Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Diccionario de Alimentos G

Palabras... plantación de rubíes

 

 G

 

Galanga.- También Ka, galangal o jengibre tailandés. Tiene un aspecto, sabor y usos, muy parecidos al jengibre.

 

Gallina.- También pollo. Pertenece a la familia  Phasianidae y al orden de los galliformes. Se trata de un ave de corral que crece y se reproduce con facilidad. En gallineros comunes la gallina puede poner unos sesenta huevos al año; en los criaderos especializados alcanza aproximadamente unos trescientos. Pueden clasificarse en: productoras de huevos, productoras de carne, productoras de huevo y carne, criollas o locales y mejoradas. Entre las primeras hallamos la raza Leghorn, Lohmann, De Kalb, Shaver. Entre las productoras  de carne encontramos la Hubbard y la Arbor Acres. Las criollas o de campo vienen de un proceso de selección natural desarrollado una gran resistencia pero su producción de carne y huevos es modesta. Las mejoradas son el resultado de cruzar distintas razas, permitiendo obtener mejoras en la carne o los huevos. La carne, y aún más los huevos constituyen nutrientes esenciales; los huevos son un alimento de gran valor en las dietas de muchas culturas y un ingrediente básico para la elaboración de platos.

Se denomina picantón al ejemplar sacrificado con medio kilogramo de peso,  presentando una carne tierna y con poco sabor, ideal para la parrilla. El coquelet o tomatero, se sacrifica  con un peso que ronda entre los quinientos gramos y el kilo, dando una carne firme, delicada y de sabor. La pularda, hembra castrada y sobrealimentada, sacrificada cuándo supera los dos kilos, tiene una carne blanca, firme, tierna y sabrosa. La gallina,  propiamente dicha, designa a la hembra adulta sacrificada al agotar la capacidad de puesta, da una carne fibrosa, dura, grasa y de fuerte sabor, que la hace apropiada  para caldos y sopas.

El valor nutricional cambia según el tipo, las partes y la edad de la gallina. Los de mayor edad presentan más grasas. El hígado y los menudos poseen mayor contenido nutritivo, ricos en vitamina A, C y B12. La pechuga posee más proteínas que el muslo. Es relevante en presencia de minerales como el hierro,  el zinc, el fósforo y el potasio; también es rica en ácido fólico y vitamina B3.

Se  trata de un alimento versátil presente en gran cantidad de preparaciones culinarias.

 

Gallina de Guinea.- También pintada común. Numida meleagris. Ave de la familia Phasianidae, del orden de los galliformes. Puede medir unos cuarenta centímetros de alto.

Tiene un plumaje negro, gris o azulado, con manchas pequeñas y ordenadas, blancas; la cola es corta y puntiaguda. La cabeza y el cuello están  desnudos, con pigmentación negra; posee una cresta ósea característica y el pico con papilas córneas poco desarrolladas. Las patas son largas, rojizas y robustas, sin espuelas; es capaz de correr a gran velocidad o subir a las ramas de arbustos y árboles.

Los huevos de color amarronado tienen uno de los polos romo y el otro agudizado. Su calidad es semejante a los de la gallina común.

Es una carne un tanto almizclada o seca. Para hacerla asada y mas jugosa, se incorpora un chaleco de tocino, o se la rellena con manzana o queso.

 

Gallineta.- También Rubio colorado, Boca negra. Helicolenus dactylopterus lahillei. Pez de cuerpo grueso de color rojizo, de unos treinta centímetros de largo;  cabeza armada con espinas, la boca negra. La aleta dorsal única; caudal truncada; anal pequeña, redondeada, con tres espinas anteriores; pectorales altas, redondeadas, ubicadas de base casi vertical. Su h hábitat son los fondos arcillosos a partir de los veinte metros. 

Es un pez entre magro y semigraso; tiene espinas. Se comercializa muy poco. 

Ideal para la elaboración de caldo, sopas, salsas. También  en filetes, en cazuela o al horno.

Complementar con: Rubio

 

Gallo.- Pertenece al orden de los galliformes. Las razas de gallos domésticos provienen de una especie: el gallo de bankiva. Pertenece a la familia de las aves de corral. A los pollos machos se les da el nombre de gallo. En general tienen el cuerpo grande y pesado, y las alas cortas; el buche grande y en los adultos, la cabeza posee carnosidades a los lados del pico y una cresta prominente, carnosa, en picos, ya erecta o caída, que difiere según las variedades; las patas tienen cuatro dedos, adaptadas para arañar o escarbar el suelo. El plumaje es largo y de vivos colores, de acuerdo a la raza. Es la misma razón por las que difiere en peso; el gallo Brahma es muy grande,  mientras que el Bantam pesa apenas unos quinientos gramos. Los hay de pelea, que se caracterizan por su agresividad; desde la antigüedad el gallo fue considerado un símbolo de valor.

“Crestas de gallo con migas: Aseguraos de elegir un gallo grande, mayor de doce años de edad, y de que su cabeza levante al menos 60 centímetros del suelo, antes de quitarle la cresta. Debéis recordar siempre que hay que arrancar la piel exterior y después apretarla repetidas veces para escurrir toda la sangre antes de que lo pongáis en el agua hirviente junto a doce semillas de culantro y el zumo de medio limón. Se debe colocar en una bandeja adornada con alguna verdura que luzca algún color, así zanahorias crudas talladas con l forma de crestas de gallo o remolacha; y esto antes de arrojar las migas por encima de ella”                                                                 Codex Romanoff. Recetario de Leonardo da Vinci

Gallo.- También Pez Elefante, pejegallo. Callorhynchus callorhynchus. De la familia callorhynchidae, puede llegar a medir un metro de largo. Se trata de un pez marino del orden de los acantopterigios,  que pertenece al tipo de los pescados blancos o magros. Es de cuerpo robusto, desprovisto de escamas, de color verdoso o plateado con manchas grises en el dorso y flancos, con las zonas ventrales blancas, añil o plateadas. De cabeza roma, de la zona frontal sale una proboscis, característica del  pez; los machos se diferencian por poseer tentáculo frontal. Pueden medir unos veinte centímetros de  longitud aunque en algunas especies hay ejemplares de mas de un metro. Los machos poseen un tentáculo frontal. El hábitat es el Cono Sur Sudamericano, siendo una de las especies más abundantes de las costas patagónicas. Su carne es muy suave y carece de espinas. Se lo comercializa sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en filetes. 

Galludo.- También Espineto. Se trata de un tiburón de la familia squalidae.                  Véase: Espinoso

 

Gamba.-  Crustáceo de mar pequeño;  existen diferentes especies. Se consume en aperitivos, como guarnición o ingrediente de muchos y variados tipos de platos.

Ver voz: camarón.

 

Ganso.- Es un ave palmípeda, migratoria. Constituye una de las aves de corral que en sucesivas domesticaciones se adaptaron al pastoreo y perdieron la capacidad de volar. 

Proporcionan de huevo y carne y sus plumas para acolchados,  llamadas duvet, son muy apreciadas. Entre las distintas razas hallamos las pesadas, como Tolouse, Emden y Africano; las medianas, Criollo y Sebastopol; las livianas, como Chino y Romano. Hay variedades que pueden ser reconocidas por el color: blanco, gris y blanco, moteado gris y blanco, etc. Con el hígado de ganso debidamente preparado se puede producir el "foie gras".

 

Garapello.- Pez de mar de la familia de los espáridos muy apreciado por su carne blanda y delicada.

Véase: Pagel

 

Garbanzos.- Cicer arietinum. Se trata de una legumbre de gran rusticidad que pertenece a la familia fabaceae. La planta anual que puede alcanzar una altura de unos setenta centímetros. Las raíces son profundas y ramificadas; el tallo principal es redondeado; las hojas tienen el borde dentado; las flores son axiales y solitarias; los frutos se desarrollan en vaina con una o dos semillas. Los granos son redondeados, de color ocre amarillento.

Existen mas de cuarenta especies de garbanzos. El tipo Kabuli es de un tamaño medio a grande, arrugados, de color claro, muy cultivados en América del sud;  el tipo Desi es de grano pequeño, formas angulares y color amarillo o negro; el tipo Gulabi es de grano medio a pequeño, liso y de color claro.

Son ricos en proteínas, en glúcidos y en fibra.

La harina de garbanzo, que se obtiene de la molienda del grano entero y descascarado es un alimento con proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas.

En el mercado se pueden hallar secos o al natural. Son adecuados en platos fríos y calientes. Particularmente utilizados en la cocina árabe. Se consumen como guarnición, cocidos, en ollas, en sopas y purés.

 

En latín el garbanzo recibe el nombre de "cicer". Cicerón recibió el sobrenombre por la verruga en forma de garbanzo que tenía en la nariz.

 

 

Garnica.- En Bolivia se llama así a una guindilla o ají verde muy picante.

 

Gato Montés.- También gato overo. Felis silvestris silvestris. Es un felino. Es pequeño y  robusto, de pelo corto, de coloración blanco amarillenta con gris o manchas negras, que en la cola y patas se hacen anillos. De hábitos nocturnos, huidizo y combativo. Su carne es comestible. 

 

Gatuzo.- Ver pez gallo.

 

Germinados.- También brotes. Se denominan así a las planta formadas recién cuándo los granos están germinando. Es el momento en que la semilla empieza a emitir raíces y comienza a crecer. Son muy usados en gastronomía los germinados de soja, de alubia, de frijoles.  Se pueden cultivar en casa colocándolos en frascos y humedeciéndolos.

Los brotes de alubia son muy finos, crujientes y nutritivos; los de alfalfa resultan especiales para ensaladas y platos sin cocción; los brotes de soja son de color amarillo cremoso y crujientes.

 

Ginger.- Zingiber officinale Roscoe. Hierba que pertenece a la familia de las cingiberáceas.

Se lo usa en platos dulces y salados, tanto fresco o seco, como molido o triturado.

Véase:  Jengibre

 

Girasol.- Helianthus annus. Se trata de una planta anual, oleaginosa, de la familia de las compuestas. Posee tallo herbáceo, derecho, que puede llegar a dos metros de altura; las hojas alternas son acorazonadas; las flores terminales son grandes y amarillas, y de la propiedad de volverse hacia el sol a medida que cambia de posición, es que  toma el nombre la planta; el fruto está compuesto por mucha semillas negruzcas, elipsoidales.

Se cultiva fundamentalmente para la obtención del aceite de sus semillas, y en menor escala para consumirlas directamente. Los indígenas usaban las semillas tostadas, molidas y convertidas en harina.

 

Girgolas.- También champignons "ostra". Pleurotus Ostreatus. Para algunos, sinónimo de hongos. Se trata de una especie de hongo que presenta una gran variedad de tipos. Su carne es consistente pero tierna, de alto contenido de agua, y aroma y sabor delicados. Alimento bajo en calorías pero rico en proteínas, minerales y vitaminas. Son buenos para consumir a la plancha con limón o "a la marinera". Se utilizan en salsas, con pastas y risottos, etc.

 

Glutamato.- También Glutamato monosódico y Glutamato de sodio. Se trata de una sustancia que se extrae de las algas, del gluten de maíz o de trigo y de la remolacha azucarera. Es como un polvo blanco y fino. Es insabora, pero puede realzar el sabor de otros alimentos. Se incorpora, por ejemplo, a los helados, como resaltador del sabor

 

Gobio.- Se trata de un pez teleósteo, de río. Es pequeño, de unos doce centímetros, aunque se los ha visto del doble. El cuerpo es redondeado y la cabeza mediana; el dorso como los flancos está recubierto de manchas grises o pardas, con reflejos azulados. Se conocen varias especies.

 

Granada.- Punica granatum. Se trata del fruto complejo del granado. Estos son redondeados, de color entre rojos y amarillos por la parte externa, formando una dura y fibrosa cáscara; la parte superior, forma una corona. En el interior se estructuran las semillas cubiertas de una pulpa granate o rubí comestible, que son como granos o “dientes”; cada grupo es separado por tenues membranas amarillas. En la madurez, la capa protectora se agrieta, permitiendo entrever los granos.  La granada tiene un sabor entre dulce y ligeramente ácido, y es refrescante. Es rica en celulosa, en vitaminas A, B1, B2, B3, C y D; en calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio; en ácido fórmico, cítrico, mático y tánico.

Los granos se utilizan como adorno y aderezo de numerosos platos tradicionales, ya sea de la cocina española, del norte de Africa y del Próximo Oriente. El "keskul" de los turcos lleva algunos granos de granada. Con el jugo se obtiene un jarabe, la granadina, apreciada por su sabor dulce, casi almibarado.

 

Es la granada olorosa

un cielo cristalizado.

(Cada grano es una estrella,

cada velo es un ocaso.)

Cielo seco y comprimido

por la garra de los años.

Canción oriental.

Por Federico García Lorca

 

Granado.- Púnica granatum. Planta punicácea. Se trata de un arbusto espinoso en el que proliferan las ramas y ramillas; sus hojas son caducas,  opuestas, de  forma oval y brillantes; sus flores pueden ser sencillas o dobles en grupos de dos o tres, de color rojo intenso, y en  algunas variedades  blancas  o amarillas; sus frutos  son redondeados entre rojos y amarillos, mientras que en su interior se estructuran las semillas cubiertas de una pulpa comestible. El granado es cultivado para ornamentación de jardines, balcones o parques, o para comer su fruto; asimismo posee propiedades curativas.

 

Es un árbol cultivado desde la antigüedad. En Egipto, en tumbas de 2500 a.C. se hallaron restos de granadas que servían para fabricar tintura roja; desde el siglo II la granada se utiliza como curtiente. Por sus innumerables semillas, fue símbolo de fecundidad, y por tanto atributo de Hera y Afrodita, diosas de la fecundidad y del amor. Los fenicios, la conocían y difundieron. Los romanos la expandieron por Europa; el tocado de las novias ese hacía con ramas de granado. Los árabes difundieron su cultivo por el mediterráneo, por el sur y el este. En la India las mujeres beben jugo de granada contra la esterilidad. España la inmortaliza en escudos, ciudades y en la mesa; con la madera que es dura y homogénea, se fabrican bastones y castañuelas. Ese país la introdujo al Nuevo Mundo; actualmente las plantaciones se extienden desde California hasta la Argentina.

 

Granadilla.- Los frutos recuerdan a las granadas. Son comestibles.

Ver voz: pasionaria, maracuyá. 

 

Grosella.- Ribes sativum. Fruto del grosellero. Se trata de una uva o baya redondeada que puede tener  color rojo, blanco o negro. Es jugosa y de sabor agridulce. Su jugo es medicinal, y suele usarse en bebidas y en jalea. De acuerdo a los groselleros hay variedades, entre las que señalamos: la Grosella espinosa –Ribes Grossularia- se consume cruda, en vino, salsas, pasteles y platos salados, como guarnición de carnes. La Grosella negra -Ribes nigrum-, rica en vitamina C, es buena para elaborar licores, vinos, jugos y jaleas. La Grosella roja -Ribes rubrum- se caracteriza por tener bayas redondas que se comen cocidas.

 

Grosellero.- Se trata de un arbusto de la familia de las saxifragáceas. Su tronco es ramoso y  de uno a tres metros de altura; las hojas son alternas, pecioladas y divididas en lóbulos; las  flores son de color amarillo verdoso y se presentan en racimos; el fruto, la grosella, es comestible. Encontramos groselleros silvestres y de cultivo en variadas especies.

 

Guaba.- Árbol de la familia leguminosae, cultivado y domesticado desde antaño por la cultura Inca. Consumían la fruta, carnosa y dulce, como alimento.

Véase: Pacae.

 

Guabina.- También guavina, tararira, taralila, tornasol, tarango y tarucha. Hoplias malabaricus. Pez de la familia erythrinidae. Su cabeza es grande y  su cuerpo es comprimido y muy alargado de color grisáceo con manchas en V, sin escamas. Puede superar los setenta centímetros de largo. Su hábitat son las aguas tranquilas y poco profundas, común en ríos y lagos. Es apreciado por su carne.

 

Guabiyú.- También guaviyú, Ibá-viyú. Myrcianthes pungens. Se trata de una mirtacea de hoja dura con espina punta. El fruto es como una aceituna, con una semilla grande; es comestible, de sabor dulce.

 

Guacamota.- También  huacamote, yuca.

Ver voz: Mandioca

 

Guaco.-  También hoco. Variedad americana del faisán; se trata de un gallinaceo. El llamado guaco de collar es capaz de erizar las plumas del pescuezo. En invierno, los dedos de sus patas se abren para andar sobre la nieve. Es comestible.

 

Guaipo.- También perdiz grande, inambú guazú. Rhynchotus rufescens. Ave muy codiciada en la caza; se la cría por su exquisita carne y por sus pequeños huevos.

Véase: Martineta colorada

 

Guajacón.- Ver Gambusia

 

Guajalote.- También  gallina de las Indias, pavo. Se trata de una gallinácea de gran tamaño, llamado guajalote en época de los aztecas. Su carne muy sabrosa era reservada en las mesas europeas del siglo XVI para los reyes y la nobleza. Mas tarde se convirtió en el plato típico de la Navidad, y en los EE UU es protagonista gastronómico del Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. Hay diversos tipos. Por lo general los silvestres, de carne más sabrosa, son más pequeños que los de granja. Es un alimento magro, de bajo contenido en grasa y colesterol, muy proteico, rico en hierro, potasio y magnesio, y vitamina B3. Del guajalote se obtienen fiambres como el Jamón de pavo, la Pechuga, el Blanquet.

 

La mejor manera de cocinar el pavo:

La edad del ave afecta a la terneza de la carne, al igual que la forma de cocinarlo para sacar el máximo sabor y aprovechar las partes más tiernas y blandas de la carne. La carne de las aves jóvenes es mucho más tierna que la de las aves de más edad y se adapta a cualquier tipo de cocción. Son particularmente buenas para asar al horno, a la parrilla, a la barbacoa o para freír. Las aves de más edad se prestan mejor a la cocción en guisos o para asar al horno. Son las preferidas para usar en sopas, ensaladas y sándwiches.

El pavo suele prepararse horneado y relleno con diferentes ingredientes: pasas y otras frutas secas, guindas, frutas silvestres, piña, ciruelas o manzanas, pan molido o remojado en leche, huevos cocidos, aceitunas o vegetales diversos.

El Pavo.

En “consumer.es” el diario del consumidor.

 

Guanábana.- También Anón, Aritatión. Fruto del Chirimoyo -Annona cherimola-. Se puede comer como fruta fresca o en compotas, en batidos, dulces y helados.

Ver voz: chirimoya.

 

Guanaco.- Lama guanicoe. Es el más grande de los camélidos silvestres, difíciles de domesticar. Se trata de un animal herbívoro rumiante de gran porte que acostumbra a andar en manadas. Es de cuerpo robusto y esbelto, cuello largo, cabeza pequeña, patas finas con dedos de fuertes pezuñas.; pelaje delgado, lanudo y corto. Su hábitat son las zonas montañosas con alturas importantes, aunque también habita en las llanuras. Viven en estado salvaje, y caracterizan el paisaje de las provincias de Neuquen, Chubut y Santa Cruz. En la mesa: Lomo de guanaco grillé, guanaco a la piedra.

 

El guanaco significó una base primordial para el sustento de diversos pueblos. Los Onas, Tehuelches, Pampas, Diaguitas, Atacameños, tuvieron en este animal un recurso significativo; obtenían carne, cueros, fibras para tejidos, abono para la tierra y combustible.  En el imperio Inca la dinámica económica y social giró en gran medida en torno a estos camélidos.

 

Cuando canto esta tonada

me acuerdo de una de Huaco

que me quiso cautivar

con un charqui de guanaco

                                   Copla festiva

 

Guaque.- También chile bolita, chile chocolate, diente perro, largo, zambo. Se trata de un ají de gran tamaño ampliamente cultivado. Utilizado fresco o seco, para condimentar toda clase de platos.

 

Guayaba.- Psidium guajava. Se denomina así, tanto a la planta como al fruto. Se trata de un árbol de la familia myrtaceae, de unos seis metros de alto, siempre verde y frondoso. Los tallos tiernos son angulosos; las hojas, en pares, verde pálido, tienen forma alargada y terminan en punta, de varios centímetros; las flores nacen en la base de las hojas. El fruto, según la variedad, puede tener forma redonda o de pera, del tamaño de una manzana; cuándo la cáscara alcanza un color verde amarillento, o amarillo rosado es que está maduro. En general es una fruta muy rica en vitamina C, hierro y calcio. La fruta se consume cruda o cocida; se pueden elaborar jaleas,  pastas, mermeladas, salsas, jugos y refrescos. El empleo para medicina está dirigido hacia las hojas, ramas, corteza, raíz, fruta, semilla y brotes florales.

La Guayaba de Costa Rica o Cas, es una especie originaria de América Central; se trata de un  árbol pequeño con tronco delgado y ramas, hojas ovaladas y oblongas, en torno a los cinco centímetros y de un verde profundo y brillante; los frutos son pequeños, amarillentos, ovalados, con pocas semillas, cáscara delgada, pulpa blanca, suave y muy ácida; se utilizada preferentemente en mermeladas y postres. La Guayaba fresa es originaria de Brasil; se trata de un árbol pequeño y de corteza gris, de ramificaciones cilíndricas y con hojas pequeñas; las frutas son redondeadas, de corteza delgada y pulpa blanca con numerosas semillas; tienen sabor dulce y un fuerte aroma, lo que las hace óptimas para comer frescas, además de ser utilizadas para hacer cremas, helados, bebidas. La Guayaba China, también originaria de Brasil, es un árbol extendido con frutas muy grandes, amarillas y dulces. Aparte de estas especies, hay muchas otras.

 

Guillave.- Fruto del cacto quisco o cactus quisco. Neporteria curvispina. Es similar a la tuna, y comestible.

Véase: Quisco

 

Guinda.- Fruto del guindo. Se trata de una variedad de cereza, de color rojo muy oscuro y de pulpa azucarada pero de sabor más amargo. Con la guinda se producen aguardientes característicos, muy particulares en sabor.

 

Guindilla.- En ciertas regiones, sinónimo de ají o pimiento, forma genérica de todas las variedades. También guindillo de Indias. En este caso se trata de una planta de la familia de las solanáceas; una especie de pimiento, común en los jardines. El arbusto de unos sesenta centímetros de alto, tiene muchas ramas, las hojas lanceoladas, las flores blancas, pequeñas y muy abundantes; el fruto es redondo, del tamaño de una guinda, verde o rojo al madurar,  muy picante. Es un condimento que previamente triturado permite dar un sabor uniforme a los alimentos.

 

Guindo.- También guindo dulce, cerezo negro. Prunus Cerasus Avium. Árbol de la familia de las rosáceas. Se trata de una especie de cerezo, del que puede distinguirse por ser las hojas más pequeñas y el fruto más redondo y comúnmente ácido. El guindo silvestre o coihue -Nothofagus dombeyi-, como se lo denomina en la Patagonia, es un árbol que puede alcanzar alturas de más de veinte metros, aunque en sitios castigados por los vientos, puede no superar el metro. Crece en los pantanos, en suelos pedregosos o junto a los chorrillos. Tiene pequeñas hojas alargadas y perennes; se caracteriza por tener flores blancas y grandes. El cohiue puede ser atacado por parásitos como el “pan de indio”, así llamado porque era uno de los alimentos que incluían en su dieta los indígenas; se trata de un hongo blanco amarillento de forma esférica, que aparece en otoño e invierno, dejando en la rama o tronco del árbol, un ensanchamiento o “nudo”.

 

Guineos.- También pintada, gallina de Guinea. Ave que pertenece a la subfamilia numidinae, en el Orden Galliformes. Son oriundos del África, aunque ya se han dispersado por el mundo.

Entre otros,  podemos hallar: Guineo Negro -Phasidus niger-,  Guineo de Pecho Blanco -Agelastes meleagrides-, Guineo Común -Numida meleagris-, Guineo Plumífero -Guttera plumífera-, Guineo Crestado -Guttera edouardi-, Guineo Volturino -Acryllium vulturinum-.

 

Guisante.- También arveja, alverja, chícharo, petit-pois . Planta de la familia de las papilionáceas. Se puede extender de uno a dos metros; las hojas son pecioladas, elípticas y ondeadas por el margen; las flores de color blanco, rojo y azulado, se presentan en racimos colgantes; el fruto es una vaina o chaucha cilíndrica, que contiene en su interior diversas semillas esféricas y pequeñas, muy ricas en vitamina B1 y en fibra. Estas se pueden comer frescas, crudas, aunque son más dulces al ser cocidas; se las puede adquirir en conserva o congeladas. 

   

Gusanos de maguey.- Se trata de unos gusanos blancos, que se consiguen en poblaciones de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, en México.

 

“Los gusanos blancos del maguey, ocuilin del metl, muy apreciados fueron llamados por los indígenas antiguos meocuil, (científicamente es la oruga de una mariposa llamada Acentrocneme hesperiaris de Kirby) que deposita sus huevos en las carnosas hojas del agave, maguey pulquero. Al nacer, las orugas se introducen en las hojas carnosas y jugosas a llegar al corazón del maguey, ahí se dedica a comer la pulpa y a crecer, hasta alcanzar unos 7 centímetros de largo; se convertiría en mariposa si no fueran recolectadas en estado larvario, para integrar el suculento platillo de gusanos blancos de maguey.

Se consiguen en el mes de abril en el Estado de Hidalgo y en el mercado de San Juan. Para comerse se lavan y secan, se ponen al comal a tostarse hasta que se estiran e inflen. Deben de quedar doraditos y crujientes. También se comen en mixiotes, se ponen sobre las brazas o entre las cenizas. Fritos con aceite de oliva son deliciosos. Los antiguos los freían con aceite de chía. Siempre van acompañados de una salsa picante de tomatillo de milpa o de jitomate, y por supuesto de unas tortillas de nixtamal recién hechas.”

La Herencia de los antiguos mexicanos y su mundo gastronómico. Por Martha Figueroa de Dueñas