboración de alimentos.

En Jarmo, Irak, se han encontrado granos de trigo carbonizados; datan de unos 6 700 años de antigüedad; fue una de las primeras plantas cultivadas.

El cultivo de trigo en América, llega con los españoles, quienes transfieren las técnicas de molienda y elaboración del pan a los pueblos originarios. Los primeros molinos datan del siglo XVI.

Se lo puede clasificar por cosecha: invernal y primaveral; también por la textura del endospermo: trigo vítreo y harinoso; por la dureza del endospermo: duros y blandos; según su fuerza: trigos fuertes y flojos; por la altura de la planta: enanos y altos.

El mercado ofrece: harinas, Cuscús, Bulgur, pasta y gluten. La harina es utilizada en la fabricación de pan, galletas, pasteles, tortas, pastas, etc. Con los subproductos de la molienda, como el salvado, salvadillo, etc., se elaboran alimentos con alto contenido de fibras.

 

Trilla.- Mullus argentinae. Es de la familia mullidae. Su cabeza es trapezoidal, comprimida, con el hocico romo y la boca pequeña con barbilla mentoniana por debajo; su cuerpo es fusiforme, corto, comprimido y esta cubierto de escamas grandes. La dos aletas dorsales, una espinosa y otra blanda, muy separadas; la aleta caudal es ahorquillada  y la anal corta. Su color es rojo en el dorso y los flancos, y blanco en el vientre; y tiene unas cuatro líneas amarillas muy difusas. Su longitud no pasa los veinte centímetros. Es un pez costero, que hallamos desde Río de Janeiro, Brasil, hasta las costas bonaerenses.

Su carne es muy sabrosa, especialmente rebosada y frita; y se lo comercializa fresco o congelado.

 

Trucha.- Salmo trutta. Del orden de los almoniformes, y la familia de los salmónidos. Tiene la boca en posición terminal, con dientes; el cuerpo es fusiforme con dos aletas dorsales, una con radios y la otra adiposa. Los colores son variables, dependiendo del hábitat, por lo general plateadas con motas oscuras y pintas rojas. Se trata de un pez de agua dulce, fría y en movimiento, que puede llegar al mar, aunque siempre desova en agua dulce. Se desarrollan en el mar, para remontar los ríos donde tiene lugar la freza. Las hallamos en el mar, en los ríos, los lagos y los arroyos.

La carne es fina, semigrasa y de delicado sabor. Ahumada es deliciosa; también al limón, con salsa verde o a la almendra.

 

Trucha Arco Iris.- También  Salmón Encerrado o Trucha Fontinalis. Oncorhynchus mikiss. Se trata de un pez de boca grande, mandíbula prominente  y dientes cónicos; el cuerpo grande con el vientre redondeado esta cubierto con escamas pequeñas. Tiene dos aletas dorsales, una de radios y la otra adiposa, aletas ventrales en posición abdominal, aleta caudal de borde casi recto. Poseen el dorso verdoso, y este y las aletas moteados de negro; una franja rosada corta  longitudinalmente el cuerpo; la zona ventral clara. Puede llegar a medir unos sesenta y cinco centímetros de longitud. Para su reproducción, busca aguas en movimiento por lo que acostumbra remontar ríos y arroyos de aguas limpias y frescas; esta actividad es realizada por parejas formadas para la puesta; las hembras cavan el fondo en donde depositan los óvulos, para ser fecundados inmediatamente por el macho, y  nuevamente la  hembra los tapa. Es apreciada por el pescador, por su potencia y carácter combativo.  

Puebla arroyos, ríos, lagunas y lagos de la  Patagonia, y existen variedades de criadero

En los lagos la trucha arco iris suele presentar una coloración casi sin manchas con franjas longitudinales rojizas casi inexistentes (fuera de la época de reproducción), estos individuos comúnmente son conocidos como "plateadas".

 

Trucha criolla.- También Perca. Perichtys trucha. Es autóctona del área centro de Argentina, luego extendida hacia el sur, siendo su hábitat los ríos, lagunas y lagos. Llega a medir unos cuarenta centímetros de largo. Es de color verde o gris en el dorso y los flancos, su abdomen plateado o blancuzco.

Su carne tiene un sabor agradable y suave.

 

 

Trucha de Arroyo.- Salvelinus fontinalís. Se trata de un pez de boca grande y cuerpo de escamas muy pequeñas.

Los machos adultos tienen la cabeza más alargada que las hembras, la mandíbula prominente y la coloración más acentuada. El dorso es verdoso o castaño oliváceo, con líneas ondulantes, marmóreas más claras que se continúan en las aletas dorsales y la caudal;  los flancos tiene manchas rojas con halo azulado y manchas amarillo-verdosas; el vientre es anaranjado especialmente en los machos. Son algo mas pequeñas que las truchas arco iris y marrón. Habita en arroyos, y son más comunes en los lagos y ciertos ríos de aguas frías y bien oxigenadas con fondo de grava y rocas pequeñas.

La trucha de arroyo puede producir híbridos con la trucha marrón y otras.

 

Trucha Marrón.- También trucha europea, fario o café. Salmo trutta. Tiene boca grande con maxilar saliente; el cuerpo está cubierto con escamas pequeñas; posee dos aletas dorsales, una con radios y otra adiposa, aletas ventrales en posición abdominal, aleta caudal de borde recto. La coloratura es variable de acuerdo al hábitat; por lo general tiene el dorso marrón, más claro en los flancos, algo plateados; el vientre es amarillento o plateado. El cuerpo tiene manchas negras.

 

Es originaria de Islandia y norte de Europa. En Argentina fue introducida en varias oportunidades a partir de 1904. Hoy se la halla  en muchísimos arroyos, ríos, lagos y embalses del sur  patagónico.

 

Trufa.-  Son hongos hipogeos o subterráneos, del orden tuberales y la familia eutuberáceas Viven en simbiosis con las raíces de algunas plantas leñosas como la encina, el roble, el quejigo, el avellano. Está compuesto por una trufera, la trufa o un cuerpo de fructificación, y las ascas, con esporas en su interior. El aspecto de la trufa es globoso, áspero e irregular, como un  tubérculo oscuro que no llega a los seis centímetros.

La cáscara o corteza de la trufa está formada por pequeñas verrugas oscuras; la masa interior o gleba es negro violácea y esta surcada de filamentos blancos; en el interior de la gleba se encuentran las esporas; una masa de filamentos microscópicos sirven de enlace entre las raíces del árbol y el hongo.

Se forman en terrenos altos, de mas de setecientos metros sobre el nivel del mar, en terrenos de buen drenaje, no secos.

Hay muchas especies del género tuber, aunque las mas apreciadas son: la trufa blanca de Italia -Tuber magnatum- de precio mas elevafo; la trufa negra o de Perigord -Tuber nigrum-; la Tuber brumale, también trufa negra, similar a la anterior, de menor calidad; la trufa negra de verano -Tuber aestivum-; etc.

Las trufas se pueden utilizar crudas o cocidas, cortadas en láminas delgadas, en rodajas o en dados, también en jugo o en esencia.

A gozar la trufa fresca, cruda, con mantequilla o en ensalada. Entre los platos: las trufas al champán, la fonduta de las Langhe, los tallarines o el risotto tartufato, las gelatinas trufadas, el foie gras truffé, los macarrones con trufas, el timbal Talleyrand. En las salsas, en las guarniciones, con filetes o como rellenos.

 

 

Tumbo.- También curuba, taxo, parcha; en la época pre hispánica se denominaba titin o apincoya. Passiflora mollisima. Planta del orden virolales, de la familia passifloraceae, y de la especie passifloraceae quadrongulares –tumbo-. Es una enredadera que para su cultivo necesita espaldar; el tallo es cilíndrico pubescente; las hojas son obovadas, trilobuladas y aserradas en los bordes. El fruto es una baya ovoide con pericarpio blando de color amarillo al madurar.

El aroma de esta fruta es muy agradable. Con ella se hacen excelentes salsas, helado de tumbo, refresco de tumbo, crema de tumbo, pescado crudo macerado en jugo de tumbo.

 

"....la flor es muy para ver, por la hechura tan extraña y maravillosa que tiene que es de suerte, que quien con afecto pío y devoto lo contempla, halla en ella figuras mucha de la Pasión de Cristo nuestro redentor..........que estas hojas o vástagos que tiene por su color se le atribuye ser el símbolo de los azotes del Señor...... entrando a la parte cóncava de la flor, veremos la corona de espinas. Del centro se levanta un pilario blanco que tiene la forma de la cruz........se puede ver cinco hojitas pequeñas de color amarillo como oro molido, estas cinco hojas representan las cinco llagas, del medio de ellas nace la fruta, que cuando esta en flor es del tamaño del hueso de una aceituna, de cuya punta nacen tres clavitos blancos rematando este en la punta con cabezuelas como los tres clavos de la crucifixión ......"

Fray José de Acosta. Cronista español en tierras del Inca.

 

Tumerico.- Curcuma longa. Planta de la que se extrae un condimento y colorante muy utilizado en encurtidos, mostazas, pastas, galletitas, caramelos, bebidas.

Véase: Palillo

 

Tuna.- Fruto del nopal o chumbera; a los frutos también se los llama: higos de la India o higo chumbo, higo de tuna. De la familia del cactus. Se denomina tuna tanto a la planta que puede alcanzar unos cinco metros de altura, como al fruto. El tallo y las ramas son pencas ovoides y aplanadas, unidas unos a otros; las hojas sólo crecen sobre tallos tiernos y de las aérolas brotan las espinas que pueden alcanzar varios milímetros de largo; las flores que son grandes, nacen de una aérola, en la parte superior de la penca y pueden ser amarillas, anaranjadas, rojas, rosas. El fruto es una baya ovoide, de color verde al principio, toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa y contiene numerosas semillas que son las que originan la pulpa. Es rico en proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, vitaminas.

En muchas regiones de América se desarrolla en forma espontánea; también se la cultiva. Crece en suelos sueltos, pedregosos, arenosos, calcáreos, en tierras marginales y poco fértiles. Es una planta originaria de América; los españoles la llevaron a España, desde dónde se distribuyó a otros países, originándose ecotipos con características locales.

Es utilizada en medicina. Los frutos son comestibles, agradables y dulces.

Entre las variedades destacamos: la tuna aguamielilla, la colorada, la amarilla, la blanca, la verde, la de Castilla, la duraznillo, la camusa, la cardona, la cascarona, la chaveña, la pachona, la palmita, la hartona, la pelona, la ranchera, la teca, la tempranilla.

El fruto de tuna se consume fresco, o como productos regionales: arrope, mermeladas, jaleas, néctar, tunas en almíbar. Las pencas tiernas se preparan en escabeche, se hacen ensaladas, milanesas, caldos, cremas, guisados, panes, empanadas, salsas, bebidas y postres. La semilla es utilizada para elaboración de aceite.

Ampliar en: nopal.

 

 

0 comentarios