Blogia
CICOP AR - PatrimonioGastronomico

Diccionario de Alimentos D

Palabras... plantación de rubíes

 

 D

 

Daikon.- También rábano japonés o Molí. Raphanus sativus. Es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas. Se caracteriza por un enorme órgano semisubterráneo que en su base tiene naturaleza de raíz y luego de tallo, que puede llegar a pesar, en casos especiales, unos veinte kilos. Lo asimilamos a un rábano blanco gigante; su sabor es picante y ligeramente amargo, mas bien dulce. Se lo utiliza crudo, pelado y cortado en tiras, como ensalada; cocido, salteado o en sopas.

 

Damasca.- Variedad del damasco; con fruto de mayor tamaño y mas sabroso.

 

Damasco.- También Albaricoque y Chacabano. Prunus armeniaca. Pertenece a la familia rosaceae y al género prunus. El fruto crece en árboles que miden unos cuatro a ocho metros de alto; es de carne ligeramente arenosa, fibrosa y no muy jugosa. El color del fruto varía del amarillo pálido hasta el anaranjado y rosado. Es rico en betacarotenos, en minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, flúor, cobalto; en vitaminas A, B1, B2 y C.  Especialmente cultivados en las provincias de San Juan y Mendoza. De las semillas se obtiene aceite rico en ácidos grasos insaturados: oleico y linoleico.

Es una fruta delicada y muy aromática que madura después de cosechada. Se los consume crudos, cocidos en compotas, en dulces, o deshidratados. 

 

Se mezclan 2 cucharadas de kétchup, de jugo de limón, de mayonesa, de polvo de sopa de cebollas, mermelada de damasco, hasta obtener una salsa uniforme.

Se ponen seis presas de pollo en la asadera, se vierte la salsa, y al horno

Dandelion.- También  Diente de león, Achicoria amarga o Amargón. Taraxacum officinale. Planta de la familia compuesta, de las asteráceas; se suele considerar una hierba mala. De hojas pequeñas y amargas; flor amarilla, que se convierten en los conocidos "panaderos", que los niños suelen soplar; raíz oscura; tallo hueco y lechoso. Las hojas son ricas en vitaminas C y A, B y D, potasio, sodio, hierro y fósforo.

Todas las partes de la planta son comestibles; con las flores se hace vino; con las hojas se hacen ensaladas o cocida, se prepara como la espinaca; la raíz es un sustituto del café. Para hacer aceite medicinal se utiliza toda la planta.

 

Dátiles.- Fruto correspondientes a la palmera datilera originaria del Asia o del norte de África. Hay más de cien variedades de dátiles. Son bayas oblongas que pueden medir unos cinco centímetros de largo, la pulpa es azucarada, la semilla es de consistencia oleaginosa. Son muy nutritivos, con elevado contenido en azúcares, y energéticos. Ricos en vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C; en fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, cinc, manganeso, cromo.

Se utilizan tanto para preparar comidas dulces como saladas. Dátiles de mazapán y nata, bombones de dátiles, helado de dátiles; dátiles con bacón, batido de yogur con dátiles, huevos con dátiles, tartos de dátiles, ensalada de dátiles y naranja.

 

En La Rioja, Argentina se producen dátiles de altísima calidad. Se utilizan técnicas no contaminantes,  prestando especial atención a la protección del medio ambiente.

Varietales de Dátiles: Sucri, Barhee, Sahidi, Medjool y Nabutsif.

 

Datilera.- Phoenix dactylifera. Palmera de tronco esbelto, que suele llegar a los treinta metros de alto.  Las hojas forman una corona superior. Las flores son pequeñas, de color blanco; los frutos o dátiles, son bayas oblongas que pueden medir unos cinco centímetros de largo. De muchas palmeras se aprovecha todo: se comen las hojas tiernas (palmitos) y los dátiles; con las hojas hacen sogas, esteras, mochilas, sombreros, cestas o redes de pesca; con los troncos se hace la techumbre de viviendas campesinas, y secos y ahuecados sirven para las colmenas. De su savia o guarapo fermentado se obtiene un aguardiente o la miel de palma.

 

La palmera datilera existía hace más de 5000 años en regiones de Irak. Los egipcios la consideraban símbolo de fertilidad. Los fenicios la difundieron ampliamente. Tanto Griegos como Romanos la utilizaron como ornamento en las celebraciones triunfales.

 

Dentudo.- También Dientudo, Blanquillo o Dentudo pintado. Se trata de un pez de gran tamaño cuyos dientes en doble hilera, son largos y afilados; es voraz y salvaje. Hay distintas especies; se diferencian por la forma, el tamaño de sus escamas y el color, generalmente plateado. Algunos habitan en la Cuenca del Plata. Su carne es comestible.

 

Doblada.- Oblada Melanura. Se trata de un pez marino de carne estimada.

Véase: Oblada

 

Doca.- También Tasi. Morrenia odorata. Así son conocidas varias especies de asclepiadáceas que crecen en Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina y sur del Brasil. Muy común hallarla en cercos y alambrados, junto a los caminos, en matorrales y bosquecillos. El tipo Morrenia odorata es una enredadera vivaz que vegeta en primavera y verano; los tallos alcanzan varios metros; las hojas miden de tres a seis centímetros; las flores en ramilletes son de color blanco verdoso; el fruto es ovoide y largo, repleto de semillas.

En medicina tradicional se utilizan los tallos, las raíces y las hojas. Los mapuches comían sus frutos crudos o asados. Los quichuas lo utilizaban la plata para cuajar leche de cabra o vaca. También es alimento en la cultura Wichi.

 

Dorado.- También doradillo, pez amarillo, pirayú, tigre de los ríos, mona y monita. Salminus Maxillosus. Es un pez de la subfamilia salmíninae, y uno de los más populares entre los peces de agua dulce. Su hábitat es la cuenca del Río de la Plata, remontando sus afluentes. Su color es verde para la gran cabeza y el dorso, amarillo en los flancos con destellos dorados y el vientre claro o anaranjado; la mancha negra los caracteriza. Esta cubierto de grandes escamas. Puede alcanzar a medir mas de un metro y se desplaza en nutridos cardúmenes. Es bello, voraz, de gran potencia muscular y tenaz en la lucha; es un gran pez nadador, y ejecuta grandes saltos fuera del agua.

Recomendamos: dorado a la parrilla, con salsa Provenzal, dorado frito, en vino y salsa de mostaza, pastel de dorado.

 

Doñigal.- También doñegal. Se trata de una variedad de higo, el fruto más tardío de la higuera.

Véase: Uñigal

 

No me olvido nunca de aquellas montañas de sandías y melones olorosos de extraordinario volumen; de aquellas tipadas de higos de toda especie, desde el uñigal de color violeta, hasta el cuello-de-dama de piel blanca y de corazón encarnado como sangre joven; de aquellas canastas de uvas finas elegidas de los parrones reservados, contrastando en colores y rivalizando en lo exuberantes y en lo transparentes.

III. Las cosechas                                                                                  

Mis montañas. Por  Joaquín V. González.

En: Obras completas, V. XVII

Universidad de la Plata, 1936.  

 

Dragoncillo.- Artemisia dracunculus. Hierba utilizada en la cocina francesa por su sabor anisado, entre picante y amargo.

Véase: Estragón

 

Duraznero.- También Melocotonero. Prunus pérsica. Es un árbol de la familia de las rosáceas, su altura no supera los cinco metros. Es caducifolio con hojas lanceoladas con el margen ligeramente aserrado; la corteza es lisa, cenicienta, y se desprende en láminas; las flores son rosadas y aparecen antes que las hojas; el fruto o durazno es de forma esférica, y difiere en color, tamaño y otras características según la variedad. Rara vez se lo encuentra silvestre; normalmente es cultivado en huertas por sus frutos y como ornamento en parques y jardines. Originario de Oriente, fue introducido tempranamente en la India, luego en Persia y más tarde en Grecia; desde allí se extendió a Roma y a otras partes de Europa, y más tarde al Nuevo Mundo. Chile, Argentina y Estados Unidos se cuentan entre los productores más importantes.

 

Alguien, a quien no comprendo,

me macera el corazón

de dulzura.

 

En la nieve de agosto

se abre el sol

—rompedora temprana—

la flor del duraznero.

Sierra (fragmento)

Por Alfonsina Storni

De Mundo de siete pozos. 1934

 

Durazno.- También Melocotón,  Nectarina. Se trata de un fruto de forma esférica, piel fina y pulpa carnosa, que toman un tono amarillento, anaranjado o rojizo según la especie. El hueso ahoyado es duro y con surcos sinuosos. El durazno blanco, duraznillo o "cristalino" es de pulpa dulce. Entre los duraznos amarillos encontramos grupos que se distinguen por el tipo de adherencia de la pulpa al carozo; los priscos, que se despegan fácilmente, los semi-priscos y los pavía, cuya pulpa está adherida al carozo. El durazno Burakata o Japonés

es relativamente pequeño y achatado.

Los mas tiernos son aquellos cuya pulpa se separa del hueso; las variedades de pulpa blanca son las más dulces y jugosas; en general pueden tener un sabor ligeramente ácido. Se consumen frescos, y también secos y cortados en tiras, son los llamados orejones. En las comidas acompañan bien la carne de ave y de cerdo. Se elaboran dulces y jaleas, postres, refrescos.

 

Escupí sobre el hombro del cuesco lijadito de tanto menearlo. El viejo se alentó a pegarle un mordiscón a un durazno harto potable. Oímos a mamá quejarse en la pieza, esta vez sin palabras.”

El ciclista de San Cristobal.

Por Antonio Skármeta

En: 16 Cuentos Latinoamericanos

 

Durdos.- También farragueta, piloño. Pez de la familia de los lábridos que puede llegar a medir unos cincuenta centímetros.

Véase: Maragota